¿Hacemos intercambio?

Responder
Ana2-Orange
Participador ocasional

¿Hacemos intercambio?

Si la semana pasada la Comisión Europea ponía contra las cuerdas a la marca de la manzana mordida, en esta ocasión apunta directo a los tres grandes de la domótica. Amazon, Google y Apple. Los tres están ahora en el punto de mira por lo que podrían ser prácticas anticompetitivas. ¿Alguna vez lo habías pensado?

 

Si te tuvieras que quedar con uno, ¿a quién eligirías? Fuente: The New York Times (https://www.nytimes.com/interactive/2018/08/17/technology/alexa-siri-conversation.html)Si te tuvieras que quedar con uno, ¿a quién eligirías? Fuente: The New York Times (https://www.nytimes.com/interactive/2018/08/17/technology/alexa-siri-conversation.html)

Siempre hemos asumido que los asistentes van ligados a la marca que les ha dado vida, pero eso puede estar a punto de cambiar. ¿Sabías que hay más de 4.000 millones de dispositivos inteligentes que únicamente controlan estos tres gigantes? La Comisión Europea quiere investigar a fondo, incluso ya ha hecho un primer sondeo basándose en la opinión de 200 empresas… Y ya está sacando sus conclusiones, anuncian en Xataka.

 

Aquí hay dos puntos preocupantes: que sus productos son excluyentes y que, a la vez, limitan a la competencia, apartándola discretamente al restarle funcionalidades. La interoperabilidad es aún una utopía, piénsalo, ¿cuántos asistentes exitosos conoces al margen de estos tres? Por eso, la Comisión Europea propone abrir los ecosistemas.

 

¡No nos olvidemos de Cortana! Fuente: Business Insider (https://www.businessinsider.com/siri-vs-google-assistant-cortana-alexa-2016-11?r=US&IR=T)¡No nos olvidemos de Cortana! Fuente: Business Insider (https://www.businessinsider.com/siri-vs-google-assistant-cortana-alexa-2016-11?r=US&IR=T)

Frente a esto, Amazon lo tiene claro: “no habrá, ni debe haber, un solo ganador”, a lo que añaden que Alexa fue diseñada precisamente para ser “compatible con más de 140.000 dispositivos de hogar digital". Si tienes a Alexa en casa, cuéntanos cómo de fácil te lo pone.

 

¿Verdad que muchas veces has tenido que llamar a Tu Experto para que solucionara lo que en principio parecía un problema de sincronización? Era mucho más que eso, se trata de compatibilidades y ahí solo pueden actuar los tres gigantes.

 

A principios de 2022 tendremos la resolución oficial. Fuente: Techdrive (https://www.techhive.com/article/3566919/eu-launches-antitrust-probe-focusing-on-alexa-google-assistant-and-siri.html)A principios de 2022 tendremos la resolución oficial. Fuente: Techdrive (https://www.techhive.com/article/3566919/eu-launches-antitrust-probe-focusing-on-alexa-google-assistant-and-siri.html)

De hecho, la tienda de tiendas ha sido la única que se ha pronunciado al respecto. Es más, se aliaron en 2019 con otras 30 compañías para hacer más flexible el uso de los asistentes, pero ni rastro de Google y Apple, famoso por su hermetismo. La Voice Interoperability Initiative aún sigue recibiendo nuevos integrantes, como Facebook. ¡Nunca es tarde! Imagina un futuro en el que poder tener a Siri en tus dispositivos de Google.