Los juguetes cada vez tienen más electrónica en su interior, y no como accesorio (luces, sonido), sino como parte integrante del juego (ordenadores, robots, videojuegos). Como padres (o familiares), nos preguntamos si este tipo de juguetes electrónicos son o no recomendables para nuestros hijos, y cómo elegir el más adecuado.
En febrero de 2016, un informe de una empresa de seguridad revelaba cómo un oso de peluche con tecnología incorporada presentaba una vulnerabilidad importante. La información que el oso recogía del niño y la familia quedaba expuesta a los atacantes.
Son los peligros de los nuevos juguetes, aunque estos casos son residuales, y la mayoría de padres nos preocupamos por la seguridad física o psicológica de nuestros hijos. Según la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ), es recomendable seguir estos pasos cuando vayamos a comprar un juguete para nuestros hijos o familiares:
Todos los juguetes vendidos en la Unión Europea han de pasar unos requisitos mínimos estipulados, como marcar si tiene o no piezas pequeñas. Como se publica en El País, y según Nerea García, responsable de seguridad y calidad de producto en Imaginarium, «todos los juguetes deben llevar la certificación CE que asegura que el producto es seguro».
Una vez que sabemos que son seguros cerramos más el foco, esta vez excluyendo aquellos que no son adecuados para nuestros hijos. Podemos empezar por el rango de edad marcado, ya que todos los juguetes suelen contar en su catálogo o embalaje con unas edades mínimas y máximas basadas en estadísticas que podemos tomar como referencia.
También podemos filtrar gran parte de la publicidad, que en estas fechas nos bombardea con magníficos robots y muñecas que una vez que tenemos en la mano pierden bastante encanto. Acudir a comprar el juego físicamente nos puede ayudar a la hora de eliminar publicidad, si no engañosa, sí bastante inflada.
Conocer a nuestro hijo y sus gustos es crucial a la hora de elegir un juguete. Y no hablamos solo de si prefiere controlar un dron desde el móvil frente a jugar con una cocinita electrónica, sino de productos clónicos virtualmente idénticos (para los padres).
Un ejemplo. Para niños de tres años, resultan llamativos los juguetes basados en La Patrulla Canina, donde encontramos un enorme abanico de productos. Bizak o Giochi Preziosi son un par de las muchas marcas autorizadas para vender los juguetes de este equipo de rescate. Pero muchas otras empresas menos conocidas venden juguetes similares que van a rebufo de los originales, a ver si cuela. Como padres, seguro, pero a nuestros hijos no les engañarán tan fácilmente.
El artículo completo en nobbot
Seguro que a @LUR1975 le interesa mucho este artículo antes de hacer las compras navideñas
Pues sí la verdad...jajaja.... mirar que me ha pedido mi pequeño de 9 años...
no hace nada...pero creo que será el último año que tendrá la ilusión...ya la mayoría de los niños de su edad lo saben... que pena!!!
¡Que mono, @LUR1975!
Pues aprovecha el último año de su máxima ilusión al despertarse el día de Reyes
En mi casa, mi madre ha dicho siempre que quien no tenga ilusión y crea en los Reyes Magos, no tiene regalo. Así que bueno... ilusión impuesta jajajajajaa
Asunto | Autor |
---|---|
¿No encontraste lo que buscabas?