cancelar
Mostrando los resultados de 
Buscar en lugar de 
Quiere decir: 

Nuevo router Livebox Fibra (pruebas, experiencia, problemas, soluciones, analisis)

RESUELTAS
Responder
joanlh
Nuevo participador

He probado de poner varios puertos aleatoriamente y nada de nada. Hay un campo que pone "Permitir propuesta de puerto PCP [S/N]" por supuesto lo tengo puesto en SI, y hay otro campo que dice "Código del resultado del servidor PCP" que es donde siempre me dice "Unsuccess" y por lo que entiendo, es que no me propone/adjudica ningun puerto publico... : ((

jcucha
Friendly

Como lo prometido es deuda, os adjunto el cruce de correos que tuve con Sergio de Luz, editor de ADSLzone, y al cual debo agradecer la ayuda prestada.

 

Hola Juan,

1. Para muchos clientes la conectividad se establece únicamente con IPv6, pese a que el router es compatible con IPv4. Causando perjuicios como que no se pueda emplear servicio NAT y DDNS y DMZ, que por lógica no son precisas ya en IPV6. El inconveniente está en que con IPv6 no son visibles los dispositivos en red local detrás del router. Estos se conectan al router, por IPv4, mientras que la conexión a Internet (WAN), lo hace por IPv6, realizando un tunelado para conexiones al exterior. Ante esto no es posible servicios como acceder a un NAS independiente del router, a un servidor web o de correo electrónico, o un acceder en remoto a un equipo.

 

Con IPv6 los conceptos de NAT y DMZ desaparecen, ya que cada cliente conectado al router tendrá una IPv6 pública enrutable en Internet. En este artículo puedes ver toda la info:

https://www.redeszone.net/2017/02/12/con-ipv6-cada-dispositivo-tendra-una-ip-publica-estaremos-segur...

 

¿Tienes habilitado el protocolo IPv6 en tu tarjeta de red del ordenador y no te proporciona una dirección Global Unicast? ¿Puedes ponerme capturas del Livebox Fibra que comentas para ver el menú de la LAN? Mira este artículo donde explicamos los cambios que se avecinan:

https://www.redeszone.net/2017/01/07/los-operadores-internet-proximamente-proporcionaran-ipv6-conoce...

Por lo que me dices, Orange está haciendo NAT contra una IPv6 pública, lo que viola el estándar por completo. Por lo que me dices no usa ni DS-Lite ni 464XLAT, están haciendo

NAT-PT en IPv6, algo similar a esto pero para todo el rango IPv4 LAN privado:

http://www.cisco.com/c/en/us/support/docs/ip/network-address-translation-nat/113275-nat-ptv6.html

Aunque hablamos de esto en la reunión, no entramos en detalles sobre de cara a la LAN si se proporcionaba una Global Unicast o qué hacían.

Y efectivamente, no puedes acceder de esta manera a tus servidores de la LAN. En esta configuración, ¿permite abrir puertos? El principal problema de acceso es que si por ejemplo intentas acceder desde una red móvil a tu dirección IPv6 pública, no te dejará ya que no usan IPv6 en esa red...solo podrás acceder a través de otro host con IPv6.

 

Dado que el router Livebox Fibra es un dispositivo suministrado por Orange, y exclusivo para ser empleado es su propia red, nos encontramos con que está tan "capado", que no nos es posible emplear otro router de tipo neutro. El Livebox Fibra carece de funcionalidad de tipo "Bridge", que permita enrutar las conexiones a otro router. No solo eso, si sustituyéramos el Livebox, ya tendríamos que disponer de un ONT independiente, porque esta funcionalidad ya la traía el propio router, y no la suelen traer los routers de tipo neutro. También perderíamos la telefonía fija asociada a la fibra, y que es de tipo VoIP, porque un router neutro no suele incorporar los conectores RJ11 para teléfono (salvo para ADSL), o que trabaje en un canal que es incompatible con el empleado con Orange.

 

Claro, no es posible cambiarlo a modo bridge ni nada, además si lo permitiera perderías la VOIP ya que la IP pública la tendría el router que esté detrás. No creo que sustituyendo el router por una ONT y router por separado vayas a conseguir algo...te seguirán proporcionando IPv6 sí o sí. Pero no te lo puedo asegurar ya que desconozco si va por perfiles en concreto de gente, en una determinada OLT o qué...esto es información interna de Orange.

