cancelar
Mostrando los resultados de 
Buscar en lugar de 
Quiere decir: 

Guía rápida de resolución de fallos típicos de móvil

Responder
pegaca
Participador veterano

Guía rápida de resolución de fallos típicos de móvil

Buenas a tod@s. Os traigo una guía casera de resolución de errores de los moviles de hoy día. Yo soy una persona gafe, muy gafe, y mis últimos móviles han tenido que pisar el servicio técnico de la marca, no sin antes aprender a resolver el fallo o buscar soluciones. Voy a recopilar aquí todos los truquillos aprendidos y a ver si puedo ayudarte a resolver ese problemilla raro con tu Smartphone Guiño

 

 

1- Tengo cobertura pero no me funciona internet 2G/3G/4G.

 

Para explicar esto nada mejor que un super diagrama Emoticono muy feliz

diagrama

 

PINCHA AQUÍ PARA VERLA A TAMAÑO COMPLETO

 

Voy a hacer varios incisos de lo expuesto en el diagrama, para los que no son tan "Tekkies" puedan entender que hacer.

 

  • ¿Cómo activo la conexión de datos? En Android entramos a ajustes-->Redes móviles y activamos la casilla "Datos móviles".

DATOSMOVILES.jpg

  • ¿Cómo reviso y configuro el APN? Vamos a la ruta escrita arriba pero entramos en APN. Allí tendremos que ver el APN o crear uno nuevo. Cada operadora tiene su APN (en el caso de Orange es "Orangeworld")

 DATOSMOVILES.png

 ¡Mirar que cosa más curiosa! Justo en la captura no me funcionaba la conexión (no me aparece la H de la captura anterior). Juro que no ha sido aposta. Un reinicio lo ha arreglado Emoticono riéndose a carcajadas

 

 

2- El táctil de la pantalla se vuelve loco y funciona mal.

 

Esto me llevó por la calle de la amargura. Lo típico de que tocas el móvil y la pantalla se vuelve loca, hace como una vibración o no responde correctamente. De la experiencia aprendí y si te pasa esto quizás sea una de estas causas.

 

 

  • Protector de Pantalla: Los protectores son muy útiles, pero muy sensibles también. A veces la pantalla hace cosas raras y no es más que el protector. Si el problema es grave te aconsejo que quites el protector y pruebes.
  • Dedos húmedos: Son veneno para las pantallas, se vuelven locas (y si le sumas un protector de pantalla ya es un show). ¡Siempre que toques el Smartphone las manos secas, por favor!
  • Pantalla descalibrada: Tocamos en un punto y se nos abre la aplicación de alado. No es que estemos mal, es que es sintoma de que se ha descalibrado. Para ello tendríamos que calibrarla, con la opción que nos da nuestro móvil, que cada marca pone donde le apetece y tendríais que consultar Emoticono loco

 

 

3- Cuando le queda poca batería empieza a bajar rápidamente y se apaga enseguida.

 

Pues como las pantallas pero distinto, estamos delante de un caso de batería descalibrada. Ya hablé de mi truco para calibrarla en otro post de la comunidad Orange, que podeis visitar.

 

Si no se soluciona el problema quizás es que la batería es defectuosa. Con ponerlos en contacto con el servicio técnico de la marca de vuestro móvil os dirán como proceder y si vuestra batería está en garantía. Yo tenía un móvil que se apagaba con el 50% de batería restante y ya podeis imaginar que no era fallo de "calibración" Emoticono triste

 

4- La Radio FM se escucha fatal.

 

Bua, esto me dio mucho dolor de cabeza. Yo soy radioaficionado y voy con la FM allá donde vaya. Me he encontrado con algunos móviles cuya calidad de recepción de radio es lamentable. Uno piensa que el problema reside en el receptor del móvil y... ¡No es eso exactamente! La antena de la radio FM de nuestro móvil es nuestros propios aurículares, y en algunos móviles la clavija donde los insertamos es muy "delicadita" y no hace buen contacto. Según el modelo de auriculares funciona bien o mal, ¡así que prueba otros modelos a ver si va a ser eso!

 

 

5- Suena el móvil como si me llegaran "Whatsapps" y cuando miro no me ha llegado nada.

 

Confusión típica de gente sin mucha experiencia en el mundo de los Smartphones. No es que no te haya llegado nada, es que seguramente se trate de una notificación de alguna aplicación descargada.
 Una magnifica aplicación de Android que nos ayuda a detectar que aplicacipnes lanzan notificaciones es AirPush Detector.

 

 

6- Me llegan mensajes de llamada perdida pero tengo el móvil encendido.

 

Esto hace años era muy típico, y todavía sigue pasando puntualmente. La explicación que le encontré a esto, tras mucho rebuscar, es que, aparte de cuando me metía en zonas con mala cobertura, que la navegación por la red 2G y recibir llamadas es, por protocolo, incompatible. Es decir, tu no puedes estar cargando una WEB en 2G y recibir una llamada. Esto es lo que debería ser y lo que era, pero ahora por ejemplo Orange ya solucionó ese fallo desde la llegada de la red EDGE. Muchas veces el teléfono por temas de cobertura se nos pone en 2G y ya la tenemos liada si recibimos llamadas... Pero como digo esto hoy día no pasa casi nunca, almenos a los clientes de Orange.

 

 

7- Se apaga sólo.

 

Avería terrorifica donde las haya. Lamentablemente esto suele significar que algo está mal, pero antes de enviar el telefono al servicio técnico nos puede ahorrar tiempo detectar nosotros mismos la causa, con estos procedimientos:

 

  • Comprobar la batería: ¿Carga raro la batería? Por ejemplo, lo ponemos a cargar y se carga un 50% en 5 minutos, o se descarga de 10 en 10%. Muchos de los problemas son causados por la batería, y un comportamiento extraño nos lo indica. Observa como carga y descarga la batería y mira si hay algo raro en ella.
  • Desinstalar las últimas aplicaciones instaladas: Hay que revisar que los últimos cambios en el móvil no le hayan provocado la locura al sistema operativo y deshacer todo lo hecho los útimos días. Esto suele pasar más de lo que parece.
  • Formatear: Imprescindible antes de enviar el telefono a reparar. No por privacidad, sino porque quizás algo se ha cambiado internamente en el telefono y da estos fallos. ¡¡Siempre siempre formatear y probar!!

 

8- Me ha llegado una factura de 50 euros en SMS premium.

 

Es lamentable y tristísimo que esto ocurra, pero ocurre. Hoy día existen aplicaciones falsas que al instalarlas les das permisos para enviar SMS y eso hacen, envian SMS a números de alto coste. Se han dado casos como Monopoly, que afectó a cientos de miles de usuarios. 

La mejor forma de protegerse de ello es mirar con lupa opiniones de otros usuarios sobre la aplicación y solicitar a nuestra operadora el bloqueo de los SMS premium.

 

 

Y bien, ¡hasta aquí llega todo lo que se me ocurre para ayudaros a resolver fallos típicos que todos podemos sufrir! A ver si encuentro algo más y os lo cuento.

 

¡¡Un saludo!!

pegaca
Participador veterano

¡Ah, una cosita! Si tenéis algún problemilla con las imagenes aquí teneis el post completito con imagenes Emoticono muy feliz