cancelar
Mostrando los resultados de 
Buscar en lugar de 
Quiere decir: 

¿Qué papel juegan las grandes empresas en la sociedad?

Responder
volguita
Nuevo participador

En cuanto a los ejemplos que has puesto, para mí ikea es el más representativo, porque colabora activamente en los campos de refugiados. 

volguita
Nuevo participador

Better Shelter está en los museos y en los campos de refugiados.

Es el ejemplo de Ikea con los campos de refugiados.

"ncluye el panel fotovoltaico que proporciona suficiente energía para iluminar la cabaña por la noche o para cargar el móvil. Hay 30.000 refugios en uso en diversas partes del mundo. Y parece evidente que una vivienda más sólida es un lugar más habitable y seguro que una tienda de campaña. Ninguna duda por lo tanto ante un producto pensado a conciencia. El problema es su éxito. Está en los museos y en los campos de refugiados. ¿Qué significa eso?....  mejor calidad además de mayor dignidad también implica mayor durabilidad. Que lo temporal se convierta en permanente conduce a pensar que el estado de bienestar y la tranquilidad son más utopía que realidad."

volguita
Nuevo participador

Creo que SI se debe hacer publicidad de las acciones sociales que se realizan,ya que aumenta con ello el prestigio de la marca. No es lo mismo pensar en una empresa de una forma exclusivamente mercantil, a pensar en ella sabniendo que destina parte de sus beneficios a proyectos sociales.

volguita
Nuevo participador

Ser genuinas en lo que dicen y defienden, si das información exclusivamente, y llevas un modelo de negocios contradicctorio, al final la labor no sirve de nada. Para mí la imagen de marca debe ser la coherencia.

Raquel_orangeCM
Participador ocasional

¿Y creéis que la comunicación de estas acciones puede afectar positiva o negativamente a la marca? En algunas ocasiones las empresas no difunden todas sus acciones y sin embargo pueden realizar movimientos significativos para la sociedad, de ahí las preguntas que lanzábamos anteriormente.
El recuerdo de estas empresas y de la labor realizada pueden no tener el alcance deseado si no se comunican debidamente sus actuaciones. ¿Cómo creéis que debería ser su difusión y a través de qué medio?
volguita
Nuevo participador

Yo creo que para que la difusión forme parte de la marca en su aspecto positivo, que por así decirlo sea parte de su "fondo de comercio", debería incluirse los proyectos en los  que participa en la difusión corporativa, así como destinar la parte que sea a la ayuda, indicando claramente que es un proyecto en el que colabora.

Nunca una buena acción social sería tomada en un aspecto negativo, salvo que a la vez hiciesen algo "no coherente" con la labor que se desempreña.

Es importante dar la imagen de compromiso y a la vez comprometerse.

 

 

Raquel_orangeCM
Participador ocasional

Entonces, el hecho de que una empresa realice acciones sociales y las difunda puede cambiar la percepción que de esa empresa tenga la sociedad ¿es así?. En el caso de IKEA, que antes citábamos, ¿las acciones realizadas podrían mejorar la imagen de la marca posicionándola frente a la competencia?
volguita
Nuevo participador

Desde mi criterio eso es así. Si tengo que elegir entre dos marcas de similares características, y una de ellas aporta algo a la sociedad, evidentemente elegiré la que aporta, aunque el producto me resulte algo más caro. Creo que los consumidores tenemos en cierta forma un poco de  "cargo de conciencia" ante el consumismo, y si sabemos que con nuestro dinero se colabora "algo" a un buen fin, nos cuesta menos elegir.

Vivimos en una época complicada ante el exceso, pues vemos el déficit alrededor, por ello creo que en cierta forma, quizás por egoísmo, nos sentimos mejor, sabiendo que con nuestro consumo se pueden beneficiar los más desfavorecidos.

Raquel_orangeCM
Participador ocasional

Por otra parte ¿cómo creéis que las empresas deben orientar su Responsabilidad Social Corporativa? Es decir, qué acciones pensáis que podrían realizar, si deben estar relacionadas o no con el sector, etc...
Raquel_orangeCM
Participador ocasional

Gracias @volguita. Veo que a estas horas somos pocos los activos en el foro! 😉
Son muchas las preguntas lanzadas hoy, verdad? Ahí las dejo para meditar un poco. Espero vuestras opiniones mañana!