cancelar
Mostrando los resultados de 
Buscar en lugar de 
Quiere decir: 

¡Ten cuidado con esto!

Responder

¡Ten cuidado con esto!

Cada vez es más común encontrar un QR para pedir una cita, para mirar la carta del restaurante o para redirigirte a un cartel que te ha llamado la atención por la calle. Son bastante útiles, pero también hay que tener mucho cuidado con ellos, los códigos QR falsos han empezado a volverse más habituales y podían comprometer toda tu información personal.

 

Escanea con cuidado. Fuente: La Manzana Mordida (https://lamanzanamordida.net/noticias/recomendaciones/trampa-codigos-qr-falsos-evita-ser-hackeado/)Escanea con cuidado. Fuente: La Manzana Mordida (https://lamanzanamordida.net/noticias/recomendaciones/trampa-codigos-qr-falsos-evita-ser-hackeado/)

Te ponemos en situación. Escaneas un código y cuando lo abres con tu iPhone, te dirige a una web dedicada a robar contraseñas y datos, es algo que mucha gente ha contado que le ha sucedido. Varias empresas ya han denunciado estos hechos, ya que es una estrategia que utilizan los estafadores para engañar fácilmente.

 

Muchas veces solo estamos buscando un QR en un sitio concreto y no nos paramos a pensar si será malicioso o no lo será. Por ejemplo, vas a un museo y quieres saber más información sobre lo que estás viendo. A priori no es un lugar donde pienses encontrarte un QR falso, pero los estafadores colocan sus QR sobre los códigos que son inofensivos.

 

Sigue varios pasos. Fuente: La Manzana Mordida (https://lamanzanamordida.net/noticias/recomendaciones/trampa-codigos-qr-falsos-evita-ser-hackeado/)Sigue varios pasos. Fuente: La Manzana Mordida (https://lamanzanamordida.net/noticias/recomendaciones/trampa-codigos-qr-falsos-evita-ser-hackeado/)

¡Te enseñamos a cómo protegerte de esto! Lo primero, utiliza la app de cámara del iPhone, porque puedes ver una vista previa de la URL antes de entrar al sitio web al que te redirige y así saber si algo te resulta extraño. Por ello, debes inspeccionar la URL para ver si hay algo que te pueda indicar que es falsa, como indica La Manzana Mordida.

 

Por otro lado, debes desconfiar en todo momento de QR que no esperas, que te envíen por SMS o mail; y, además, ten siempre tu dispositivo de Apple actualizado, en este caso, que iOS siempre se encuentre en la última versión. Para tener una mayor barrera frente a estos estafadores, incluye la autenticación de dos factores a tu información personal para que haya una capa más de seguridad.

 

Siempre alerta. Fuente: Adsl Zone (https://www.adslzone.net/noticias/moviles/evitar-ser-hackeado-leer-codigos-qr-1223/)Siempre alerta. Fuente: Adsl Zone (https://www.adslzone.net/noticias/moviles/evitar-ser-hackeado-leer-codigos-qr-1223/)

Sin duda, la tecnología nos ayuda en muchas ocasiones, pero en otras puede jugarnos malas pasadas por la maldad de algunas personas para estafarnos. Si sigues estos pasos que te hemos comentado, no le pasará nada a tu iPhone. Aunque, no te preocupes, si te has quedado con dudas después de leer esto, puedes contactar con Tu Experto para que te solucione todo.