Dado que IPv6 es el protocolo al cual debe acabar recalando todo Internet, les sugiero que hagan un reportaje sobre la implementación que están llevando a cabo los distintos operadores que hay en España.

 

Solo tenemos información de que Orange lo está haciendo por vosotros, ya que normalmente estas cosas no las anuncian ni las hacen públicas, aunque todos ya tienen planes de despliegue etc, es info interna y no tenemos acceso...


Ya les comento que en Orange, ni siquiera en el teléfono de atención a los clientes saben que soluciones darnos ante nuestros problemas.

 

Para solucionar esto tienes dos opciones: o quejarte mucho para que te pongan IPv4 y todo funcione como siempre, o migrar a otra compañía que no haga esta ñapa (como MásMóvil en fibra).

 

Saludos!

 

 

El 24 de marzo de 2017, 11:39, Javier Sanz <> escribió:

Saludos Juan, 

 

Te copio con Sergio que está al tanto de todo esto y tuvo una reunión con el equipo de ORANGE que lleva este tema. A ver hasta donde podemos llegar.

 

abrazos

 

El 24 de marzo de 2017, 11:37, Juan Francisco xxxxxxx <xxxxxxx@gmail.com> escribió:

Buenos días Don Javier,

 

Me llamo Juan Francisco xxxxxx, y soy asiduo lector de su portal ADSLZone, y otros portales asociados.

 

Le escribo en relación a una serie de inquietudes que estamos teniendo varios clientes de Orange, en cuanto a la implementación que está realizando en su red hacia IPv6. A ciertos clientes los está migrando de IPv4 a IPv6, con el cambio de dispositivos como el ONT y el router, y pasando a un único dispositivo, el router todo en uno, Livebox Fibra. Dicho dispositivo, nos está ocasionando una serie de perjuicios, por los siguientes motivos:

 

  1. Para muchos clientes la conectividad se establece únicamente con IPv6, pese a que el router es compatible con IPv4. Causando perjuicios como que no se pueda emplear servicio NAT y DDNS y DMZ, que por lógica no son precisas ya en IPV6. El inconveniente está en que con IPv6 no son visibles los dispositivos en red local detrás del router. Estos se conectan al router, por IPv4, mientras que la conexión a Internet (WAN), lo hace por IPv6, realizando un tunelado para conexiones al exterior. Ante esto no es posible servicios como acceder a un NAS independiente del router, a un servidor web o de correo electrónico, o un acceder en remoto a un equipo.

 

  1. Dado que el router Livebox Fibra es un dispositivo suministrado por Orange, y exclusivo para ser empleado es su propia red, nos encontramos con que está tan "capado", que no nos es posible emplear otro router de tipo neutro. El Livebox Fibra carece de funcionalidad de tipo "Bridge", que permita enrutar las conexiones a otro router. No solo eso, si sustituyéramos el Livebox, ya tendríamos que disponer de un ONT independiente, porque esta funcionalidad ya la traía el propio router, y no la suelen traer los routers de tipo neutro. También perderíamos la telefonía fija asociada a la fibra, y que es de tipo VoIP, porque un router neutro no suele incorporar los conectores RJ11 para teléfono (salvo para ADSL), o que trabaje en un canal que es incompatible con el empleado con Orange.

 

Como documentación de lo que les he explicado, les incluyo los enlaces a dos post en el propio foro de la Comunidad Orange, donde los usuarios comentamos lo que está sucediendo:

 

Nuevo router Livebox Fibra (pruebas, experiencia, problemas, soluciones, analisis)

 

Problemas con IPv6

 

Dado que IPv6 es el protocolo al cual debe acabar recalando todo Internet, les sugiero que hagan un reportaje sobre la implementación que están llevando a cabo los distintos operadores que hay en España. Creo que es de capital importancia que los usuarios podamos saber quienes están aplicando dicha tecnología, cómo lo hacen, y como puede afectarnos la migración de cara al futuro. Ya les comento que en Orange, ni siquiera en el teléfono de atención a los clientes saben que soluciones darnos ante nuestros problemas.

