La capacidad de difusión depende del proyecto. Las acciones positivas normalmente tienen una buena acogida, si yo me entero de algo que hace una empresa bien, lo suelo compartir. No son cosas que se olvidan, nos queda un "remanente" en el cerebro en el que asociamos la empresa a lo que hace por la sociedad. Al igual que ocurre con el aspecto negativo. Una acción positiva y continuada en el tiempo se asocia a la marca. Lo que si se olvidaría es si es una cosa demasiado puntual.
Lo de compartir y comentar está claro que se hace, existen agregadores de noticias, foros.... que a la larga da continuidad a la iniciativa.
Además de la difusión en redes sociales, prensa, tv...las empresas suelen dar visibilidad de su acción social creando un espacio específico para ello en su propia web. ¿Habéis visitado en alguna ocasión este apartado de la web en alguna empresa socialmente responsable?
Saludos a todos!
En mi opinion, una empresa decide realizar acciones sociales (y sin olvidarnos que son empresas y que ninguna vive de la caridad) para tener un grado para destacar sobre las demas. Es de mucho peso realmente vender su nombre/marca/productos indicando que el X% del precio total se va a destinar en ayudas/mejoras, etc... (Realmente todo es estudio y marketing)...
En cuanto a lanzar esa informacion, opino tambien que para todo hay su momento.... un ejemplo: los juguetes en navidad... pues cuando mas presion se realiza en estos casos por ejemplo es cuando hay noticias que agraven esa situacion o por ejemplo ahora, se acerca la semana santa y podemos ver tanto anuncios tv como caminando por la calle, las vallas publicitarias con estas acciones sociales (veo que esta parte y como dije anteriormente son empresas, esta metida en el marketing mix).
Eso si, hay que ser muy fino con estas campañas o acciones sociales ya que... cuanto mayor sea el impacto en la sociedad.. mas elevada sera su marca en la misma (sociedad)
Realmente a todos nosotros cuando nos indican una marca como cocacola, ikea, etc... la mente solo piensa en bebida, muebles, etc... pero realmente el segundo plano que son esas acciones sociales no estan totalmente publicitadas como para conocerlas y que la marca no suene solo a producto sino tambien a la accion social que tiene de la mano.
Un ejemplo: Yo ahora al tener pequeños en casa visito aun mas las jugueterias... quien no ha visto los baby pelones?... Realmente veo una organizacion con un buen estudio.. ya que saben el producto es llamativo, donde ponerlo, como ofrecerlo y como anunciarlo.
(http://www.babypelones.es/) Pongo este ejemplo porque veo un gran trabajo por la organizacion
Hola a tod@s.
Antes de nada, disculpad mi retraso en escribir, pero justo hoy he tenido acceso para ello.
Estoy totalmente de acuerdo, que las empresas deberían impulsar, promocionar y desarrollar hábitos y métodos que ayuden a otros, lo que llamamos ser responsables con otras personas. Aparte de lo que alguno de vosotros habéis indicado, me gustaría ofreceros otra visión, que creo es sumamente importante para impulsar bien esta tarea:
- Cambiar el hábito de pensamiento de los empleados: No nos engañemos, en ocasiones, y más de las que nos imaginamos, nuestra mente suele pensar en lo negativo, se enfoca más en decidir que algo no va a llevar a ningún resultado "grande" cuando lo que realmente se debería potenciar es que con cada "grano de arena" (el aporte pequeño) se puede conseguir mucho. Al igual, que a veces, vamos a trabajar pensando cosas como "otro día más, no tengo ganas, va a ocurrir lo mismo", solemos pensar eso en cuanto a la responsabilidad social que, primero debemos tener como persona, y después como apego con una compañía, por lo que el punto de la motivación y cambiar ese "chip" creo que es un trabajo a realizar primero internamente para que después se pueda desarrollar en otros ámbitos.
- No todo es cuestión de dinero: Si pensamos en ello, entonces muchas cosas sociales no saldría adelante, quizá un empleado disponga de "tiempo", de "destrezas de ayuda" (puedo enseñar a alguien un idioma, sé arreglar un pantalón y ayudar a los demás". Todas las empresas deberían tener un diccionario (de la A, a la Z por ejemplo) con todo el material humano y físico del que se podría contar.
- Darlo a conocer a los demás: Si solo nos lo quedamos internamente y no lo divulgamos al exterior (a través de redes sociales, comunicados internos, cartas, notas de prensa etc) no lograremos que otras personas se puedan involucrar en aquello que pretendemos.
-No pensar tanto en el resultado sino en "sembrar". Con esto me refiero a que lo primero que nos suele venir a la mente es números, números, resultados que lograremos,etc. que si bien, esto es bueno no deberíamos realizar esta tarea planteándolo solo desde este punto de vista.
- ¿Lo realizo porque otras empresas ya lo están realizando o porque de verdad pensamos que es un tema esencial el ayudar socialmente a los demás? Ojalá, la respuesta a esta pregunta estuviera enfocada más a la segunda parte que a la primera.
Por cuestiones de trabajo he viajado y vivido mucho por Latinoamérica, y es sorprendente toda la labor social que se llega a hacer consiguiendo que la gente de verdad vea una necesidad y tod@s tengan ganas de seguir adelante.
En resumen pienso que, si se hace todo desde el punto de vista interno y del cambio, esto se verá reflejado en el exterior, lo que sin duda ayudará a la posición de una marca en este ámbito con respecto a los demás por sí sola.
Pensando en alguna empresa/marca que piense que está haciéndolo bien, obviamente desde mi punto de vista, es Amazon. Por suerte, he podido formar parte del proyecto de formación inicial para sus empleados en esta tarea, y, desde el primer momento se han dado módulos específicos sobre la importancia que tiene la responsabilidad social.
Perdonad mi extensa parrafada.
¡Un saludo!
Respondiendo a la pregunta de hoy, que se me olvidó en el anterior mensaje, creo que las empresas tienen que mejorar su método de hacerse ver, ya que muchas de ellas, lo tienen bien oculto en su propia página web o incluso en sus redes sociales, un ejemplo de ello es ing direct, aquí está el link y, como podéis ver, está aún bastante escondida la información, empresas como El Corte Inglés, Danone, etc también lo tienen bastante escondido, es primordial un gran cambio en ello, ya no solo vía internet, sino también a través de comunicados, anuncios de televisión...etc.
juars escribió:
Respondiendo a la pregunta de hoy, que se me olvidó en el anterior mensaje, creo que las empresas tienen que mejorar su método de hacerse ver, ya que muchas de ellas, lo tienen bien oculto en su propia página web o incluso en sus redes sociales, un ejemplo de ello es ing direct, aquí está el link y, como podéis ver, está aún bastante escondida la información, empresas como El Corte Inglés, Danone, etc también lo tienen bastante escondido, es primordial un gran cambio en ello, ya no solo vía internet, sino también a través de comunicados, anuncios de televisión...etc.
Crees entonces que debería estar más visible el acceso en la web, sin embargo, en ocasiones, se muestra la diirección de la página web en anuncios de tv y prensa pero, ¿creéis que despierta curiosidad? ¿la gente entra para ver los contenidos o simplemente se queda con la idea de que la empresa realiza una obra social y con eso le vale?
Yo no he entrado nunca en el apartado web sobre responsabilidad social de ninguna empresa. El apartado web lo veo necesario que sea visible para que si alguien le interesa lo consulte, pero la difusión en redes sociales, tv, prensa, etc me parece más útil para que a la gente se le quede que has hecho una obra social.
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