cancelar
Mostrando los resultados de 
Buscar en lugar de 
Quiere decir: 

Nuevo router Livebox Fibra (pruebas, experiencia, problemas, soluciones, analisis)

RESUELTAS
Responder
jcucha
Friendly

Hola a tod@s,

 

Ya hace meses que no participo en este hilo, dado que no tenía mucho más que aportar sobre el router+ONT Livebox Fibra. Tras leer vuestros comentarios, solo puedo deciros que, una vez se adopte en todo Internet el protocolo IPv6, ya no es de recibo que las operadoras apliquen NAT a sus clientes. Como ya comenté hace mucho tiempo, el diseño del protocolo IPV6 se especificó para que supliera las carencias que tenía IPv4, entre ellas la limitación de direcciones disponibles.

 

No soy ingeniero de telecomunicaciones, y lo mismo lo que voy a decir puede ser una burrada, pero no le encuentro más explicación a que se siga imponiendo el NAT en IPv6 que los siguientes motivos:

 

1. Que no se haya implementado IPv6 a nivel global para Internet, cuya causa sería en la no adaptación completa en los sistemas, nodos y servidores de alojamiento de páginas web, etc. Practicamente quién no esté preparado para ello, acabará siendo un marginado en una infrared basada en IPv4. No veo esto como una excusa para la implementación del NAT en IPv6. IPv6 debería dominar siempre sobre IPv4. Al fin y al cabo es adonde vamos.

 

2. Entrado en parte en el punto 1, una explicación sería la falta de adaptación de los proveedores de Internet, entre ellos, Orange. El protocolo IPv6 permite miles de direcciones disponibles por dispositivo conectado. Es más, la dirección que se recibe es en parte heredada de nuestro proveedor de Internet. Para aquellos que lo ignoren, la World Wide Web Consortium (W3C), es la entidad encargada de gestionar la organización de Internet. Especifica desde la definición de los protocolos de comunicaciones, pasando por la regulación de dominios, como la distribución de direcciones IP. Salvo por algunas excepciones por motivo de organización de subredes, los rangos de direcciones IP se reparten por lotes entre los distintos proveedores de Internet. El sistema funciona dando a cada operador de cada país un rango de direcciones. De esa manera se establece una geolocalización de cada dirección IP. Solo con conocer la IP de una conexión, podemos localizar la ubicación aproximada de su origen. Por eso lo hackers deben emplear trucos como las VPN para enmascarar su ubicación. Por eso determinados contenidos en Internet, son filtrados por la dirección de IP, como que ciertas emisoras de radio por Internet, por ejemplo de EEUU, no puedan ser captadas por usuarios de España, etc.

 

3. La última posibiildad sea que Orange pretenda cobrar un "supuesto servicio" de IP fija para IPv6. Eso sería una auténtica estafa, porque, como ya he dicho antes, IPv6 se diseñó para que la cantidad de direcciones posibles fuera tan grande, que cada dispositivo conectado a Internet tuviera su propia IP, personal e intrasferible, como el DNI. Esa posibilidad que planteo iría en contra del Internet de las Cosas (IoT), que es hacía donde realmente vamos.

 

Para ir acabando mi comentario, solo puedo deciros que espero que Orange no sea tan estúpido de caer en el error del punto 3. En cuanto al router+ONT Livebox Fibra, solo puedo decir que en cuanto al hardware, no es tan malo. Me parece muy buen equipo con todas las posibilidades que ofrece. Donde si estoy completamente de acuerdo con muchos de vosotros, es que la parte software es una castaña (firmware). Orange pretende que los usuarios no toqueen los parámetros críticos que puedan afectar a la calidad de los servicios. Hasta ahí lo entiendo, pero no lo comparto. Muchos de los usuarios tenemos bastantes conocimientos, como para poder realizar ajustes que nos permitan adecuar los servicios a nuestras necesidades. No somos meros usuarios, sino que queremos aprovechar al máximo los servicios que tenemos contratados.

