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Según el citado informe, fechado en julio de 2012 y con referencia SANAC/1231/2012/F (su contenido puede verse en este enlace:
http://ow.ly/kmQpR),
"en el caso de que el cliente, dentro del periodo de permanencia, estando al corriente del abono de la factura y manteniendo el contrato durante el periodo de permanencia acordada, quiera hacer uso del terminal con una tarjeta de otro operador porque en un momento dado tenga condiciones económicas más ventajosas, el operador no puede negarse a liberar el terminal, limitando los derechos del consumidor si éste está cumpliendo con las obligaciones que contrajo en el momento de contratar".
Asimismo,
"en el supuesto de que un usuario haya adquirido un terminal 'subvencionado' y haya finalizado el período de permanencia o, en caso de querer resolver el contrato, haya abonado la penalización correspondiente, teniendo en cuenta que por parte del consumidor se ha cumplido con las obligaciones contractuales, y la empresa, conforme a los requisitos que ella misma establece en el contrato, ha recuperado el importe del terminal subvencionado, el operador no puede negarse a liberar el terminal, cobrar al usuario por facilitarle el código para el desbloqueo o dilatar en el tiempo la entrega del código cuando el usuario ya ha cumplido con su parte del contrato".
"Las referidas prácticas constituyen infracciones en materia de consumo sancionables por las autoridades competentes de conformidad con el artículo 49.1 del texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios", concluye el informe de la Comisión de Cooperación de Consumo.
El informe también señala que
"con independencia del carácter abusivo de este tipo de prácticas, debe valorarse también su posible carácter desleal para los consumidores, ya que parece existir una falta de transparencia generalizada en las ofertas de las operadoras telefónicas, que en muchos casos no informan al usuario, entre otros aspectos, del bloqueo del terminal, del procedimiento para desbloquearlo, ni tampoco de la penalización por baja anticipada, y el cliente no tiene la opción de comparar la oferta del móvil subvencionado con lo que le costaría ese móvil libre".
La lei es muy clara. Y que las operadoras campan a sus anchas también. Donde se pueden denunciar este tipo de abusos? Yo ya voy camino de los dos meses desde que venció mi contrato de permanencia, pagué para los códigos de liberación, y todavía no puedo liberar mis dos terminales.
No hay mayor impotencia y desgaste que tratar con estos señores de Orange. A los que tienes que llamar a través de un número donde cobran más de 20€ por llamada, te dicen que esta vez todo está en orden y a las 72h ya tendrás el terminal libre y nada de nada.