cancelar
Mostrando los resultados de 
Buscar en lugar de 
Quiere decir: 

Hey, Google, ¡pelea!

Responder
Ana2-Orange
Participador ocasional

Hey, Google, ¡pelea!

Comenzamos un año en el que se asentará una tendencia que viene revolucionando las posibilidades de la tecnología: la Inteligencia Artificial (IA). Cada vez se trata menos de una cuestión de ciencia ficción y ya hay herramientas que amenazan seriamente con cambiar la manera en la que hacemos muchas cosas. ¿Ya usas alguna herramienta de IA?

 

¡Despierta, Google! Las nuevas generaciones ya están aquí. Fuente: Google (https://store.google.com/es/product/nest_hub_sleep_sensing?hl=es)¡Despierta, Google! Las nuevas generaciones ya están aquí. Fuente: Google (https://store.google.com/es/product/nest_hub_sleep_sensing?hl=es)

Llevado al terreno de la gestión de un hogar inteligente, tu asistente favorito, ya sea Google Home, Alexa o Siri, debería remangarse y prepararse para luchar contras las jóvenes inteligencias artificiales. Puede que la irrupción de nuevos estándares abiertos sean la puerta de entrada para acabar desplazándolos. ¿Le darías la bienvenida a un nuevo asistente en tu hogar?

 

El ring de pelea lo han montado en Xakata. A un lado, los 3 asistentes que dominan el mercado. En frente, la herramienta Chat GPT, de la que seguramente ya has oído hablar. Para calentar motores, una ronda de chistes. Pero, admitámoslo, en este terreno todavía queda mucho para que cualquier máquina se acerque a la gracia del ser humano. ¿Cuál es el mejor chiste que te ha contado tu asistente inteligente?

 

¿Lo pillas? Fuente: Xakata Home (https://www.xatakahome.com/a-fondo/he-comparado-ia-google-alexa-siri-resultado-asusta-asistentes-estan-sentenciados-no-se-hacen-listos)¿Lo pillas? Fuente: Xakata Home (https://www.xatakahome.com/a-fondo/he-comparado-ia-google-alexa-siri-resultado-asusta-asistentes-estan-sentenciados-no-se-hacen-listos)

Luego comenzaron preguntas más complejas, pero que no dejan de estar presentes en la rutina diaria: cómo preparar una receta, qué lugares visitar al viajar a una ciudad o cómo ahorrar en nuestra factura de electricidad. En todos los casos, la información de la IA es más completa y tiene mayor nivel de detalle. Los asistentes en algunos casos se acercan, como Alexa, pero en otros directamente muestran un enlace para que veamos una página web, como hace Siri la mayoría de las ocasiones. ¿Te sorprende?

 

¿Significa esto que la IA es invencible? Todavía tiene algún punto débil (es importante recalcar el “todavía”). A una pregunta tan sencilla como facilitar el pronóstico del tiempo, la IA no pudo responder. Esto se explica porque estos servicios no están conectados a datos en tiempo real y por tanto no pueden transmitir información de actualidad. ¿Cuándo crees que la IA romperá esta barrera?

 

Oye, Siri, vas a la cola. Fuente: Apple (https://www.apple.com/es/siri/)Oye, Siri, vas a la cola. Fuente: Apple (https://www.apple.com/es/siri/)

Ya sea un asistente inteligente o una inteligencia artificial, también pueden surgir situaciones en las que ninguna de estas herramientas te dé la respuesta que necesitas. Para estos casos, puedes recurrir a la mano amiga de Tu Experto, siempre disponible para que tu hogar esté a la última en tecnología que te facilite el día a día.