cancelar
Mostrando los resultados de 
Buscar en lugar de 
Quiere decir: 

La doble cara de los enchufes inteligentes

Responder
Ana2-Orange
Participador ocasional

La doble cara de los enchufes inteligentes

Ya hemos hablado de lo maravillosos que son los enchufes inteligentes y su ayuda extra para ahorrar en casa, a prueba de subidas estrepitosas del precio de la luz, pero dentro de lo bueno siempre hay algo malo y en este caso apunta donde más duele: la seguridad de tu hogar.

 

Hogar conectado, hogar seguro. Fuente: Xakata Android (https://www.xatakandroid.com/guias-de-compra/guia-compra-enchufes-inteligentes-para-controlar-movil)Hogar conectado, hogar seguro. Fuente: Xakata Android (https://www.xatakandroid.com/guias-de-compra/guia-compra-enchufes-inteligentes-para-controlar-movil)

Tendemos a la desconfianza, pero si nos lo confirman investigadores experimentados en el asunto, ya sí que no quedan dudas. Eso es lo que ha hecho la empresa de ciberseguridad A&O IT Group al analizar dos enchufes inteligentes baratos que están al alcance de nuestra mano en tiendas online. En ADSLZone desvelan los resultados.

 

Sonoff S26 y Ener-J WiFi son los nombres de los enchufes puestos en tela de juicio. Probablemente hayas querido invertir menos de 10 euros y has terminado comprando uno de estos modelos, pero debes saber que envían tráfico HTTP sin cifrar y además podrían dejar al descubierto tu contraseña WiFi. ¿Cómo? Por su conexión con tu router con el puerto 80 y el escaso cuidado que sus creadores pusieron en cuanto a la seguridad.

 

No hace falta ser profesional para hackear al Sonoff 26. Fuente: CooltechBox (http://cooltechbox.com/sonoff-s26-wifi-power-socket-review/)No hace falta ser profesional para hackear al Sonoff 26. Fuente: CooltechBox (http://cooltechbox.com/sonoff-s26-wifi-power-socket-review/)

Sus contraseñas de fábrica y el modo de obtenerlas parece una broma. Por ejemplo, el Sonoff utiliza un cifrado WPA2-PSK y en la propia guía de usuario aparece la contraseña 12345678. Lo más peligroso es que, consiguiendo este simple número, cualquiera puede conectarse a la red WiFi sincronizada con el enchufe y así acceder a hackear absolutamente todo tu hogar inteligente. ¿Ya estás empezando a replantearte tu seguridad?

 

No es por asustar, pero si esto ocurre podrán introducir malware en tus dispositivos, obtener archivos privados, conectarse a tu webcam e incluso sumar dispositivos a tu red doméstica. Ni que decir tiene el problema que esto supone ya no para la seguridad digital, sino para la de toda tu casa, pudiendo orquestar un robo rápido y limpio sin que te des cuenta. Si no quieres cambiar tu enchufe inteligente, te recomendamos crear una red WiFi de invitados y trasladar todo tu ecosistema a ella.

 

¡No te confíes! Fuente: Ener-J (https://www.ener-j.co.uk/products/view/independent-wifi-iot-solutions/wifi-smart-plugs-with-energy-monitor-16a-euro-plug/99149)¡No te confíes! Fuente: Ener-J (https://www.ener-j.co.uk/products/view/independent-wifi-iot-solutions/wifi-smart-plugs-with-energy-monitor-16a-euro-plug/99149)

Viendo lo que cada día ocurre, ¿no crees que es hora de dejar de escatimar en seguridad domótica? O, al menos, dejarte aconsejar por alguien como Tu Experto, que recurrirá a su fiel compañero BitDefender para protegerte a ti y a todos tus dispositivos inteligentes.