cancelar
Mostrando los resultados de 
Buscar en lugar de 
Quiere decir: 

CURIOSIDADES DE LOS JUEGOS OLIMPICOS

Responder
AnaSiLoSabe
Superusuario

CURIOSIDADES DE LOS JUEGOS OLIMPICOS

- La palabra gimnasia viene de gymnos, que significa desnudo, y gymnastiké, entrenamiento desnudo. Hace referencia a que los ciudadanos griegos se ejercitaban en un espacio delimitado (el gimnasio) donde realizaban sus ejercicios físicos totalmente desnudos y con el cuerpo untado con aceite de oliva. En la Antigua Grecia, los juegos olímpicos se realizaban desnudos, para resaltar la belleza de la figura humana.

 

- Los primeros Juegos Olímpicos de la Antigüedad de los que tenemos noticias se celebraron el 776 a.C., año en que por primera vez se fijaron por escrito los nombres de los vencedores. Al menos desde esa fecha y hasta que el emperador Teodosio los prohibió en el 394 d.C. no dejaron de celebrarse cada cuatro años, convirtiéndose en el eje cronológico de los griegos.

 

- El fuego del oráculo de Zeus en Olimpia lo encendía el vencedor de la primera prueba del pentatlón, lo que ha dado lugar a la actual ceremonia de la antorcha olímpica.

 

- Conocido prácticamente por todos, es que los cinco anillos representan los cinco continentes habitados: América, Asia, Europa, África y Oceanía.

Irónicamente, la idea de los anillos surgió en 1914 con la intención de representar la unión de los continentes mediante el olimpismo, año en que se inició la Primera Guerra Mundial. Los colores de los anillos - azul, amarillo, negro, verde y rojo - representan a todos los países, porque en todas las banderas del mundo puedes encontrar al menos uno de estos colores.

 

- Las medallas "de oro" actuales están hechas en un 92,5% de plata y el resto - aproximadamente 6 gramos - son un recubrimiento de oro puro. Esto las hace casi idénticas a la medalla de plata, salvo por la cobertura de oro.

Por último, la medalla de bronce es efectivamente de este material, resultado de la aleación de cobre y estaño, 90% y 10%, respectivamente. Su valor aproximado es cercano a los 4 dólares

 

-Primera Maratón de la historia
En el año 490 a.C. Atenas tuvo una batalla contra invasores persas, de la cual salió victoriosa. Filípides, un soldado griego, corrió desde Maratón hacia Atenas para dar la gran noticia, porque si no llegaba a tiempo, los atenienses quemarían la ciudad y matarían a los niños pensando que habían sido derrotados.

Fueron aproximadamente 40 kilómetros que recorrió y sumado con la geografía llena de colinas, hizo que se fatigara. A pesar de esto logró llegar, con los pies ensangrentados a dar la gran noticia, pero fue lo único que alcanzó a hacer, porque cayó muerto en el acto.

En su honor, en los primeros Juegos Olímpicos modernos, en 1896, se hizo una carrera con una distancia muy similar a la recorrida por Filípides, todo esto en su conmemoración.

 

- Los primeros Juegos Olímpicos modernos se realizaron en 1896 con la participación de solo 14 países: Alemania, Australia, Austria, Bulgaria, Dinamarca, Estados Unidos, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Reino Unido, Suecia, Suiza y Chile. Aunque no ganó ninguna medalla.

 

- El competidor más joven participo en 1896, para los primeros Juegos Olímpicos. Dimitrios Loundras, con 10 años se posicionó en el tercer lugar en gimnasia y con una diferencia de 62 años, el jugador más viejo fue el tirador sueco, Oscar Swahn, que con 72 años sacó el segundo lugar en 1920.

 

- Durante la ceremonia de clausura de los juegos olímpicos se levantan tres banderas en el asta: La bandera griega en honor del lugar de nacimiento de los juegos, la bandera del país sede y la bandera del próximo país que será sede de los juegos olímpicos.

 

-Los Juegos de Londres 1908, duraron desde abril a octubre, un total de 187 días, más de 6 meses.

