No podrías decir que tu casa es tu hogar si no fuera un lugar seguro. La seguridad forma parte de la definición de un hogar. Para ello tenemos una cerradura y vamos añadiendo elementos que nos dan mayor tranquilidad, como las cámaras Nest de Google o el sistema SPC de videovigilancia de Orange. ¿Cómo proteges tu hogar?
Puedes conectarte con tu smartphone desde cualquier lugar del mundo y observar lo que está pasando en ese momento. Desde este punto de vista todo son ventajas. Ahora bien, si la policía quiere hacer una investigación y determina que las imágenes de tus cámaras son necesarias para aclarar un delito, ¿cómo te gustaría colaborar? ¿Te gustaría que te las pidiesen o que directamente accedan a tus grabaciones?
La polémica ha estallado en Estados Unidos. Amazon y Google han confirmado que facilitan el acceso a las grabaciones con sus dispositivos sin que el usuario tenga noticia de ello. ¿Cómo te sentaría que vieran tus imágenes sin permiso? Safeshopping ha desvelado la decisión de la compañía de la gran G, que ha generado un gran revuelo.
Según explican, este acceso sólo se brindará cuando se produzca una situación de emergencia. Aunque precisamente aquí está el punto de debate: ¿qué es una emergencia? La respuesta: lo que las autoridades decidan. Los términos y condiciones de uso ya prevén esta posibilidad, por lo que los usuarios deben elegir si exponerse o directamente desinstalar su cámara.
Otros fabricantes como Apple, Arlo, Wyze y Eufy son más estrictos y sólo facilitan imágenes a la policía cuando hay una orden judicial de por medio. Aunque esto también les ha traído muchos problemas, pero han preferido enfrentarse a ellos antes que ceder grabaciones de usuarios a sus espaldas. El tema da para mucho debate. ¿Prefieres que las imágenes sean de fácil acceso para la policía si eso te da más seguridad?
Afortunadamente, esta polémica no cruzará el charco. El Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) de la Unión Europea es más estricto y regula todo lo relativo a datos de carácter personal. Sólo tienes que preocuparte de cómo configurar tus dispositivos Smart Home para que tu casa sea el hogar seguro que tú y tu familia os merecéis. Y si surgen dudas, habla directamente con Tu Experto. ¡Pruébalo dos meses gratis!
Asunto | Autor |
---|---|
¿No encontraste lo que buscabas?