 

Un cordial saludo,

 

Juan Francisco xxxxxxx

 

 

Editado para quitar datos personales

jcucha
Friendly

Vaya @joanlh, pues no sé que sugerirte. La solución que os he pasado, corresponde solo al Livebox Fibra, que es el modelo que proporcionaron a mi padre. Yo soy también cliente de Orange, y dispongo al igual que tu del Livebox Next, pero de momento, yo estoy con fibra indirecta NEBA con 30/5. Por supuesto me conecto a Internet por IPv4. Espero que en breve  Orange me pase a su fibra propia. Hace unos meses que la instalaron por mi zona, pero aún no está habilitada. Mi interés por buscar soluciones a este problema se debía a que tengo una red con muchos dispositivos a los que accedo desde Internet, y no quería que al migrarme a IPv6, perdiera todo eso. Ahora estoy algo más tranquilo al saber que existe una solución, aunque como en tu caso, estés teniendo problemas. En la medida de lo que pueda, intentaré echarte una mano.

 

Por lo que comentas, es que no tienes disponible la configuración a ese servidor que indiqué en mi hilo. Creo recordar que me pasó lo mismo con el router de mi padre. Lo primero que yo haría es comprobar si al dispositivo que te quieres conectar le has asignado una IPv4 fija, o al menos que se la proporcione el router por medio de HDCP, y empleando su MAC para asociársela. Luego, iría a la página de NAT/PAT del router para configurar en el apartado de Tabla de dirección de Puertos PCP (IPv6), la IPv4 interna del dispositivo, su puerto interno, el protocolo, y ya lo demás a tu gusto. Por si acaso, activaría también UPnP IGD.

 

Prueba a ver, y ya  me dices.

 

 

bullt
Participador ocasional

Hola a todos y gracias por la colaboración conjunta,

 

Esta tarde probare de realizar varios ajustes en el router para poder acceder al NAS. Ayer me di cuenta de que están cambiando las opciones de configuración del IPv6 en el router, supongo que desde ORANGE están realizando algún tipo de mejora en el interfaz de configuración.

Buscan por interne encontré esta página que parece tener algo de información relativa a IPv6:

IPv6 Gobierno de España

 

Gracias a todos,

xilimingorri
Nuevo participador

Hola,

Lo de PCP a mi me rechaza todos.

Ahora mismo esoty hablando con el nivel técnico "avanzado" de orange. Si no se soluciona con esta llamada (me vuelven a ipv4, o cualquier otra solución) me voy a vodafone.

 

Editado: Me tienen en espera desde hace mucho, voy a ir rellendo el formulario web de vodafone.

 

Editado: Me han dado la misma solución que a otro compañero, contratar una IP fija. Sin comentarios. Mucha suerte a los que tengais permanencia en Orange.

joanlh
Nuevo participador

Por supuesto que tengo un ipv4 local fija, de todas maneras tambien he probado de fijarla a traves de la reserva de ips que tiene el propio router y tampoco me ha funcionado.

jcucha
Friendly

Buenos días @joanlh,

 

Ya me parece extraño lo que te está pasando. Aunque tu router sea el Livebox Next, debería configurarse igual que el Livebox Fibra. ¿Podrías pasarme los datos de la página de parámetros del sistema? En tu modelo de router, seguramente sea en la pestaña de Básico->Estado. Si pudieras, también me gustaría que copiaras y pegaras la configuración de NAT/PT. Si te parece mejor pasarme los datos por medio privado, envíame un correo a la siguiente dirección: xxxxxxxx@gmail.com

 

Intentaré echarte una mano.

 

Un saludo

 

Editado para quitar datos personales  (por privado)

josrcer
Friendly

Muchas gracias a todos por compartir vuestras experiencias con el Livebox Fibra. Es muy útil todo lo que indicais y de verdad que ayuda mucho.

 

GAS

joanlh
Nuevo participador

A alguien mas le ha funcionado? yo sigo insistiendo con el livebox next y no hay manera que se me asigne un puerto. En servicio tecnico no saben que es el pcp

bullt
Participador ocasional

Yo aun no he tenido tiempo de probarlo. Si consigo algo lo publicare