cancelar
Mostrando los resultados de 
Buscar en lugar de 
Quiere decir: 

[SOLUCIONADO] Penalización.

RESUELTAS
Responder
jackohofmann
Nuevo

[SOLUCIONADO] Penalización.

El año pasado por unos auriculares bastante cutres, me endosaron 24 meses de permanencia, donde en el contrato se especifica claramente que la permanencia es de 24 meses y un "importe de penalización máximo de 100 euros en la línea móvil", adjunto captura, donde no existe alguna otra penalización. Mi sorpresa es cuando un operador me dice que la penalización por los auriculares es tanto a la línea móvil como a la fija, osease el doble. No se hasta que tal punto puede ser un engaño cuando las condiciones escritas del contrato son claras. Y otra cosa que no se si es legal es que a la penalización le pongan IVA cuando no es un servicio y vulnera la Ley 37/1992, de 28 de diciembre del impuesto sobre el valor añadido, aún cuando en el contrato pone precios con IVA el operador me dice que los 100euros es sin IVA, en total 121 euros en el móvil y 121 euros en el fijo. Algo aquí huele mal.

estoesserio
Superusuario

Buenas noches @jackohofmann :

 

Vamos por partes.

 

1. En el comprobante de venta que has enseñado veo que por un bono de llamadas de fijo a móviles tienes 24 meses de permanencia en linea fija, así que tienes permanencia en ambas y te cobran ambas. Aunque los auriculares tuvieran permanencia en el fijo, al tenerlo por el bono no influye, pagas lo mismo, la permanencia en las dos líneas.

 

2. Hubo un cambio de criterio en 2020 por una sentencia de la UE. Por tanto desde hace 4 años que las permanencias llevan IVA, no es algo de hace 2 días. Te paso información pero puedes encontrarla fácilmente en Google:

 

La Dirección General de Tributos, en su consulta vinculante V1985-20, de 17 de junio, y siguiendo lo dispuesto por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en su reciente Sentencia de 11 de junio de 2020, (asunto C-43/19), introduce un cambio de criterio al determinar si ha de considerarse sujeto al impuesto sobre el valor añadido, el importe de la penalización....

 

Un saludo.

jackohofmann
Nuevo

Lo del IVA aclarado! La penalización del fijo es por los auriculares, es lo que me dijo el teleoperador y lo que pone en mi apartado de permanencia en Mi Orange... Así que doy por sentado que la penalización del fijo no es por el Bono. Pero como bien pone en el comprobante, la penalización de los auriculares seria 100 euros como máximo y en la "línea móvil", si fuera también en el fijo tendría que especificarlo, de no hacerlo como en mi caso, sería ocultar información que perjudica al cliente. (es como el que vende un coche sabiendo que tiene averías y lo oculta). El otro caso que me comentas de que la permanencia del fijo fuera del bono de llamadas, en el comprobante no especifica "el importe de la penalización", ni indicación alguna que lleve penalización, como sí pone en los auriculares. Aún asi me repito diciendo que para Orange mi penalizacion del fijo es por los auriculares. He pedido mil veces el CONTRATO que se hizo el año pasado donde viene la oferta comercial con los precios, permanencias, etc por si aparece por algún lado esa penalización en el fijo por los auriculares, pero no hay forma, uno que si no tiene acceso, otro que no lo encuentra, y un largo etc, la cosa es que no aparece y si hay que ceñirse al comprobante, especifica la penalización de los auriculares solo es en el móvil. 

estoesserio
Superusuario

Yo te digo lo que veo, soy un simple cliente como tú, pero con conocimientos del sector y de como trabajan las operadoras. El comprobante es el "contrato" es lo que te mandan y a lo que se van a ceñir y a golpe de vista lo que se ve, se ve bajo el bono una permanencia de 24 meses como te resalto en tu propia imagen que mandaste. Cuando uno adquiere compromiso de permanencia siempre conlleva penalización, lo único que puedo imaginar es que al ser la misma que para los auriculares no ponga el importe por ser redundante. 

 

Yo no sé porque es pero si que lo pone, igual que indicas que en Mi Orange te aparece, por tanto entiendo que todo está correcto en este caso.

 

jackohofmann
Nuevo

Un contrato tiene que ser claro sin lugar a dudas, especulaciones o imaginaciones. La penalización de permanencia de los cascos es en el móvil y en el fijo, lo dicen los operadores y en Mi Orange. Pero el contrato dice que la penalización de los auriculares es solo en la línea móvil, y a ellos se la suda, siguen en lo mismo que la penalización del fijo es también por los auriculares. Por tanto creo que no está todo correcto.