Hace poco más de cuatro años nadie se podía imaginar el escenario que provocaría el COVID. Confinamiento forzoso, cierre de tiendas y fábricas por decreto, obligación de mascarillas… De la noche a la mañana cambió la rutina y cambiaron muchos hábitos. El teletrabajo vivió una época dorada y para evitar contagios las compras online eran la mejor alternativa.
Unos años después parece que se ha olvidado todo muy rápido y estamos viendo cómo algunas tendencias están cambiando. Al igual que muchas empresas están retrocediendo con el teletrabajo y se está volviendo a la oficina, en los hábitos de compra también se está volviendo a la tienda física y las ventas online no crecen al ritmo que se esperaba.
También es cierto que, sobre todo las grandes marcas, habían creado unas expectativas quizás un poco exageradas. No tuvieron en cuenta que el COVID antes o después pasaría y el ritmo de crecimiento de las compras online, como indican en La Vanguardia, se ha frenado. Aunque hay variaciones dependiendo del sector, porque en cada negocio las cosas han evolucionado de manera diferente.
Los supermercados son el mayor exponente del retroceso en las ventas online. De hecho, algunas cadenas como Mercadona están reformando sus tiendas para ofrecer nuevas experiencias y opciones, como la comida lista para llevar e incluso consumir en el propio establecimiento. También se sospecha que la moda viral de ir a ligar a las 7 de la tarde no ha sido más que una campaña orquestada por la propia marca.
En el sector de la moda la tendencia ha sido distinta. Las ventas online no se han frenado tanto como en otras industrias. Por el contrario, los establecimientos están experimentando un resurgir de visitas tras la pandemia. La forma de comprar ha evolucionado hacia experiencias híbridas como el webrooming o el showrooming.
En definitiva, la clave está en adaptarse a los distintos tipos de clientes para no perder oportunidades. Por eso es siempre recomendable disponer de una tienda online que facilite las compras a los clientes que lo necesiten. Y si poner en marcha un ecommerce te suena a que vas a tener problemas con tu tecnología, rompe con este estereotipo y cuenta con Tu Experto.
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