cancelar
Mostrando los resultados de 
Buscar en lugar de 
Quiere decir: 

No caigas en esta trampa

Responder

No caigas en esta trampa

Poniéndote en situación, hace unos años Apple lanzó Find My. Un método de seguridad que permite conocer la ubicación de tu dispositivo en tiempo real. Lo excepcional es que, aunque no tenga conexión a la red, sigue emitiendo la ubicación.

 

Ten localizado en todo momento tu iPhone. Fuente: Apple Support (https://support.apple.com/content/dam/edam/applecare/images/en_US/psp/content-link-find-my-people_2x.png)Ten localizado en todo momento tu iPhone. Fuente: Apple Support (https://support.apple.com/content/dam/edam/applecare/images/en_US/psp/content-link-find-my-people_2x.png)

Si te roban el móvil, Find My obliga a introducir una contraseña para poder resetear cualquiera de sus productos. Esta app es muy útil, aporta tranquilidad a los usuarios y supone una dificultad añadida para quienes llevan a cabo estas actividades delictivas.

 

Y te preguntarás, ¿qué hacen después de robar nuestro iPhone? Hasta ahora, debido a Find My, optaban por sistema más engorroso y menos lucrativo: la reventa por piezas. Al fin y al cabo, algo es algo. Sin embargo, parece que este dinerillo extra se les queda corto, porque últimamente se han renovado y han encontrado la forma de que seas tú quien les de la contraseña.

 

Find My te permite incluir un mensaje en la pantalla de bloqueo del iPhone. Fuente: Apple (https://support.apple.com/library/content/dam/edam/applecare/images/es_ES/appleid/ios13-iphone-xs-lost-mode.jpg)Find My te permite incluir un mensaje en la pantalla de bloqueo del iPhone. Fuente: Apple (https://s...

Lifestyle explica que esto lo consiguen enviando mensajes a usuarios. El SMS dice algo así: “El móvil se ha encendido recientemente. Para ver la ubicación entra en el siguiente enlace”. La URL de dicho enlace incluye palabras como “icloud” o “findmy” que intentan que caigas y pinches en el link, el cual te redirige a una página idéntica a la de Apple en la que se pide el ID y la contraseña. Una vez tienen tu contraseña, ya está todo listo para borrar el contenido del móvil y venderlo al mejor postor.

 

Si crees que te ha llegado algún mensaje de este tipo y tienes dudas sobre su veracidad, lo mejor que puedes hacer es dirigirte a tu cuenta de Apple para comprobar si ha habido alguna actualización en Find My. Además, puedes reconocer que se trata de un mensaje de phishing fijándote en el dominio de la URL. Si este no termina con un “apple.com”, sospecha.

 

¿Te parecen creíbles estos mensajes? Fuente: Apple Support (https://communities.apple.com/es/content/attachment/8142b361-022f-4e41-bd87-e68ea1149f90)¿Te parecen creíbles estos mensajes? Fuente: Apple Support (https://communities.apple.com/es/content/attachment/8142b361-022f-4e41-bd87-e68ea1149f90)

Las técnicas de phishing tienen diferentes objetivos como son el robo de información, de dinero o, como en el caso que hemos visto, el robo y reventa de terminales. Tienen un alcance global y afectan tanto a personas como a empresas. Una de las formas en que lo consiguen es difundiendo virus a través de internet, por eso, es importante que tu teléfono favorito esté bien protegidos con un antivirus. Si todavía no has instalado uno, no dudes en contar con Tu Experto, que incluye BitDefender, uno de los antivirus más completos del mercado. ¿Y tú, has caído alguna vez en este tipo de trampas? Cuéntanoslo.