Puede que te parezca increíble. Pero sí, el Nokia 3310, ese legendario ladrillo que casi todos tuvimos en el bolsillo, regresa. 17 años después de haber triunfado – apareció por primera vez en el mercado allá por los 2000 – la compañía finlandesa Nokia (brevemente resucitada de sus cenizas después de que Microsoft comprara su división de móviles) tiene previsto relanzar este teléfono al mercado. Y lo hará en Barcelona, en el Mobile World Congress 2017 que se celebrará a finales de febrero.
Pero, ¿qué es lo que pretende Nokia con esto? ¿Es una broma o estamos ante un lanzamiento real? Lo cierto es que sí. Aunque por ahora nos encontramos ante un rumor publicado por Evan Blass (EvLeaks) del medio VentureBeat, se espera que la de Espoo nos sorprenda con algunos lanzamientos dentro de muy pocas semanas.
El teléfono se venderá, según los rumores, como una alternativa a todos estos móviles (inteligentes) que se comercializan ahora y que tienen una duración muy limitada de la batería. Como sabes, el Nokia 3310 fue legendario por su resistencia y durabilidad, pero es que además, con una batería de 900 miliamperios, era capaz de proporcionar una autonomía de hasta diez días en espera, lo que se traduciría prácticamente en una semana de uso normal.
nokia 3310 reedición
Así, puede que el nuevo Nokia 3310 se venda en el mercado por unos 60 euros y se convierta en un nuevo estandarte de la autonomía, la robustez y la resistencia. No hay que perder de vista un dato: muy a pesar de que Nokia dejó de fabricar el teléfono hace muchos años, el Nokia 3310 sigue siendo un verdadero hit entre un buen número de usuarios que siguen comprando y vendiendo el teléfono en tiendas online como Amazon o eBay.
Por otra parte, según el medio VentureBeat, en el Mobile World Congress 2017 que tendrá lugar dentro de un par de semanas veremos hasta tres lanzamientos diferentes. Aparte de este Nokia 3310, que podría dejar con la boca abierta a más de uno, la firma daría a conocer tres nuevos dispositivos conocidos como Nokia 3, Nokia 5 y Nokia 6, todos funcionando a través del sistema operativo de Google (Android 7.0 Nougat). Todos estarían enmarcados dentro de una gama básica, con precios que oscilarían entre los 150 y los 250 euros.
nokia 3310 reedición
No obstante, conviene indicar que los teléfonos no serán fabricados por la empresa original, que sería efectivamente Nokia, sino por la corporación que en este caso compró los derechos. Se trata de HMD Global, un nombre poco comercial y desconocido (todavía) por la audiencia. Por lo momentos de momento.
La cuestión está en si el nuevo Nokia 3310 será capaz de llamar la atención a algún público en concreto. Puede que siga resultando interesante todavía para aquellos que (como mi padre, por ejemplo) siguen usando y comprando teléfonos móviles tradicionales, sin funciones inteligentes ni conexión a Internet. No obstante, el porcentaje de usuarios que acceden a estos teléfonos es ya muy reducido. No hay que perder de vista, por ejemplo, que España es el cuarto país de Europa con el índice de penetración más alto de smartphones, una barrera que aunque parezca mentira, los españoles ya superamos hace tiempo.