Hoy arrancamos con una pregunta: ¿conoces a alguien que no haya usado nunca un asistente virtual? Google Assistant, Alexa, Siri o Cortana forman parte de nuestra vida, tanto que ni nos hemos parado a pensar cómo llegaron. Y su origen te sorprenderá…
Viajemos casi 20 años atrás, concretamente hasta 2003. Ese año, además de conocer la neumonía asiática como la primera epidemia del siglo XXI, tuvo lugar un hecho histórico: nace el primer asistente digital como resultado de un proyecto de inteligencia militar artificial. Lo cuentan en El Español.
CALO (“sirviente de soldado” en latín) es el nombre de ese proyecto militar, o, en su forma más formal: “asistente cognitivo que aprende y organiza”, el punto de partida de los Asistentes Virtuales Activados por Voz o VAVA para los amigos. Pero tuvieron que pasar 8 años hasta que Apple presentara al mundo a Siri. Su lanzamiento en 2011 supuso un boom mediático, ya que era la primera toma de contacto con la Inteligencia Artificial aplicada a la organización y la asistencia de particulares.
Google no se quiso quedar atrás y en tan solo unos meses lanzó Google Now. Lo cierto es que empleaba la voz del usuario a modo de transcripción, pero sin dar lugar a diálogo, al menos no hasta 2016, año en el que ve la luz Google Assistant bajo el amparo de la app de mensajería Google Allo. En 2017 en Mountain View ya trabajaban para perfilar esta primera idea hasta dar con la forma exacta de tu Asistente favorito.
Por su parte, Microsoft ya había presentado a Cortana en 2013 y siguió investigando hasta dar con la clave en 2015, mostrando al fin su ansiado asistente, una ayuda para “las tareas básicas” como alarmas o preguntas básicas sobre el clima o el tráfico. Ese mismo año Amazon lanzó Alexa dentro del entorno Echo. ¿Su récord? Ser el primer VAVA dentro de un dispositivo doméstico, nada de tablets o smartphones. Y así se sembró la semilla de la domótica que conoces.
Tanto hemos avanzado en apenas 10 años, que ahora hasta tienes un apoyo continuo, atrás quedaron las dudas ante las nuevas tecnologías, no desde que Tu Experto existe. A este paso, será más necesario de lo que crees, porque si algo está claro es que la Inteligencia Artificial ha llegado para quedarse.
Asunto | Autor |
---|---|
¿No encontraste lo que buscabas?