Hola,
He estado configurando router y el NAS pero nada de nada.
Al final he obtado por llamar de nuevo ORANGE. He estado hablando con el centro de atencion que esta en Colombia. Se gun me han comentado ya han recibido varias llamadas relacionadas con la IPv6. Su respuesta ha sido clara y rapida (Hasta el momento no tenemos solucion a estos incidentes, por lo cual escalamos este asunto con otros relacionados con IPv6 al centro de España para que nos puedan indicar como proceder).
Me he quedado igual...
Por lo menos te han reconocido que "algo no va bien", te han abierto alguna incidencia para hacerte seguimiento?
Tonto de mí, no reclame que me abrieran una incidencia 😞
En relación a este foro me gustaría comentar dos puntos:
1- No entiendo porque este tema aparece como SOLUCIONADO cuando aún estamos teniendo problemas varios usuarios.
2- Pensaba que este foro era oficial de orange, pero me parece que lo único que es una grupo de grandes personas que están colaborando para solucionar problemas relacionados con la red de ORANGE. Por ese motivo creo que ORANGE debería participar directamente con sus técnicos en este tipo de problemas.
Con esto no quiero desmerecer el mérito a todos los que están participando en la comunidad de orange los cuales son grandes personas y grandes profesionales.
Hola @bullt,
Soy consciente de los problemas que estás teniendo con el router Livebox Fibra, ya he pasado por eso para con el de mi padre. Publiqué una solución para poder conectar con nuestros dispositivos externos, que debe estár implantada por Orange. En cuanto al porqué, me imagino que Orange France debe diseñar y configurar con sus ingenieros técnicos sus sistemas de red, y en España solo dan servicio de atención básica para incidencias. Me imagino que es personal al que han dado un pequeño curso de formación, o al menos un manual de incidencias básico. Lo complicado es lograr que escalen las incidencias a técnicos de verdad.
Quisiera ayudarte con tu problema de acceso al NAS. La solución que publiqué es la que me ha funcionado para acceder a la cámara IP de mi padre. Pero antes, déjame puntualizar un par de cosas:
Para poder ayudarte, necesito que me respondas a las siguientes cuestiones:
Según las respuestas que me proporciones, podré intentar ayudarte. Hay que analizar tu situación y entonces ya podremos intentar hacer algo.
Un saludo
Hola jcucha,
Ahora estoy en el trabajo, pero cuando este encasa hare un resumen con toda la información que necesitas.
Ahora te puedo contestar a algunas preguntas:
- Dispositivo NAS con posibilidad de conexión por IPv4 y IPv6.
- Router LiveBox negro vertical (no se cual es pero el de fibra no, este tiene la ONT aparte)
- Router conectado por IPv4 y IPv6.
Gracias,
Hola de nuevo,
180 horas después he tenido que volver a reiniciar el router ya que los puertos estaban inaccesibles desde el exterior, el NAT queda frito y hay que reiniciar el router. Me gustaría saber vuestra experiencia al respecto antes de abrir incidencia o reclamación a Orange.
Gracias.
Un saludo.
Vale @bullt,
Pues tu problema debería ser muy sencillo de resolver. Si de verdad tu NAS admite conexión por IPv6, y tu router (que sospecho es el Livebox Next), se conecta a Internet por IPv6, olvidate ya del viejo protocolo IPv4 (el de direcciones tipo 192.168.1.1). Ahora hay que pensar diferente, en el protocolo IPv6.
Lo primero que tienes que hacer, es averiguar cual es la IPv6 de la conexión de Internet de tu router. Eso es fundamental, dado que las direcciones IPv6 que tengan los dispositivos que tengas en tu red local y que sean compatibles con dicho protocolo, heredarán su dirección IPv6 del router. Voy a intentar explicarte de que va todo esto:
Una dirección IPv6 se representa como ocho bloques de cuatro cifras hexadecimales cada una (La numeración hexadecimal es de dieciseis dígitos, que son 0,1,2,3,4,5,6,7,8,9,A,B,C,D,E,F). Un ejemplo sería este:
2001:0db8:85a3:08d3:1319:8a2e:0370:7334
A diferencia de una dirección IPv4, que es del tipo:
192.168.1.1
Las conexiones a Internet de Orange empleando IPv6, utlizan el servicio DHCP-PD (Prefix Delegation), donde el router tiene una dirección IPv6, que como ejemplo en nuestro caso pudiera ser [2001:0db8:85a3:08d3:1319:8a2e]. Los dispositivos que tienes en tu red local (LAN), heredarían una dirección IPv6, basándose en la que tiene el router. Así, por ejemplo, tu NAS podría tener la dirección 2001:0db8:85a3:08d3:1319:8a2e:0370:7334, donde la parte en color azul es la dirección IPv6 heredada del router y tomada como prefijo para la dirección interna del equipo, y que está marcada en rojo (Que me disculpen los técnicos sino es realmente así).