 

Ya alguien indicó en su día en el hilo, que Orange debería tener dos tipos de modalidad de contrato, donde los clientes que no quisieran complicarse la vida pudieran optar por utilizar este router, ya que no necesitan más, y otra modalidad de contrato para aquellos que quisiéramos poder controlar más aspectos, aunque fuera firmando un formulario de descargo de responsabilidad de Orange, por emplear equipos no suministrados por ellos mismos.

 

Y ya finalizando, quiero manifestar a Orange que es proritario que se corrijan lo antes posibles las deficiencias del firmware del Livebox Fibra. Ya no es solo malo que no podamos gestionar bajo IPv6 los puertos que deseemos por culpa del PCP, sino que encima no podamos hacer varias cosas que antes podíamos hacer con otros routers bajo IPv4. Y sobre todo, que se repase el cortafuegos, porque eso de tener que bajar el nivel de seguridad para poder acceder desde el exterior a nuestra red...'¡¡menudo agujero de seguridad!!

 

Saludos a tod@s y disculpad la parrafada

satitsu
Friendly

Completamente de acuerdo con lo que comentas. Tan solo hacer un matiz o una aportación al asunto: La adopción de IPv6 en España por parte de empresas, organismos como administraciones, bancos, webs como Amazon, incluso webs de tecnología o por no salirnos mucho de “casa” la web de Orange y esta propia Comunidad es prácticamente nula. Esto hace depender siempre de un túnel que mueva a IPv4 (y ahí es donde Orange la lía al meter esas IPv4 tras CGNAT).

Pero es que fuera de España aunque hay algo más de adopción el porcentaje sigue siendo ridículo. Hablo a nivel de empresas siempre, de clientes particulares es más alta.

Así pues surge el problema de que al no tener servidores adaptados (casi seguro que más por dejadez que otra cosa) o dispositivos la IPv6 no sea funcional en muchas ocasiones.

Y ojo que no hablamos de tonterías, que quitando Google, YouTube, Facebook, Twitter, algunos servidores de WhatsApp y Telegram y poquito más, el resto va a IPv4. Recuerdo por ejemplo que ningún servidor de PSN está en IPv6 a modo de ejemplo o que EA Sports directamente recomienda que se solicite al ISP una IPv4 para que funcionen sus juegos.

Por supuesto aquí ninguna de las webs de organismos del Estado y casi ninguna de los autonómicos tienen IPv6.

Es obvio en definitiva que la transición se tiene que dar pero en el tiempo que dure la misma meter CGNAT a las IPv4 no va a parar de generar problemas.

Con respecto al Livebox Fibra soy incapaz de entender cómo se puso a distribuir en planta un aparato con tal salvajada de bugs y problemas en el firmware, máxime cuando el Livebox Next, sin ser ninguna maravilla, tenía y tiene un firmware pasable.

Y finalmente sí, también estoy contigo en qué debería haber posibilidad de tener un Router propio sin mayor problemas para los que somos usuarios un poquito avanzados o en su defecto aunque fuera que el router de Orange permitiera el modo bridge, pero de verdad, no pasando a hacer doble NAT, aunque fuese, del modo que por ejemplo lo hacen los equipos de Movistar.
Astor_orange
Top User Experto

Muy buenas, @Loboden.

 

Nos gustaría revisar tu caso para comprobar el por qué suceden los problemas con las llamadas que nos comentas.

 

Por favor, hazme llegar por mensaje privado tus datos para comenzar a mirarlo. Necesito nombre, apellidos, DNI, correo electrónico y el número de la línea fija en la que sucede.

 

Un saludo.

firma-orange
Loboden
Nuevo participador

Ok ya te lo e mandado. Es lo que te comento el ruter esta todo bien lo que pasa es que si no conecto algún dispositivo al ruter y le dejo sin conectar nada. En media hora deja de recibe llamadas . Sinembargo si yo quiero llamar puedo y una vez que cuelgo podría también recibir llamadas pero solo en el periodo de media hora si no
nada y lo dicho si llamas y no estoy conectado con algún dispositivo te salta el contestador , pero no da tono es al rato de esperar salta el contestador
pcmaster
Superusuario

¿Has comprobado si siempre es exactamente media hora? Podrías cronometrarlo, si es posible.