- Nunca antes en la historia, un país de Sudamérica había sido sede de los Juegos Olímpicos hasta este año 2016 que se estan celebrando en Rio de Janeiro (Brasil). Es la edición número 27 de este evento y se celebrará del 5 al 21 de agosto del 2016.

 

-En la edición del 2016 se catalogan 2 deportes nuevos como olimpicos: El rugby 7 y el golf.

 

- África es el único continente que nunca ha sido sede de uno de estos juegos.

 

- Lóndres es la ciudad que ha sido más veces sede de los juegos olímpicos, con un total de 3 ocasiones, siendo la más reciente de ellas en 2012.

 

- El logotipo de Río 2016. El emblemático logotipo representa figuras tomadas de la mano y simboliza el compañerismo, la unión y la pasión.

 

logo-rio-2016.png

 

 

Si conoceis alguna curiosidad mas podeis aportarla

 

krony
Superusuario

@AnaSiLoSabe , no es curiosidad, pero siempre me han gustado esas mascotas de los Juegos Olimpicos... 

 

MUNICH ´72

Un perro salchicha fue la mascota de unos juegos marcados por un atentado terrorista que causó la muerte de dos atletas israelíes. Respecto al logo, se trataba de representar la frescura y la generosidad que querían simbolizar los Juegos Olímpicos, mediante la abstracción de unos rayos de luz creados en forma de espiral por Otl Aicher.

MONTREAL ´76

El castor fue la imagen escogida para hacer de mascota en Montreal 1976. Un animal típico de la zona y que en el diseño original se queda en algo así como una mancha con banda roja. Respecto al logo, juega con los anillos olímpicos para convertirlos en un podium que, a la vez, simula ser la “eme” de Montreal. Y ya.

MOSCÚ ´80

Cuando Moscú todavía era la capital del “otro mundo”, llegaron los Juegos Olímpicos con la intención de demostrar que ahí había mucho más que deportaciones y matrioskas. Vladimir Arsentyev se encargó de un logo clásico, muy al estilo comunista (por lo rotundo) y que se inspira en la Universidad Estatal de Moscú, uno de los rascacielos que Stalin, ese señor terrorífico, mandó construir en Moscú por que sí. Sin más.

Por su parte, Misha fue el nombre de la primera mascota que fue comercializada a nivel mundial (algo que, visto ahora, nos resulta irónico más que nada). Diseñado por Viktor Chizhikov, se trataba de un oso pardo, un símbolo patrio y que nos recuerda, poderosamente, al osito Teddy de toda la vida.

LOS ANGELES ´84

Cómo no, qué casualidad, tras Moscú llegó Los Ángeles. El otro lado del muro quiso demostrar al mundo que ellos podían ser “mas mejores” que sus enemigos soviéticos. Por eso, tiraron de simbolismo al escoger una estrella (como muestra de las aspiraciones de la humanidad y, de paso, de la carrera espacial) que trataba de representar a base de líneas verticales y repetición la persecución de la excelencia y la competitividad.

Respecto a la mascota, si en Rusia tenían un oso, en Estados Unidos tiraron de Sam (como el Tio) un águila americana que convertida en peluche nos lleva inmediatamente a pensar en otro tio, el Tio Gilito de Disney.

SEÚL ´88

La imagen de Seúl la marcó la tradición. Usando un diseño típico del país, el Samtaeguk (esa especie de espiral de colores), la identidad de los juegos de Seul de 1988 se basó en un artículo típico del país que trató de simbolizar la unión de todos los países bajo  un mismo objetivo.

La mascota, por su parte, fue un tigre llamado Hodori que nos recuerda (y mucho) al gato Isidoro de los dibujos animados. Su diseño, realizado por Kim Hyun, quería representar las amistosas y hospitalarias tradiciones del pueblo coreano. Aunque fuera con un tigre.

BARCELONA ´92

Y hete aquí que llegamos a Barcelona. Los Juegos Olímpicos que sacaron el disminuido orgullo patrio de la saca de la historia estuvieron representados por un logo abstracto a más no poder. A nosotros, que poco sabemos, nos lleva irremediablemente a Miró, pero fue diseñado por Josep María Trias con la intención de representar a un atleta en pleno esfuerzo (mientras salta y corre).

