cancelar
Mostrando los resultados de 
Buscar en lugar de 
Quiere decir: 

[RESUELTO] Llamada desde un 907

RESUELTAS
Responder
pcmaster
Superusuario

[RESUELTO] Llamada desde un 907

Hola,

 

hace unos minutos he recibido una llamada en mi móvil. El llamante decía llamar "del grupo Orange" y me preguntaba si había tenido algún problema con el wifi durante la noche. Tenía toda la pinta de ser un intento de estafa, porque que yo sepa Orange no llama a los clientes preguntándoles si el wifi les funciona.

 

Lo más extraño es que, además de eso, la llamada provenía del número 907 907 094. Creo que dichos números son de tarificación adicional.

 

Además, inadvertidamente he devuelto la llamada... y me ha salido un mensaje de Orange diciendo que el número marcado no existe. E intentando obtener los datos de la llamada he rellamado por segunda vez, pero en esta ocasión creo he cortado inmediatamente.

 

El número del que provenía la llamada es el 907 907 094

En el área de clientes me ha salido una viso de que se están recibiendo llamadas suplantando a Orange.

 

¿Podéis investigar el número que cito?

 

Por otro lado, ¿podría Orange (y las demás operadoras, por supuesto) esteblecer algún mecanismo para que no se pudieran enviar SMS o hacer llamadas que muestren un número de origen falso?

 

 

 

Alex_orange
Moderator

Hola, pcmaster.

 

Lo que describes tiene todas las características de un intento de estafa telefónica, una mezcla conocida comúnmente como vishing y llamada fantasma.


En Orange no llamamos con números de tarificación especial como el 907 907 094, lo cual es una táctica común utilizada en este tipo de estafas.


Hiciste bien en sospechar de la legitimidad de la llamada. Aunque ya hayas devuelto la llamada, cortarla inmediatamente fue la decisión correcta. Es importante que, si recibes una llamada sospechosa, nunca compartas información personal o financiera.

Y si es un número de tarificación especial, no devuelvas la llamada.


En cuanto a la posibilidad de establecer mecanismos para evitar llamadas o SMS con número de origen falso, las operadoras constantemente trabajan en mejorar la seguridad y en implementar medidas para proteger a sus clientes de este tipo de prácticas fraudulentas. Sin embargo, los estafadores siempre están buscando nuevas maneras de sortear estas medidas. Por lo tanto, es crucial estar siempre alerta y ser escéptico ante cualquier comunicación no solicitada y sobre todo, que solicite información personal o financiera.


También sería útil informar de esta situación a la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI), que ofrece consejos y asistencia en casos de seguridad informática y estafas en línea.

 

Personalmente, no los he probado, pero también hay aplicaciones, o incluso en terminales Android vienen por defecto, donde, cuando te llaman, sale un aviso en pantalla de teléfonos reportados por otros usuarios, aunque no es infalible.

 

Mantenerse informado y alerta es nuestra mejor defensa contra este tipo de estafas. Si tienes más dudas o necesitas más información, no dudes en preguntar.


Sobre tu pregunta de investigar el número, por supuesto, solo tienes que pasarme tus datos por mensaje privado para poder reportarlo.
Solo nos hace falta tu número de teléfono en el que has recibido la llamada.

 

Saludos 😉


Si tu duda ha sido resuelta, ayuda al resto de usuarios marcándola como solución
 
 
Si lees un comentario que te ha sido útil, ayuda a mejorar la comunidad dándole un "gracias"
 


pcmaster
Superusuario

Hola,

 

Mi número de teléfono es el ***.

 

Disculpa que haya tardado en contestar.

Fer_Orange
Moderator

Hola @pcmaster 

 

He editado tu mensaje anterior, ya que has puesto tu número de teléfono de forma pública.

 

Hola, Por favor, confírmame los datos del titular por mensaje privado (nombre y apellidos completos, NIF o NIE) si eres tan amable, para poder hacerlo, y la hora de la llamada que nos indicabas.

 

Si es la primera vez que lo haces, en el siguiente enlace te explicamos como mandar un mensaje privado.

 

Un saludo.


Si tu duda ha sido resuelta, ayuda al resto de usuarios marcándola como solución
 
 
Si lees un comentario que te ha sido útil, ayuda a mejorar la comunidad dándole un "gracias"
 


Fer_Orange
Moderator

Hola de nuevo, @pcmaster

 

Ya tenemos la contestación de los compañeros. Te doy más detalles por privado. ¡Saludos y gracias por tu colaboración!


Si tu duda ha sido resuelta, ayuda al resto de usuarios marcándola como solución
 
 
Si lees un comentario que te ha sido útil, ayuda a mejorar la comunidad dándole un "gracias"