cancelar
Mostrando los resultados de 
Buscar en lugar de 
Quiere decir: 

¿Una nueva declaración de guerra?

Responder

¿Una nueva declaración de guerra?

Hasta la amistad más firme puede llegar a un punto de inflexión. ¿Qué haría Apple si las principales teleoperadoras, con las que lleva años estableciendo acuerdos, se negaran a aceptar una de sus funciones estrella? Esta es la duda que seguramente ronda la mente de los de Cupertino, después de un claro ultimátum.

 

Aún en Beta y ya levanta ampollas. Fuente: iPadízate (https://ipadizate.com/ios/que-es-icloud-private-relay-exactamente)Aún en Beta y ya levanta ampollas. Fuente: iPadízate (https://ipadizate.com/ios/que-es-icloud-private-relay-exactamente)

La función de la discordia es Private Relay. ¿La recuerdas? Fue creada para impedir que las páginas web accedan a información privada del usuario, como su identificación o qué sitios visita, algo que ya era posible hacer con una VPN. Prácticamente nada más ver la luz, los gigantes de las telecomunicaciones se unieron en contra de este blindaje a la privacidad, como explican en Xataka.

 

Vodafone, Orange, T-Star y Telefónica no perdieron el tiempo. Ya en julio de 2021 firmaron una queja formal para que Apple retirara Private Relay. ¿Cuáles son las razones? Para las teleoperadoras europeas, la introducción de una función como esta minará “la soberanía digital europea". No se acaba aquí, también aseguran que "perjudicará a otros para innovar y competir en los mercados digitales". Además, a diferencia de los servicios VPN, esta funcionalidad viene incluida por defecto en Safari, por lo que su uso puede ser masivo.

 

Y así la tendrás en tu iPhone. Fuente: iPadízate (https://ipadizate.com/ios/que-es-icloud-private-relay-exactamente)Y así la tendrás en tu iPhone. Fuente: iPadízate (https://ipadizate.com/ios/que-es-icloud-private-relay-exactamente)

La preocupación de estas compañías radica en que, al no tener acceso a estos datos, se pueda limitar la capacidad de gestionar las redes de telecomunicaciones de una forma eficiente. De hecho, algunas ya han bloqueado la función “por el plan de datos”, algo que ya afectado a varios usuarios.

 

Pero ¿quién puede acceder a Private Relay? Quienes tengan iOS 15, iPadOS 15 o MacOS 12, un plan de pago de iCloud y, por supuesto, activen la función. Puede que, si tienes en tus dispositivos la ayuda inestimable de Tu Experto y BitDefender no lo necesites, pero el saber no ocupa lugar.

 

 

Con Private Relay todos los datos sobre tu navegación se cifran y enrutan en servidores de Apple y de un socio de confianza (desconocido). Así, es imposible acceder a tu ubicación o a los movimientos que realices en el entorno web y mucho menos crear un perfil comercial. Por el momento, las intenciones de ambos bandos están en las antípodas… ¿Crees que llegarán al entendimiento?