De la mascota poco podemos decir que no se haya dicho ya. Cobi, la obra de Mariscal se convirtió de forma inmediata en una referencia. Pese a las críticas iniciales (españoles contra españoles y eso) Cobi ha sido, para nosotros, una de las mejores mascotas que aquí se ven: una muestra perfecta de diseño, estilo de vida y alegría.

ATLANTA ´96

Llegamos a 1996 y sus Juegos Olímpicos de Atlanta con un logo basado en la propia antorcha olímpica, buscando la similitud y la referencia a los juegos clásicos de la Antigua Grecia. Con la estrella dorada presidiendo en referencia al oro de la medalla, se trata de un diseño limpio y bonito que, a su vez, incluye el verde para aludir a la propia ciudad de Atlanta y su reputación como la Ciudad de los árboles.

La mascota, llamada Izzi, es un ser antropomorfico creado por  John Ryan y que puede transformarse en muchas cosas. En lo que no se transformó fue en un éxito, ya que está considerada como uno de los mayores fracasos a nivel comercial e incluso se pidió a su autor un rediseño de la misma. Pero de poco sirvió.

SYDNEY ´00

Entramos en el siglo XXI con los Juegos Olímpicos de Sydney del año 2000. El emblema de esta edición vuelve a la representación del atleta utilizando colores y formas típicas de Australia como los boomerangs, las rocas o el rojo que cubre el interior de este país continente.

Y, en esta ocasión, las mascotas llegaron en trio. Olly, Syd y Millie fueron las encargadas de amenizar los Juegos representando, por orden de aparición, a tres animales típicos de la zona: una kookaburra (¿?), un ornitorrinco y un puercoespin.

ATENAS ´04

Atenas 2004 llegó con una idea clara: si allí se habían inventado los juegos no había que comerse mucho más la cabeza. La rama de olivo, en forma de corona (conocido como Kotinos) hace referencia a los antiguos Juegos Olímpicos, añadiendo a eso que el olivo era el árbol sagrado de la propia ciudad de Atenas.

Respecto a la mascota, en realidad, poco podemos decir. Atenea y Febo son dos seres acampanados (y con evidentes problemas de circulación) llamados así en honor de los dioses Apolo y Atenea. Con un trazo un tanto infantil, es de esas mascotas que, la verdad, ni fú ni fá.

BEIJING ´08

Llegó Beijing en 2008 para hacer creer al mundo que China se había abierto al mundo. Sin llegar a creernos la mentira, los Juegos Olímpicos de Beijing en 2008 utilizaron para crear su emblema la caligrafía tradicional china para representar de nuevo a un atleta corriendo. Si a eso le añades el rojo propio de China y el carácter del Jing, implícito en el propio nombre de la ciudad, nos sale una identidad elegante y digna.

Con las mascotas, de nuevo, volvemos a la tropa: cinco mascotas representaron los Juegos Olímpicos de Beijing con forma de pez, oso panda, la llama olímpica, un antílope tibetano y una golondrina. Además, al juntar sus nombres se podía leer (en chino) la expresión “Beijing te da la Bienvenida”. Tela.

LONDRES ´12

Y así nos plantamos en Londres 2012 con el primer logo que se crea tanto para los Juegos Olímpicos como para los Paraolímpicos. Con mucha controversia a su alrededor, el logo es quizá el primero que refleja un diseño pleno del siglo XXI, extremadamente moderno y, a su vez, extremadamente extraño. Como si de una portada de M.I.A. se tratara, parece el logo de una marca más que el de una actividad deportiva.

Y modernas, pero que muy modernas son también las mascotas: Wenlock y Mandeville son dos gotas de acero cuyos nombres viajan hasta los principios del Olimpismo -otra vez- moderno, que tuvieron lugar en Inglaterra. Más allá del diseño nos quedamos con sus nombres: parecen los villanos de una serie de dibujos animados: “¡Corre! ¡Que vienen Wenlock y Mandeville!”.

RÍO´16

Los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro están a la vuelta de la esquina. Brasil, y el archiconocido virus Zica nos esperan, y su logo, por supuesto, también. La nueva imagen para estos Juegos Olímpicos ha corrido por cuenta de Tátil, agencia ganadora del concurso en el que participaron otras 139 empresas y que para llevarlo a cabo ha contado con un equipo de más de 100 personas entre diseñadores, estrategas y redactores. Casi nada.

