cancelar
Mostrando los resultados de 
Buscar en lugar de 
Quiere decir: 

Juguetes electrónicos de hoy en día: cómo elegir los más adecuados

Responder
marta_orange
Participador ocasional

Juguetes electrónicos de hoy en día: cómo elegir los más adecuados

Los juguetes cada vez tienen más electrónica en su interior, y no como accesorio (luces, sonido), sino como parte integrante del juego (ordenadores, robots, videojuegos). Como padres (o familiares), nos preguntamos si este tipo de juguetes electrónicos son o no recomendables para nuestros hijos, y cómo elegir el más adecuado.

Juguetes electrónicos, seguros para nuestros hijos

En febrero de 2016, un informe de una empresa de seguridad revelaba cómo un oso de peluche con tecnología incorporada presentaba una vulnerabilidad importante. La información que el oso recogía del niño y la familia quedaba expuesta a los atacantes.

Son los peligros de los nuevos juguetes, aunque estos casos son residuales, y la mayoría de padres nos preocupamos por la seguridad física o psicológica de nuestros hijos. Según la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ), es recomendable seguir estos pasos cuando vayamos a comprar un juguete para nuestros hijos o familiares:

  1. Lea todo el etiquetado del juguete teniendo en cuenta las recomendaciones de seguridad y de edad.
  2. Elija el juguete adecuado para la edad, habilidades y capacidades del niño.
  3. No se deje engañar por diferencias de precios excesivas en productos aparentemente iguales. Un producto seguro es más caro de fabricar que otro que no lo es. La diferencia entre copias y originales suele estar en peores materiales, malos acabados o deficiente funcionamiento, aspectos que pondrán en riesgo la seguridad de los usuarios.
  4. Adquiera siempre juguetes en comercios o tiendas on-line de confianza.
  5. Siga cuidadosamente las instrucciones de montaje y de uso del juguete, no modifique las características del juguete.
  6. Descarte y separe para el reciclado todos los envases.
  7. Supervise el juego del niño. Asegurándose que todos los juguetes se utilizan de la forma indicada y son adecuados a la edad y habilidades del niño.
  8. Examine periódicamente los juguetes comprobando el desgaste o partes rotas que podrían causar lesiones u otros riesgos para la salud y la seguridad del niño.
  9. Enseñe a sus hijos a guardar los juguetes para evitar accidentes.
  10. Si descubre un problema de seguridad en el juguete, comuníquelo siempre al fabricante y a las autoridades públicas.

Todos los juguetes vendidos en la Unión Europea han de pasar unos requisitos mínimos estipulados, como marcar si tiene o no piezas pequeñas. Como se publica en El País, y según Nerea García, responsable de seguridad y calidad de producto en Imaginarium, «todos los juguetes deben llevar la certificación CE que asegura que el producto es seguro».juguetes-electronicos.jpg

 

 

 

De todos los juguetes electrónicos, ¿cuál es el más adecuado para mi hijo?

Una vez que sabemos que son seguros cerramos más el foco, esta vez excluyendo aquellos que no son adecuados para nuestros hijos. Podemos empezar por el rango de edad marcado, ya que todos los juguetes suelen contar en su catálogo o embalaje con unas edades mínimas y máximas basadas en estadísticas que podemos tomar como referencia.

 

También podemos filtrar gran parte de la publicidad, que en estas fechas nos bombardea con magníficos robots y muñecas que una vez que tenemos en la mano pierden bastante encanto. Acudir a comprar el juego físicamente nos puede ayudar a la hora de eliminar publicidad, si no engañosa, sí bastante inflada.

 

Conocer a nuestro hijo y sus gustos es crucial a la hora de elegir un juguete. Y no hablamos solo de si prefiere controlar un dron desde el móvil frente a jugar con una cocinita electrónica, sino de productos clónicos virtualmente idénticos (para los padres).

 

Un ejemplo. Para niños de tres años, resultan llamativos los juguetes basados en La Patrulla Canina, donde encontramos un enorme abanico de productos. Bizak o Giochi Preziosi son un par de las muchas marcas autorizadas para vender los juguetes de este equipo de rescate. Pero muchas otras empresas menos conocidas venden juguetes similares que van a rebufo de los originales, a ver si cuela. Como padres, seguro, pero a nuestros hijos no les engañarán tan fácilmente.

 

El artículo completo en nobbot

 

Seguro que a @LUR1975 le interesa mucho este artículo antes de hacer las compras navideñas Hombre guiño

LUR1975
Superusuario

Pues sí la verdad...jajaja.... mirar que me ha pedido mi pequeño de 9 años...

https://youtu.be/PU7UcttzZzA

 

no hace nada...pero creo que será el último año que tendrá la ilusión...ya la mayoría de los niños de su edad lo saben... que pena!!!

marta_orange
Participador ocasional

¡Que mono, @LUR1975! Gato avergonzado

 

Pues aprovecha el último año de su máxima ilusión al despertarse el día de Reyes Guiño

 

En mi casa, mi madre ha dicho siempre que quien no tenga ilusión y crea en los Reyes Magos, no tiene regalo. Así que bueno... ilusión impuesta jajajajajaa

 

 

LUR1975
Superusuario

En mi casa el dia de reyes aun nos hacemos regalos, damos ideas pero no sabemos lo que tenemos...