cancelar
Mostrando los resultados de 
Buscar en lugar de 
Quiere decir: 

[SOLUCIONADO] Suplantacion identidad

RESUELTAS
Responder

[SOLUCIONADO] Suplantacion identidad

Hola buenas tardes, les escribo porque se me reclama unas cantidades que ha consumido mi expareja, que se me reclaman a mí... Hasta ahí entiendo que al estar a mi nombre serian mi deudas, pero no tengo esas facturas, esa persona a hecho una portabilidad a otra compañía, entiendo que para hacer eso debería de ser con mi DNI y mi consentimiento es decir debería de haber sido yo... Entonces como yo no he sido no entiendo vuestro consemiento para realizar esa operación y me gustaría tener una respuesta para empezar con los trámites legales... Agradecería vuestra respuesta... Un saludo

estoesserio
Superusuario

Buenas noches @Comunidad0812 :

 

Soy otro cliente, así que todo lo que diga es opinión personal y conocimiento del sector.

 

En primer lugar, quién comete el "fallo" es la otra compañía que ha aceptado realizar la solicitud de portabilidad. Y lo digo entre comillas, porque a pesar de que no debería haber ocurrido y es un fraude en toda regla, es imposible a veces evitarlo. Las compañías tienen un departamento antifraude, y diversas políticas de seguridad para evitar estos temas (como por ejemplo, solicitar nombre completo, DNI y otros datos personales). Como digo, por mucho que lo intenten, hay veces que se cuelan estas cosas, sobre todo teniendo en cuenta que siendo tu expareja seguro que todos los datos sensibles y personales los conoce perfectamente. Si la solicitud se hace por teléfono, o vía online, sabiendo los datos necesarios cualquiera podría hacerlo, por eso es importante proteger nuestros datos personales y más sensibles, este es un ejemplo de que cualquiera te la puede liar y no se puede confiar ciertas cosas a todo el mundo.

 

Es por todo ello, que aparte de una posible denuncia ante los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, las explicaciones pertinentes te las debe de dar la otra compañía, a Orange lo único que le llega es de la otra compañía la solicitud y se limita a pasar las líneas de un sitio a otro como están obligados en tiempo y forma, (no sin antes seguramente informar al número de contacto proporcionado en la solicitud de que debes llamar a X número si finalmente quieres cancelar o que hayan realizado una llamada a dicho número para conocer el motivo de tu marcha y posibilidad de retenerte). Si en ese contrato, que indicas que está a tu nombre, hay números de tu expareja, habrá puesto su número y esas llamadas no las habrás recibido tú. No es Orange la responsable de verificar la información de la portabilidad, sino la compañía que en tu nombre ha de realizar la solicitud de portabilidad.

 

Un saludo.

 

pcmaster
Superusuario

A lo que te han contestado añado que si tu ex-pareja ha puesto en la nueva compañía la línea a tu nombre, y además ha proporcionado tu número de cuenta bancaria para que te pasen a tí las facturas. Si lo ha hecho sin tu consentimiento, eso es un fraude en toda regla. Mejor dicho, según el Código penal es un delito llamado "usurpación de estado civil".

 

Yo lo que te recomiendo es que consultes con un abogado. Aunque lo más lógico sería que, al estar la línea a tu nombre, directamente la des de baja. Lo que hagas depende tabién, obviamente, de cuánto dinero te haya hecho perder (no es lo mismo que sean 20 euros que 1000 euros).

 

Puedes encontrar infromación sobre dicho delito en https://www.calderoncorredera.com/blog/delito-usurpacion-estado-civil

 

Nota: el enlace lo he buscado en Google, y de los que salen he elegido uno que lo explica en un lenguaje bastante claro, no tengo nada que ver con el autor de la paǵina.