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Fin del negocio??

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Moderador Gamer

Fin del negocio??

Que la industria gamer está viviendo tiempos convulsos no es ningún secreto: los múltiples despidos y los cierres de estudios son una de las peores consecuencias, pero no la única: también ha puesto el negocio de las exclusividades en el punto de mira. El coste de producirlos ha subido exponencialmente, de hecho, algunos desarrolladores independientes y otros miembros de la industria gamer ya dijeron que empezaban a ser insostenibles.

 

Qué pensáis?? Fuente: Levelup (https://www.levelup.com/noticias/778421/Exjefe-de-PlayStation-piensa-que-la-exclusividad-es-perjudicial-para-los-AAA)Qué pensáis?? Fuente: Levelup (https://www.levelup.com/noticias/778421/Exjefe-de-PlayStation-piensa-que-la-exclusividad-es-perjudicial-para-los-AAA)

Una opinión compartida por Shawn Layden, directivo en Sony durante la época de PlayStation 4, que ha aprovechado para ampliar durante una entrevista con VentureBeat. Como cuentan en Levelup, en estos tiempos la exclusividad se ha convertido en algo perjudicial para los AAA: “cuando los costos de un juego superan 200 millones de dólares, la exclusividad se vuelve el talón de Aquiles. Reduce su mercado objetivo”.

 

Algo que se acentúa “cuando estás en el mundo de los juegos de servicio en vivo o free-to-play”. Afirma que en “un mundo free-to-play, como sabemos, el 95% de esas personas nunca gastarán un centavo” por eso dejar la exclusividad a un lado y lanzar los títulos en otra plataforma “es solo otra forma de abrir el embudo, de atraer más personas”. Añade que “el negocio tiene que ver con la conversión. Tienes que mejorar tus probabilidades abriendo el embudo”, algo que ha quedado demostrado de sobra con el lanzamiento de Helldivers 2.

 

Exclusivos en vías de extinción?? Fuente: PlayStation (https://www.playstation.com/es-es/games/marvels-spider-man-2/)Exclusivos en vías de extinción?? Fuente: PlayStation (https://www.playstation.com/es-es/games/marvels-spider-man-2/)

Una estrategia que, en su opinión, también debería aplicarse para los juegos de un solo jugador, que, aunque no tienen “la misma exigencia”, “si estás gastando 250 millones de dólares, quieres poder venderlo a la mayor cantidad de personas posible, incluso si es solo un 10% más”. En cualquier caso, Layden piensa que el potencial se encuentra en el desarrollo de juegos AA, que cuentan con presupuestos menos holgados y, por tanto, menos exigencias y mayor libertad creativa: “espero el regreso de los juegos AA. Estoy totalmente a favor de eso”.

 

De momento Xbox ha dado el primer paso para cambiar su estrategia con sus exclusivos y todo apunta a que PlayStation también está empezando a abrir su ecosistema, aunque de momento parece que solo está dispuesto a hacerlo con el PC.

 

 

Creéis que estamos ante el principio del fin de los exclusivos?? Uníos a #jointhegame y contadnos!!