 

Si el tiempo es exactamente siempre el mismo, está claro que es un tena de alguna tipo de configuración, algo que está programado para desconectarse cuando lleve 30 minutos sin actividad y conectarse cuando haya de nuevo actividad. Suena a lo de la administraciónd e energía de algún componente que se ha dicho por aquí, casi con total seguridad en equipos de la central.

Loboden
Nuevo participador

Si exactamente en ese tiempo. Todo funciona bien lo que falla es cuando dejad de utilizar el ruter justo cuando desconectas a la media hora ya no entran las llamadas de echo el que llama no escucha tono y le salta el contestador. Lo achacan a la ipv6 pero yo creo. Que es una mala carga de datos de usuario en alguntipo de lo que se diría la central pero como para tocar algo del registro del usuario tiene que ir la nasa....... A mandar la orden
Un saludo y gracias
pcmaster
Superusuario

Si fuera culpa de la IPv6 nos pasaría a todos los que tenemos IPv6. Y no es así.

KDL
Participador ocasional


Loboden escribió:
Si exactamente en ese tiempo. Todo funciona bien lo que falla es cuando dejad de utilizar el ruter justo cuando desconectas a la media hora ya no entran las llamadas de echo el que llama no escucha tono y le salta el contestador. Lo achacan a la ipv6 pero yo creo. Que es una mala carga de datos de usuario en alguntipo de lo que se diría la central pero como para tocar algo del registro del usuario tiene que ir la nasa....... A mandar la orden
Un saludo y gracias

En los servicios VoIP se usa una funcionalidad que se llama NAT Keepalive que permite que los puertos que usan la VoIP no se cierren cuando permanecen inactivos.

 

https://www.onsip.com/blog/what-is-nat-keepalive

 

Los que hemos tenido el cisco spa112 como ATA en lugar del livebox sabemos que hay que marcar esa utilidad para que el cisco no se desconectase y se perdiesen llamadas. Desconozco si los nuevos router de Orange tienen esa funcionalidad visible (si es que ese el problema), aunque por los sintomas tiene toda la pinta de que si.

Loboden
Nuevo participador

Ya..... Eso les comento yo a todos los técnicos que an venido a cambiarme tres veces el ruter y revisarse la instalación....... Y las potencias de la fibra que es de -22db. Y a todos los operadores de orange que ya estoy cansado de abrir incidencias y contar toda la historia. A hora espero que agan algo ya que lo an pasado a infraestructura. Pero el último que me llamo me dijo que era por la ipv6 que tenían que sacar una actualización y que los de ingeniería estaban en ello que para finales de este mes casi seguro que la lanzan......... bamos que yo creo que como tu bien dices todos los que estáis con ipv6 tendríais ese problema y lógicamente no. Así que nose por que me engañan
jabg68
Nuevo Solucionador

Bueno pues esta claro que el protocolo ipv6 es un quebradero de cabeza para el servicio tecnico de orange, teniendo encuenta la porqueria de firmware que tiene el router claro.

En ipv6 me han dicho que no es posible el acceso remoto para configurarme los puertos ....ohhhhh, esto si que no me lo esperaba.

Por supuesto plex sigue sin funcionar ya que la fabulosa ipv6 me bloquea el puerto que tengo abierto en ipv4.

El router deberia de entender que dispositivo se esta conectanto y en que modo, no este o es ipv6 o vete por ahi a pasear, es mas entrando en ipv6, no te deja asignar la ip del dispositivo ni el puerto interno y externo que quieres poner, ya que el interno el selecciona uno y te quita el que has puesto.

Se preveen bajas descontroladas......de operador......