Os cuento mi caso. Después de más de 10 años en Orange como empresa, cuando era la reina de las tarifas planas, me vi en la necesidad de cambiar de aires temporalmente e inicié la portabilidad a otro operador, pero sin compromiso de permanencia para poder volver cuando Orange contraataque los precios actuales.
Yo tengo un iphone 4 del cual hace más de 8 meses que me venció el compromiso de permanencia. Llamé para liberar el móvil y mi primera sorpresa, que me cobren 12€. En fin, no voy a opinar sobre ello. Dije que sí, pero entonces me dijeron que el iphone4 para liberarlo necesitas la tarjeta del otro operador para que mediante el iTunes te desvincule el movil de la tarjeta vieja y te la vincule a la del nuevo operador. O eso me contaron. Obviamente mi pregunta fue, entonces si cuando hago el proceso me vinculais el movil con la nueva tarjeta, no podré seguir llamando con la actual de orange... ¿tengo que esperarme a estar en el otro operador? Y la mujer que me atendió me dijo que sí.
Y yo va y le hago caso.
Así que a la semana siguiente, cuando me cambian de operador, llamo por telefono y cual es la cara de idiota que se me queda cuando me dicen.. "Uy, si no estás en Orange ya no te liberamos el móvil ni pagando". Me puse a llamar a números de Orange como loco... (el unico dia, porque al siguiente ya no me aceptaban las llamadas por no ser Orange). Me llegaron a decir que llamara al 1474 y que me enviaran documentacion de que ese movil habia sido cambiado en una reparación que me hicieron en Abril y que así si que me lo liberaban (pagando claro).
Como es normal, llamo al 1474 (ultimo dia que aceptaron mis llamadas) y me dijeron que ellos no envían documentos de ningun tipo, y me mandaron a una tienda orange, que a su vez me dijo que ellos esas cosas no saben, que llamara al 471... hasta el dia de hoy.
Casualidad ahora me dicen que necesitan pruebas de que el movil reparado es el que tengo. Sin embargo, hace un mes cuando lo llevé a reparar el bluetooth que nunca ha funcionado bien y que ahora sí que necesito para un manos libres, enseguida, sin faxes ni historias detectaron que ese movil se habia entregado en una reparación a otro en Abril de 2012 y que la garantía es la del primero. 120 euros me pidieron por arreglar el bluetooth... ahí no hacian falta faxes de confirmacion, que casualidad.
He hablado con la OCU y me dicen que lo que está haciendo Orange es completamente ilegal. Que si bien se aprovechan de la laxitud de la ley para cobrarte por liberarlo, están obligados por ley a facilitarte los codigos de liberacion de tu terminal una vez pase el periodo de permanencia. Porque yo les he pagado el terminal y en ninguna parte del contrato dice que una vez haya cumplido la permanencia yo no tenga derecho a disfrutar de todas las caracteristicas de ese movil, como es su uso en otra compañía telefonica.
Así que así estoy, en mi mayor epoca de trabajo del año, con un sony ericcson que se cuelga cada dos por tres para las llamadas y un iphone que solo coge skype y whatssapp para hablar con mis clientes cuando pillo una wifi.
Para colmo les digo que quiero cancelar la portabilidad y me dicen que no, que con mi numero no me dejan volver a Orange y que no saben el motivo. El 1414 me manda al 471 y el 471 al 1414, y si vas a una tienda ¡uy, de eso no sabemos!.
En fin, teniendo en cuenta que ademas esto ha sido debido a la mala información de un operador de orange, la unica opción que se me pasa por la cabeza es devolver los últimos tres recibos, y con ese dinero pagarme la liberacion del iphone 4. Eso sí, fichado de moroso por Orange, ya sé seguro que no volveré a contratar con ellos.
Mi pregunta es... ¿Existe alguna solución?