cancelar
Mostrando los resultados de 
Buscar en lugar de 
Quiere decir: 

¿Superarías un examen de Lengua?

Responder
Ana2-Orange
Participador ocasional

¿Superarías un examen de Lengua?

Que levante la mano quien todavía se haga un lío con algunas palabras en español. Y eso sin hablar de los acentos, refranes y frases hechas… ¿Cómo nos van a entender Alexa, Google Assistant o Cortana si a los humanos de por sí nos cuesta? Puede ser que en ese aspecto nos superen, gracias a un paso de modernización de una de las instituciones más reconocidas.

 

Los asistentes más importantes del mercado están estudiando. Fuente: Planeta Chatbot (https://planetachatbot.com/mejores-aplicaciones-de-alexa-y-google-home-para-manana-mas-facil/)Los asistentes más importantes del mercado están estudiando. Fuente: Planeta Chatbot (https://planetachatbot.com/mejores-aplicaciones-de-alexa-y-google-home-para-manana-mas-facil/)

Es imposible saber más de lengua española que la propia Real Academia Española, así como es imposible saber más de domótica que Amazon y Google, así que, ¿qué te parecería una unión entre ellas? El resultado será un lenguaje más correcto, claro e inclusivo en todas tus acciones ejecutadas a través de tus asistentes, así es como lo explican en El País.

 

Ortografía, gramática, corrección en cuanto al lenguaje inclusivo a la hora de referirse a ambos sexos… Es todo lo que se necesita hoy en día para dominar el idioma. Lo más curioso es que forma parte del proyecto LEIA (Lengua Española e Inteligencia Artificial) de la RAE. Fans de Star Wars, no sois los únicos que han pensado en la mítica princesa.

 

La idea es que, poco a poco, el inglés y el español estén a la misma altura para tus asistentes. Fuente: Depor (https://depor.com/depor-play/tecnologia/google-assistant-como-cambiar-voz-del-asistente-latinoamericano-aplicaciones-apps-smartphone-celulares-truco-tutorial-estados-unidos-espana-mexico-nnda-nnni-noticia/)La idea es que, poco a poco, el inglés y el español estén a la misma altura para tus asistentes. Fuente: Depor (https://depor.com/depor-play/tecnologia/google-assistant-como-cambiar-voz-del-asistente-latinoamericano-aplicaciones-apps-smartphone-celulares-truco-tutorial-estados-unidos-espana-mexico-nnda-nnni-noticia/)

Lo que es verdaderamente interesante es cómo la IA está aprendiendo a usar un correcto español mientras se adapta poco a poco a las versiones de los 22 países hispanohablantes: acentos, refranes, poemas… Hablar con tu asistente es un tú a tú, como cuando recibes la ayuda de Tu Experto.

 

¿Qué hay de la inclusividad del lenguaje? Por su parte, Alexa evita emplear palabras en masculino o femenino, optando por otras opciones neutrales que valgan para ambos géneros. Por su parte, el Traductor de Google hace lo propio con textos, identificando dónde se encuentran los términos que puedan resultar sexistas.

 

¿Alguna vez has tenido problemas para entenderte con tu Asistente? Fuente: La Vanguardia (https://www.lavanguardia.com/cultura/20210621/7545691/rae-certificados-buen-uso-espanol-maquinas.html)¿Alguna vez has tenido problemas para entenderte con tu Asistente? Fuente: La Vanguardia (https://www.lavanguardia.com/cultura/20210621/7545691/rae-certificados-buen-uso-espanol-maquinas.html)

¿Hacia dónde quieren llegar con este proyecto? Por ahora, la intención es que la IA sepa crear textos completos y que, además de hacerlo con corrección, aporte sentido, pero antes deberán pasar un examen ante la RAE para certificar el buen uso del español. Ahora se abre todo un dilema, ¿crees que la IA nos superará en el medio o largo plazo?