cancelar
Mostrando los resultados de 
Buscar en lugar de 
Quiere decir: 

[SOLUCIONADO] Roaming Zona 2 - se me cobran 6 usos, en la factura aparecen 2... y no he estado en roaming zona 2!

RESUELTAS
Responder

[SOLUCIONADO] Roaming Zona 2 - se me cobran 6 usos, en la factura aparecen 2... y no he estado en roaming zona 2!

Buenas tardes,

 

Del 28 de marzo al 9 de abril, estuve por Croacia y Eslovenia de luna de miel. Aterricé en Dubrovnik y volví desde Split, viajando en coche y apagando el teléfono en el cruce fronterizo de Bosnia, la zona de costa.

 

Sin embargo, me he llevado una buena sorpresa al ver que se me han cobrado 30 € por 6 usos de Roaming Zona 2. En la factura aparecen 2 conceptos de Roaming zona 2, el día de mi llegada, justo en la hora en que estaba en el aeropuerto. El aeropuerto de Dubrovnik está a una distancia considerable de la frontera con Bosnia, por lo que no entiendo cómo se ha podido colar esto. 

 

No creo que yo deba asumir 30 € de conexión por 2,41 MB y 139,6 KB de datos consumidos en un aeropuerto croata como si fuera en Bosnia. Hay unos cuantos kilómetros de distancia entre el aeropuerto y la frontera, más incluso que desde la propia ciudad de Dubrovnik a algún pueblo ya en Bosnia. Es bastante indignante, pero espero que me lo puedan solucionar. Gracias

Captura de Pantalla 2022-04-26 a las 14.55.52.png

krony
Superusuario

Hola @pedrojilguero !

 

Si te viene conexion con zona 2 es porque en algun momento el terminal se ha conectado a dicha antena. De lo contrario no apareceria en tu factura. Dichas antenas no son de orange por lo que la compañia te factura por los datos de uso que le son facilitados/facturados.

Aqui tienes informacion sobre el roaming y precio segun pais (en el buscador)

https://www.orange.es/tarifas/roaming-llamar-desde-el-extranjero

 

Un saludo!

Anonymous
No aplicable

Hola @pedrojilguero 

 

No cabe error en los sistemas de tarificación de la telefonía móvil Europea, estos equipos están homologados bajo unas estrictas condiciones para evitar errores. Ten en cuenta que las conexiones telefónicas que figuran en una factura tienen valor probatorio en un juzgado.

 

Lo que ha pasado es que en Bosnia colocan las antenas de telefonía móvil muy proximas a la frontera y en sitios estrategicos duplicando la potencia de emisión para los móviles de los turistas se conecten a estos repetidores y poder facturar estas conexiones a un precio mucho mas alto por ser zona 2. Este problema lo tenemos actualmente con la frontera de Marruecos y hace años  pasaba con Portugal y Francia. Es un truco de las operadoras extranjeras para aumentar la facturación.

 

Saludos,

Buenas,

Soy conocedor de cómo funciona el roaming, y es más, para cruzar de Dubrovnik a la otra zona de Croacia hay que pasar por Bosnia durante 14 km, la zona de costa. Como conocía las condiciones y el cargo que me podía suponer en ese tramo de conducción por Bosnia, ya me encargué de que nuestros terminales no usaran datos. Lo que no me parece aceptable es que estando en el aeropuerto de Dubrovnik, a kilómetros de la frontera con Bosnia, se conecte a una antena que no es ni de ese país y que la única respuesta de Orange por teléfono o Whatsapp haya sido: es tu problema.

 

Creo que yo, como consumidor y como cliente de Orange de tantos años -hace 7 años que estoy con ellos, y siempre con Orange TV futbol contratado, debería recibir un trato un poco más amable y que entendiera que no es un error que yo haya cometido. Y no se trata de los 30 € que he pagado de más sino que es algo injusto...

Buenas,

Parece que las conexiones a la antena bosnia fueron 2, pero al ser unos 3 MB son 6 usos, de 0,5 MB cada uno. Es lo que he podido averiguar por mi propia cuenta, pero por teléfono o via Whatsapp no me supieron explicar el por qué. 


