cancelar
Mostrando los resultados de 
Buscar en lugar de 
Quiere decir: 

Ayudando a ganar la partida más importante de sus vidas

Responder
santigg_orange
Moderador Gamer

Ayudando a ganar la partida más importante de sus vidas

Sobre cómo influyen los juegos en los más pequeños se ha discutido largo y tendido y, aunque no hay una opinión común al respecto, hay quien decide aprovechar la oportunidad que brindan. Eso es al menos lo que han hecho desde la fundación Juegaterapia que, junto con el Hospital madrileño de La Paz, han demostrado que “La quimio jugando se pasa volando”. Vandal y Vidaextra han contado los detalles.

 

Jugar reduce el dolor. Fuente: Vidaextra (https://www.vidaextra.com/cultura/juegaterapia-estrena-quimio-jugando-se-pasa-volando-documental-videojuegos-sus-efectos-positivos-ninos-cancer)Jugar reduce el dolor. Fuente: Vidaextra (https://www.vidaextra.com/cultura/juegaterapia-estrena-quimio-jugando-se-pasa-volando-documental-videojuegos-sus-efectos-positivos-ninos-cancer)

Diez años de trabajo en los que la experiencia fue demostrando que, los niños y niñas que jugaban mientras recibían quimio, sonreían más y afrontaban mejor la enfermedad. Algo sobre lo que no había datos científicos, hasta ahora. El Hospital de La Paz ha llevado a cabo un estudio, que ha sido publicado en el Journal of Medical Internet Research (JMIR), con el que llega la explicación científica de que jugar reduce el dolor asociado a la quimioterapia. Sin duda, una estupenda noticia, no creéis??

 

En el estudio se analizaron los casos de 20 pacientes pediátricos entre 2016 y 2017 que dedicaron 2 horas diarias a jugar con la PlayStation. Pues bien, el consumo diario de morfina en ellos disminuyó un 20%, y, en todos los casos, redujo la intensidad del dolor asociado a la mucositis, lo que se tradujo en una menor administración de analgésicos opiáceos. Con él queda demostrado que, quienes juegan, sufren un 14% menos dolor durante el tratamiento y un aumento de un 14% el tono parasimpático, lo que supone una mejor recuperación fisiológica. Lo esperabais??

 

Qué pensáis sobre que se incluyan como terapia sanitaria?? Fuente: Vandal (https://vandal.elespanol.com/reportaje/juegaterapia-como-los-videojuegos-ayudan-a-curarse)Qué pensáis sobre que se incluyan como terapia sanitaria?? Fuente: Vandal (https://vandal.elespanol.com/reportaje/juegaterapia-como-los-videojuegos-ayudan-a-curarse)

Quienes disfrutamos con esta pasión sabemos bien que, echar unas partidas, sirve para evadirnos y liberar tensiones. Como explica el doctor Alonso en el documental, a estos pequeños les sirven para centrar su atención y ayudarles a evadirse mentalmente, paralizando la “generación de pensamientos perturbadores”. Es decir, distraen a su cuerpo del dolor.

 

Juegaterapia lleva 11 años instalando consolas en los hospitales de España y de otros lugares del mundo y, tras los resultados del estudio, tienen como objetivo “llegar a las direcciones médicas hospitalarias para incluir a los videojuegos en los protocolos de las terapias sanitarias”. Sin duda, es una línea sobre la que merece la pena seguir investigando, verdad??

 

 

Qué opináis?? Pensabais que esta pasión podía llegar a tener un efecto tan beneficioso?? Qué título les recomendaríais?? Uníos a #jointhegame y contadnos!!