He leido en otro foro un@ compañer@ que se quejaba del IPv6, en su caso se le había actualizado la conexión con un Livebox Next. Comenta ésto exactamente:
"Hola,
Orange me ha cambiado el acceso a internet por ipv6. Me encuentro que no sé como hacer accesibles servicios que corren dentro de mi red. FTP, escritorio remoto, plex, etc.
Antes redirigía puertos, ¿pero ahora? Con ipv6 ya no debería de ser necesario, pues todos los pc's debería de ser accesibles. El problema es que el dhcp del livebox asigna direcciones ipv4.
¿Alguien sabe como solucionarlo? ¿Cómo puedo hacer accesibles servicios de mi red hacia fuera?"
Y las respuestas que le comentan las pongo aquí por si aportan un poco de luz al tema y sirve para hacer alguna prueba:
"Si te asigna IPv4 en LAN, es que te han puesto una config de dual-stack ... no se que opciones te da el livebox, pero tiene pinta de que no las necesarias para hacer lo que quieres."
Y esta que introduce temas que se me escapan:
"No sé los detalles en Orange, en Movistar hay que activar el DHCP-PD (Prefix Delegation) para que se propague el rango /64 a la red LAN. También lo puedes poner a mano en los equipos, pero sólo se puede hacer si el rango /64 es fijo, cosa que desconozco para Orange, en Movistar es dinámico.
Los puertos, lo que antes era redirigir, ahora es abrir puertos, dado que -teoricamente- el firewall capa todo por defecto, entonces hay que abrir en el firewall los puertos a abrir para cada ip."
GAS
Entonces supongo que ORNAGE se hara cargo del coste de mi NAS ya que con el cambio a IPv6 no lo puedo utilizar desde internet.
Ayer estuve al telefono con ORANGE 2 horas hablando con varios tencicos y ninguna sabia nada de IPv6, es penoso que den tan mal servicio cuando son ellos los que han realizado el cambio a IPv6.
Espero que que den respuesta a este tema lo antes posible, porque ya me veo poniendo una reclamaciona la oficina de atencion al consumidor.
Para que veais el nivel: en mi caso los técnicos de Orange esperan que se solucione con el envío de un router nuevo.
Por suerte no tengo permanencia. No tengo ganas de liarme con reclamaciones, cambio de operador y solucionado.
Hola @bullt,
Pues no es mala idea lo de poner una reclamación, pero lo suyo sería intentar poner una conjunta entre varios usuarios afectados, dado que el cambio de la modalidad del servicio, nos ha supuesto una pérdida en las prestaciones del mismo, con lo que Orange debería estar obligado a:
1) Proporcionar una solución tecnológica que nos permita el acceso remoto a nuestros dispositivos, sin sobrecoste alguno para el usuario, lógicamente.
2) En el caso de que el usuario no considere la solución propuesta por Orange como factible para sus necesidades, que pueda rescindir el contrato sin penalizaciones.
En mi opinión, es obvio que Orange nos ha quitado prestaciones si no nos permite un acceso en remoto a nuestra red local, y a los dispositivos que hay en ella. En teoría, IPv6 elimina por su amplio rango de direcciones, el empleo de tecnologías como NAT y DDNS. Todo dispositivo debería tener su propia dirección IPv6 en Internet. Pero si tal y como se ha comentado, Orange no lo está permitiendo, entonces está modificando unilateralmente las condiciones del servicio, y por tanto, una alteración de las condiciones contractuales. Así que no debería aplicarse penalización en el caso de que el usuario decidiera darse de baja para irse a otro operador.
Yo tiraría por ponernos de acuerdo varios afectados, y entre todos, poner la reclamación correspondiente. Creo que voy a escribir a los redactores de ADSLZone, para ver si deciden hacer un seguimiento de este tema, o que puedan informar sobre lo que está sucediendo con la implementación de IPv6, no solo en la red de Orange, sino también en la de otras compañías.