En cuanto a lo que me comentas de las antenas bosnias... ¿acaso ha de pagar el consumidor esto? ¿Tengo que pagar yo 30 € extra por una estrategia de una empresa que no tiene nada que ver conmigo? Orange debería ser más consecuente con la atención al consumidor y entender que, si yo no he estado en Bosnia ni a unos metros de su frontera, no debería pagar un cargo. No es error mío ergo no he de pagarlo. Y como contesté a la anterior respuesta... no es que sean 30 €. Puedo pagarlos y no me afectaría en mi día a día, es el mal sabor de boca que se le queda a uno cuando habla con atención al cliente y ve que pasan de él. Son muchos años en Orange y la primera vez que tengo un problema que resolver en años veo que han pasado de mí completamente. Ayer inicié una reclamación interna via Whatsapp y espero que se solucione. Puedo demostrar con mi billete de avión que a esa hora era imposible que me encontrara en Bosnia. 


Las estrategias de operadoras de países que no estén en la zona 1 es algo que debería regular Orange si le interesara. Entiendo que cobrarme 30 € extra también le va bien, ¿no? El problema les vendrá si decido irme de Orange, con quien llevo 7 años - yo y mi mujer, con el fútbol y toda la TV contratada -, una factura de unos 112 € mensuales. Ahí supongo que es cuando escuchan más... es una lástima 😞

 

 

Anonymous
No aplicable

Hola @pedrojilguero ,

 

Orange como el resto de las operadoras españolas repercuten al cliente los consumos efectuados en zona 2, pero no tiene ninguna forma de evitar que en zonas fronterizas un cliente situado a varios km de la frontera se conecte sin querer a una antena que fisicamente se encuentra en zona 2. La única medida de protección es desactivar el roaming y la itinerancia de datos para evitar que el móvil se conecte a las operadoras de zona 2, te puedo asegurar que el 100% de los habitantes de esa zona así lo tienen para evitar excesos de consumo en sus facturas.

 

Saludos,

Entiendo totalmente lo que me quieres decir, pero:

 

1. El aeropuerto de Dubrovnik no es tan fronterizo con Bosnia. Solo hace falta mirarlo en el mapa. De hecho, hay tramos de carretera de camino a la ciudad de Dubrovnik, o la misma ciudad, que están más cerca geográficamente de la frontera con Bosnia que el aeropuerto en cuestión.

 

2. No tiene sentido comparar a un habitante de una zona fronteriza con un turista que llega a Dubrovnik y, sabiendo que está en el aeropuerto de un país que pertenece a Zona 1, enciende el móvil y conecta su teléfono a la red pertinente, ¿no? Si fuera algo tan común en el aeropuerto de Dubrovnik, ¿no debería constar en alguna parte?

 

Saludos!

Pedro

Anonymous
No aplicable

Hola @pedrojilguero ,

 

1) Si en la factura viene reflejado un consumo de datos en roaming zona 2 es que el móvil se ha conectado en algún momento a una estación base de una operadora de telecomunicaciones de zona  2.

2) Una operadora española no tiene forma de saber si el cliente se encuentra a X km. de la frontera de Bosnia, si el roaming se encuentra activado, el móvil se conectará a la señal que reciba mas fuerte entre las operadoras con las que tiene acuerdos de roaming, sin poder distinguir entre zona 1, 2 y 3.

3) Si una operadora bosnia utiliza el truco de emitir a mas potencia en ciertas zonas fronterizas para captar móviles preferentemente de turistas, la operadora española no puede evitarlo, cancelar los acuerdos de roaming con las operadoras bosnias implicaria que los clientes dejarián de tener cobertura en Bosnia.

4) La única forma de evitar este tipo de situaciones es tener el móvil apagado, ya que en el momento que lo enciendes con el roaming activado es muy facil que se conecte a la operadora extranjera de zona 2, en algún caso funcionaría selecionando manualmente la operadora croata, pero si el móvil se queda sin cobertura unos segundos  lo mas fácil es que acabe conectandose a  una operadora bosnia.

 

Por mi parte doy el tema por zanjado, soy un cliente como tú.

 

Saludos,