Logo Río 2016 Juegos Olímpicos | Blog Microbio Comunicación

La nueva imagen, de líneas modernistas, representa una serie de figuras cogidas de la mano, y tiene como objetivo principal resaltar algunos de los valores olímpicos como la unión o el compañerismo. Si os fijáis bien en las formas de las figuras podréis leer la palabra Río. Y eso la verdad es que mola.

Y como no, las nuevas mascotas no se puede quedar atrás. Os presentamos a Vinicius (JJ.OO.) y a Tom (Juegos Paraolímpicos). Representan a la flora y a la fauna de Brasil, y aunque no lo creáis, poseen poderes mágicos. Puedes descubrir toda su historia aquí.

Mascotas Juegos Olímpicos Río 2016 | Blog Microbio Comunicación

AnaSiLoSabe
Superusuario

Muy bueno @krony
garley
Superusuario

Vaya de datos chicos, tengo que procesarlos porque son unos cuantos @AnaSiLoSabe, menuda colección de mascotas @krony 🙂

Generador de logros

alexsegovia
Usuario del mes

Wow chicxs impresionante!!!

AnaSiLoSabe
Superusuario

MEDALLERO ESPAÑOL JUEGOS OLÍMPICOS RÍO (de momento)

 

ORO (7)

MIREIA BELMONTE Natación 200 m mariposa

MAIALEN CHOURRAUT Piragüismo slalom K1

RAFA NADAL Y MARC LÓPEZ Tenis Dobles

MARCUS COOPER Piragüismo sprint K1 1.000 m

SAÚL CRAVIOTTO  y CRISTIAN TORO. Piragüismo K-2 200m

CAROLINA MARÍN bádminton.

RUTH BEITIA salto de altura

 

 PLATA (4)

ORLANDO ORTEGA 110m vallas

EVA CALVO taekwondo 58 femenino

BALONCESTO FEMENINO

CONJUNTO DE RITMICA gimnasia ritmica en grupo

 

BRONCE (6)

 

MIREIA BELMONTE Natación 400 m estilos

LIDIA VALENTÍN Halterofilia 75 kg.

JOEL GONZÁLEZ taekwondo 67 masculino

SAÚL CRAVIOTTO piragüismo K1 200

CARLOS COLOMA NICOLAS mountain bike

BALONCESTO MASCULINO

 

38 DIPLOMAS OLIMPICOS REPARTIDOS EN :

6 Cuartos  puestos

14 quintos puestos

4 sextos puestos

6 septimos puestos

8 octavos puestos

sergio_orange
Community Manager

Muy bueno @AnaSiLoSabe 🙂

 

Las curiosidades de los JJOO siempre me sorprenden 🙂

 

Por cierto @krony, viendo las mascotas me gustan sobre todo las de Beijin y Río, aunque he de reconocer que Cobi a pesar de que no sea gran cosa no está mal comparada con otras como la de Londres XD

Si tu duda ha sido resuelta, ayuda al resto de usuarios marcándola como solución
 
 
Si lees un comentario que te ha sido útil, ayuda a mejorar la comunidad dándole un "gracias"
 
Amós
Solucionador

Perdona que te corrija @krony pero te falta la mascota más importante de todas, pero claro, como fue una mascota innata te olvidaste de ella...

 

Aquí tenemos a muellín!!

 

Muellín.png

 

Representado con la bandera de estados unidos a un lado, y la de los juegos olímpicos al otro, eso sí, los anillos olímpicos están al revés para que los puedan ver correctamente los atletas mientras hacen un pino.

 

Un abrazo para muellín!

AnaSiLoSabe
Superusuario

noeliapl_orange
Community Manager

jajajajaja genial post! con lo me gusta ver los Juegos Olímpicos y no tenía ni idea de todas estas curiosidades.

 

Mcuhas gracias chicos 🙂

Si tu duda ha sido resuelta, ayuda al resto de usuarios marcándola como solución
 
 
Si lees un comentario que te ha sido útil, ayuda a mejorar la comunidad dándole un "gracias"