Un saludo
Adelante con adslzone. Yo lancé la consulta en banddancha:
Acabo de enviar un correo a Javier Sanz, Director General del Grupo ADSLZone, y me ha respondido enseguida. Por lo visto ya han hablado con Orange, y están haciendo un seguimiento de este tema. Adjunto copia y pega del correo que he recibido:
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Buenos días Don Javier,Me llamo********************************, y soy asiduo lector de su portal ADSLZone, y otros portales asociados.Le escribo en relación a una serie de inquietudes que estamos teniendo varios clientes de Orange, en cuanto a la implementación que está realizando en su red hacia IPv6. A ciertos clientes los está migrando de IPv4 a IPv6, con el cambio de dispositivos como el ONT y el router, y pasando a un único dispositivo, el router todo en uno, Livebox Fibra. Dicho dispositivo, nos está ocasionando una serie de perjuicios, por los siguientes motivos:1. Para muchos clientes la conectividad se establece únicamente con IPv6, pese a que el router es compatible con IPv4. Causando perjuicios como que no se pueda emplear servicio NAT y DDNS y DMZ, que por lógica no son precisas ya en IPV6. El inconveniente está en que con IPv6 no son visibles los dispositivos en red local detrás del router. Estos se conectan al router, por IPv4, mientras que la conexión a Internet (WAN), lo hace por IPv6, realizando un tunelado para conexiones al exterior. Ante esto no es posible servicios como acceder a un NAS independiente del router, a un servidor web o de correo electrónico, o un acceder en remoto a un equipo.2. Dado que el router Livebox Fibra es un dispositivo suministrado por Orange, y exclusivo para ser empleado es su propia red, nos encontramos con que está tan "capado", que no nos es posible emplear otro router de tipo neutro. El Livebox Fibra carece de funcionalidad de tipo "Bridge", que permita enrutar las conexiones a otro router. No solo eso, si sustituyéramos el Livebox, ya tendríamos que disponer de un ONT independiente, porque esta funcionalidad ya la traía el propio router, y no la suelen traer los routers de tipo neutro. También perderíamos la telefonía fija asociada a la fibra, y que es de tipo VoIP, porque un router neutro no suele incorporar los conectores RJ11 para teléfono (salvo para ADSL), o que trabaje en un canal que es incompatible con el empleado con Orange.Como documentación de lo que les he explicado, les incluyo los enlaces a dos post en el propio foro de la Comunidad Orange, donde los usuarios comentamos lo que está sucediendo:Dado que IPv6 es el protocolo al cual debe acabar recalando todo Internet, les sugiero que hagan un reportaje sobre la implementación que están llevando a cabo los distintos operadores que hay en España. Creo que es de capital importancia que los usuarios podamos saber quienes están aplicando dicha tecnología, cómo lo hacen, y como puede afectarnos la migración de cara al futuro. Ya les comento que en Orange, ni siquiera en el teléfono de atención a los clientes saben que soluciones darnos ante nuestros problemas.Un cordial saludo,**********************************Editado para ocultar datos personales
Hola @josrcer,
Ante lo que sucedió con el router de mi padre, estuve indagando sobre como funcionaba el protocolo IPv6. Como ya sabrás, este soporta un número mayor de direcciones IP, en su caso trillones, a diferencia de IPv4, que eran miles de millones, y ya ha sido alcanzado su límite.
Una dirección IPv6 se representa como ocho bloques de cuatro cifras hexadecimales cada una (La numeración hexadecimal es de dieciseis dígitos, que son 0,1,2,3,4,5,6,7,8,9,A,B,C,D,E,F). Un ejemplo sería este:
2001:0db8:85a3:08d3:1319:8a2e:0370:7334
A diferencia de IPv4 que es del tipo:
192.168.1.1
Cuando el compañero habla de DHCP-PD (Prefix Delegation), se refiere a que el router tiene una dirección IPv6 que puede ser [2001:0db8:85a3:08d3:1319:8a2e], pero que los dispositivos que tienes en tu red local (LAN), heredarían una dirección IPv6, basándose en la que tiene el router. Así, por ejemplo, tu equipo podría tener la dirección 2001:0db8:85a3:08d3:1319:8a2e:0370:7334, donde la parte en color azul es la dirección IPv6 heredada del router y tomada como prefijo para la dirección interna del equipo, y que está marcada en rojo (Que me disculpen los técnicos sino es realmente así).
Sobre la cuestión que has apuntado, y cito textualmente - "También lo puedes poner a mano en los equipos, pero sólo se puede hacer si el rango /64 es fijo, cosa que desconozco para Orange, en Movistar es dinámico." - se refiere a que si no está habilitado ese servicio DHCP-PD (Prefix Delegation), la única manera de hacer accesible tus dispositivos en red local desde internet, es poniéndoles a cada uno una IPv6 basada en la del router, tal y como he explicado antes. Pero eso solo sirve si la dirección IPv6 del router es fija, porque sino es así, que sea dinámica, en cuanto te cambie dicha dirección por reiniciarse el router, por ejemplo, ya no te servirían las direcciones puestas a mano en los dispositivos, y tendrías que volver a cambiarlas con respecto a la del router. Vamos, algo inviable.
Adjunto enlace al artículo de Wikipedia donde hablan del protocolo IPv6.
Hola jcucha,
Muchas gracias por tu cooperación y los puntos que has detallado (1 i 2) me parecen razonables y los adecuados.
Esperare unos días a ver cómo termina todo este lio de IPv6.
Gracias
Hola jcucha,
Muchas gracias por tu cooperación y los puntos que has detallado (1 i 2) me parecen razonables y los adecuados.
Esperare unos días a ver cómo termina todo este lio de IPv6.
¿Alguien sabe donde han ido a para los post anteriores?
Gracias
@jcucha Muchas gracias por la explicación dada. Me queda un poco más claro el tema del IPV6 e IPV4, ahora entiendo que te estén proponiendo una IP fija para resolver el problema. A ver como acabamos, seguimos atentos, pero vamos que esto tiene peor pinta que con el famoso efecto 2000
GAS
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