Hace unas semanas irrumpió la noticia del incidente de ciberseguridad conocido como ClowdStrike. Fue especialmente llamativo porque bloqueó las operaciones de aeropuertos, estaciones de trenes, centros de salud… ¿Te afectó a ti también? Ahora que se ha solucionado el problema es momento de analizar qué ha pasado y cómo se puede prevenir (si es que esto es posible).
Ahí está una de las claves. Tanto en el ámbito personal, como sobre todo en el de los negocios, podemos dividirnos en dos grupos: quienes han sufrido un ataque y quienes lo van a recibir. Esto quiere decir que no basta con tener unos buenos sistemas de protección, que son muy importantes, sino que también hay que contar con planes de contingencia que te ayuden a recuperarte si el ataque sortea las defensas.
Ciertamente, CrowdStrike no ha tenido un gran impacto en términos porcentuales. Como señalan desde Computing, Windows ha admitido que ha afectado a solo un 1% de sus equipos. El problema es que hay muchísimas corporaciones que dependen de un único proveedor, en este caso Microsoft, y una incidencia tan pequeña en términos relativos supone un gran impacto en términos reales.
Las empresas deben por tanto tener planes para casos como la caída de un proveedor tan vital como es Microsoft. Parece un evento poco probable, pero dado el nivel de interconexión de los servicios en la nube, tampoco es descartable. También desde las Administraciones se pueden tomar medidas para evitar que se produzcan situaciones de monopolio en un sector tan estratégico como es el tecnológico.
Puede que sea complicado idear la manera de no depender de servicios tan necesarios como los que ofrece Microsoft. La solución pasa por sistemas híbridos que combinen el acceso a servicios en la nube con herramientas de almacenamiento local que puedan servir de respaldo para que la actividad no se pare en el peor de los casos.
En definitiva, necesitas un aliado que vigile por la seguridad de tu negocio. Recuerda que con Tu Experto dispones de un equipo profesional que no solo te ayuda a configurar la seguridad de tus dispositivos e incluso revisarlos de manera preventiva. También tienes incluido Bitdefender para protegerte y reducir las posibilidades de que tu negocio se frene.
Asunto | Autor |
---|---|
¿No encontraste lo que buscabas?