Hola a tod@s,
Ya hace meses que no participo en este hilo, dado que no tenía mucho más que aportar sobre el router+ONT Livebox Fibra. Tras leer vuestros comentarios, solo puedo deciros que, una vez se adopte en todo Internet el protocolo IPv6, ya no es de recibo que las operadoras apliquen NAT a sus clientes. Como ya comenté hace mucho tiempo, el diseño del protocolo IPV6 se especificó para que supliera las carencias que tenía IPv4, entre ellas la limitación de direcciones disponibles.
No soy ingeniero de telecomunicaciones, y lo mismo lo que voy a decir puede ser una burrada, pero no le encuentro más explicación a que se siga imponiendo el NAT en IPv6 que los siguientes motivos:
1. Que no se haya implementado IPv6 a nivel global para Internet, cuya causa sería en la no adaptación completa en los sistemas, nodos y servidores de alojamiento de páginas web, etc. Practicamente quién no esté preparado para ello, acabará siendo un marginado en una infrared basada en IPv4. No veo esto como una excusa para la implementación del NAT en IPv6. IPv6 debería dominar siempre sobre IPv4. Al fin y al cabo es adonde vamos.
2. Entrado en parte en el punto 1, una explicación sería la falta de adaptación de los proveedores de Internet, entre ellos, Orange. El protocolo IPv6 permite miles de direcciones disponibles por dispositivo conectado. Es más, la dirección que se recibe es en parte heredada de nuestro proveedor de Internet. Para aquellos que lo ignoren, la World Wide Web Consortium (W3C), es la entidad encargada de gestionar la organización de Internet. Especifica desde la definición de los protocolos de comunicaciones, pasando por la regulación de dominios, como la distribución de direcciones IP. Salvo por algunas excepciones por motivo de organización de subredes, los rangos de direcciones IP se reparten por lotes entre los distintos proveedores de Internet. El sistema funciona dando a cada operador de cada país un rango de direcciones. De esa manera se establece una geolocalización de cada dirección IP. Solo con conocer la IP de una conexión, podemos localizar la ubicación aproximada de su origen. Por eso lo hackers deben emplear trucos como las VPN para enmascarar su ubicación. Por eso determinados contenidos en Internet, son filtrados por la dirección de IP, como que ciertas emisoras de radio por Internet, por ejemplo de EEUU, no puedan ser captadas por usuarios de España, etc.
3. La última posibiildad sea que Orange pretenda cobrar un "supuesto servicio" de IP fija para IPv6. Eso sería una auténtica estafa, porque, como ya he dicho antes, IPv6 se diseñó para que la cantidad de direcciones posibles fuera tan grande, que cada dispositivo conectado a Internet tuviera su propia IP, personal e intrasferible, como el DNI. Esa posibilidad que planteo iría en contra del Internet de las Cosas (IoT), que es hacía donde realmente vamos.
Para ir acabando mi comentario, solo puedo deciros que espero que Orange no sea tan estúpido de caer en el error del punto 3. En cuanto al router+ONT Livebox Fibra, solo puedo decir que en cuanto al hardware, no es tan malo. Me parece muy buen equipo con todas las posibilidades que ofrece. Donde si estoy completamente de acuerdo con muchos de vosotros, es que la parte software es una castaña (firmware). Orange pretende que los usuarios no toqueen los parámetros críticos que puedan afectar a la calidad de los servicios. Hasta ahí lo entiendo, pero no lo comparto. Muchos de los usuarios tenemos bastantes conocimientos, como para poder realizar ajustes que nos permitan adecuar los servicios a nuestras necesidades. No somos meros usuarios, sino que queremos aprovechar al máximo los servicios que tenemos contratados.
Ya alguien indicó en su día en el hilo, que Orange debería tener dos tipos de modalidad de contrato, donde los clientes que no quisieran complicarse la vida pudieran optar por utilizar este router, ya que no necesitan más, y otra modalidad de contrato para aquellos que quisiéramos poder controlar más aspectos, aunque fuera firmando un formulario de descargo de responsabilidad de Orange, por emplear equipos no suministrados por ellos mismos.
Y ya finalizando, quiero manifestar a Orange que es proritario que se corrijan lo antes posibles las deficiencias del firmware del Livebox Fibra. Ya no es solo malo que no podamos gestionar bajo IPv6 los puertos que deseemos por culpa del PCP, sino que encima no podamos hacer varias cosas que antes podíamos hacer con otros routers bajo IPv4. Y sobre todo, que se repase el cortafuegos, porque eso de tener que bajar el nivel de seguridad para poder acceder desde el exterior a nuestra red...'¡¡menudo agujero de seguridad!!
Saludos a tod@s y disculpad la parrafada
Muy buenas, @Loboden.
Nos gustaría revisar tu caso para comprobar el por qué suceden los problemas con las llamadas que nos comentas.
Por favor, hazme llegar por mensaje privado tus datos para comenzar a mirarlo. Necesito nombre, apellidos, DNI, correo electrónico y el número de la línea fija en la que sucede.
Un saludo.
¿Has comprobado si siempre es exactamente media hora? Podrías cronometrarlo, si es posible.
Si el tiempo es exactamente siempre el mismo, está claro que es un tena de alguna tipo de configuración, algo que está programado para desconectarse cuando lleve 30 minutos sin actividad y conectarse cuando haya de nuevo actividad. Suena a lo de la administraciónd e energía de algún componente que se ha dicho por aquí, casi con total seguridad en equipos de la central.
Si fuera culpa de la IPv6 nos pasaría a todos los que tenemos IPv6. Y no es así.
Loboden escribió:
Si exactamente en ese tiempo. Todo funciona bien lo que falla es cuando dejad de utilizar el ruter justo cuando desconectas a la media hora ya no entran las llamadas de echo el que llama no escucha tono y le salta el contestador. Lo achacan a la ipv6 pero yo creo. Que es una mala carga de datos de usuario en alguntipo de lo que se diría la central pero como para tocar algo del registro del usuario tiene que ir la nasa....... A mandar la orden
Un saludo y gracias
En los servicios VoIP se usa una funcionalidad que se llama NAT Keepalive que permite que los puertos que usan la VoIP no se cierren cuando permanecen inactivos.
https://www.onsip.com/blog/what-is-nat-keepalive
Los que hemos tenido el cisco spa112 como ATA en lugar del livebox sabemos que hay que marcar esa utilidad para que el cisco no se desconectase y se perdiesen llamadas. Desconozco si los nuevos router de Orange tienen esa funcionalidad visible (si es que ese el problema), aunque por los sintomas tiene toda la pinta de que si.
Bueno pues esta claro que el protocolo ipv6 es un quebradero de cabeza para el servicio tecnico de orange, teniendo encuenta la porqueria de firmware que tiene el router claro.
En ipv6 me han dicho que no es posible el acceso remoto para configurarme los puertos ....ohhhhh, esto si que no me lo esperaba.
Por supuesto plex sigue sin funcionar ya que la fabulosa ipv6 me bloquea el puerto que tengo abierto en ipv4.
El router deberia de entender que dispositivo se esta conectanto y en que modo, no este o es ipv6 o vete por ahi a pasear, es mas entrando en ipv6, no te deja asignar la ip del dispositivo ni el puerto interno y externo que quieres poner, ya que el interno el selecciona uno y te quita el que has puesto.
Se preveen bajas descontroladas......de operador......
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