Pues bien, esto simplifica mucho el acceso a tu NAS, dado que para poder acceder a él desde Internet bastaría con poner en la dirección del navegador de Internet, la siguiente URL:
http://[2001:0db8:85a3:08d3:1319:8a2e:0370:7334]
Donde la IPv6, tiene que estar, obligatoriamente, entre corchetes. Si lo que quieres es acceder a un puerto específico, como por ejemplo el 8080, deberías introducirla así:
http://[2001:0db8:85a3:08d3:1319:8a2e:0370:7334]:8080
Igual que como se hacía con el protocolo IPv4. Se pone detrás de la dirección el doble punto, y el número del puerto.
Eso sí, esto solo funcionaría si desde el equipo remoto desde el que quieres acceder al NAS, utliza IPv6 en su conexión a Internet. Si empleas IPv4, ya tendrías un problema, dado que son incompatibles. Para resolverlo, solo puedes acceder al NAS por medio de un servidor de tunelado IPv4 a IPv6, que te permitiría a través de él traducir las comunicaciones de uno a otro protocolo. Eso es algo más complicado de configurar, sobretodo en un dispositivo móvil o tableta, dado que las operadoras españolas no han implementando aún la conexión por IPv6, en los nodos de telefonía móvil.
Para el caso en que la conexión en remoto sea por IPv4, entonces tendrías que configurar en el NAS también la conexión IPv4. O se la pones en el propio NAS, o se las asignas como fija mediante identificación de la MAC en el servicio DHCP del propio router.
Una vez que ya le tienes asignada una IPv4 fija, lo siguiente que debes hacer es ir al router, y ya te expongo los pasos a seguir:
Lo que ha sucedido tiene una sencilla explicación: Orange nos ha proporcionado con su fibra una conexión IPv6, pero para poder mantener la compatibilidad con IPv4, y que podamos acceder en remoto a nuestros dispositivos en red local, ha habilitado un servidor de tunelado de IPv4 a IPv6, donde cualquier conexión IPv4 que hagamos contra él, la pasará a nuestra conexión IPv6. Por eso nos ha cambiado también el puerto público, porque es el que debemos utilizar realmente para conectar con nuestro dispositivo. Así que combinando esa IPv4 pública que nos ha establecido, y ese número de puerto público que está marcado en rojo....¡¡Eh voilá!!...ya tenemos nuestra conexión a nuestro dispositivo. Sólo hay que meterla en la barra de direcciones de un navegador de internet, y ya podrémos acceder en remoto desde un equipo que se conecte por IPv4.
Espero que te sirva de ayuda
@bullt, Te he escrito una guia para que puedas probar en tu casa ciertas configuraciones, para ver si con ellas puedes resolver tu problema. Por si necesitas ayuda, yo estaré conectado a la comunidad de Orange esta tarde a partir de las siete. Si tienes problemas para seguir la guia que te he pasado, puedo echarte una mano por este medio.
Un saludo
Hola y gracias por tu apoyo jcacha,
Te contesto a las preguntas:
Para poder ayudarte, necesito que me respondas a las siguientes cuestiones:
Hola jcacha,
Desde mi red domestica introduciendo la IP del NAS directamente en el buscador tal y como has detallado si que puedo acceder a este. Tengo pendiente de probar desde otroPC que este fuera de mi red domestica el acceso al NAS.
En la configuracion del PCP para realizar la tunelacion entre IPv4 y IPv6 tengo algunas dudas, te adjunto una imagen de los parametros que admite mi router:
Realmente no se que parametros introducir. En principio el NAS en IPv4 lo tengo bien configurado ya que antes si que podia acceder a el.
Asunto | Autor |
---|---|
¿No encontraste lo que buscabas?