Responder
Ana2-Orange
Participador ocasional

Y se hizo la paz

Si eres de esas personas que tienen dispositivos inteligentes de marcas diferentes, esto te interesa. Porque Matter es el estándar que nace con la promesa de unificar elementos de domótica como Alexa, Siri o Google en una aplicación. ¿Qué significa esto?

 

El estándar que conectará tu casa inteligente. Fuente: Geeknetic (https://www.geeknetic.es/Noticia/22779/Matter-el-gran-proyecto-de-unificacion-de-la-domotica-formado-por-Google-Amazon-y-Apple-se-retrasa-hasta-2022.html)El estándar que conectará tu casa inteligente. Fuente: Geeknetic (https://www.geeknetic.es/Noticia/22779/Matter-el-gran-proyecto-de-unificacion-de-la-domotica-formado-por-Google-Amazon-y-Apple-se-retrasa-hasta-2022.html)

La idea de Matter es que puedas unificar el control de todos tus dispositivos en una misma app. Lo que te ahorraría más de un dolor de cabeza en temas de compatibilidad. Sobre todo, cuando los fabricantes son marcas diferentes. No importaría de qué marca es tu dispositivo, porque todos se interconectarían y funcionarían entre sí.

 

Eso sí, la unión de todos estos elementos no es fácil y, así lo demuestran los retrasos en su lanzamiento. Lo primero que necesitan es un “idioma” común. Desde Xataka Smart Home, cuentan que Connectivity Standards Alliance está trabajado en la comunicación y conectividad común.

 

¿Te imaginas el mundo antes de la Torre de Babel? Fuente: Xataka (https://www.xataka.com/domotica-1/nace-matter-asi-estandar-impulsado-google-apple-amazon-para-conectar-dispositivos-hogar-plataforma)¿Te imaginas el mundo antes de la Torre de Babel? Fuente: Xataka (https://www.xataka.com/domotica-1/nace-matter-asi-estandar-impulsado-google-apple-amazon-para-conectar-dispositivos-hogar-plataforma)

También se rumorea que funcionará para los Smart TV. Lo que significa que podrás cambiar el volumen, el canal o el programa de tu televisión, desde la app que más te convenza. Y, por si fuera poco, incluiría un sistema de “casting universal” que permitiría reproducir contenido de tu Smartphone o Tablet, directamente a la TV, sin necesidad de usar intermediarios como AirPlay 2 o Chromecast.

 

Desde el 2020, se ha venido retrasando este lanzamiento y la última noticia es que saldrá al mercado a finales de este año. ¿La buena noticia? Que, si tardan tanto, es que esta app va a ser un 10. Y es que desde que se anunció, se han unido más de 180 empresas a esta iniciativa. Entre ellas, se encuentran los productos de IKEA, Samsung o Schneider.

 

La idea es que el estándar salga a finales de otoño de 2022. Fuente: Talent Republic (https://www.talent-republic.tv/geek/matter-llega-con-un-nuevo-estandar-para-dispositivos-de-domotica/)La idea es que el estándar salga a finales de otoño de 2022. Fuente: Talent Republic (https://www.talent-republic.tv/geek/matter-llega-con-un-nuevo-estandar-para-dispositivos-de-domotica/)

Por el momento toca esperar, y mientras tanto, tendrás que usar apps diferentes si tus dispositivos no son de la misma marca. Esta espera se te puede hacer más amena con la ayuda de Tu Experto, que te ayudará a sacarle el máximo rendimiento a tu Smart Home. Y tú, ¿crees que te será de utilidad Matter?