Seguro que alguna vez has escuchado hablar sobre la gamificación, pero ¿qué es? Es una técnica de aprendizaje que utiliza la estructura de los videojuegos a un ámbito educacional para obtener mejores resultados a la hora de establecer conocimientos, mejorar habilidades o conseguir distintos objetivos.
Cada vez va ganando más relevancia en el terreno formativo por su carácter lúdico y dinámico que consigue facilitar la retención de los conocimientos de forma divertida. De esta manera, obtienen una experiencia positiva de las personas que realizan el aprendizaje a través de la denominada gamificación.
Es un modelo de juego que consigue motivar el aprendizaje de los alumnos al desarrollar un nivel de compromiso mayor e incentiva la superación personal. Para ello usan técnicas mecánicas y dinámicas provenientes de los diversos videojuegos. Algunas de las técnicas mecánicas son acumulación de puntos, escalado de niveles, obtención de premios, regalos, clasificaciones o desafíos, como apunta Educativa.
Las otras técnicas se refieren a la motivación de cada persona a la hora de jugar y luchar por conseguir los distintos objetivos. Se dividen en 4: recompensa, estatus, logro y competición. De esta manera consiguen obtener un beneficio por lo que han hecho, establecer distintos niveles jerárquicos, logros como satisfacción personal o luchar por ser mejor que los demás o como superación propia.
En función de lo que se quiera conseguir, se explotarán unas técnicas u otras. El objetivo de la gamificación no es hacer un juego sino utilizar la estructura de ellos de puntuación-recompensa-objetivo para aplicarlo en el aprendizaje. Actualmente, existen diversas plataformas que facilitan la adquisición de las técnicas mencionadas y nosotros solo tendríamos que implantar la imaginación, estableciendo nuestras propias reglas.
¿Qué te parece la gamificación? ¿Estás a favor del aprendizaje mediante esta vía? Cuéntanos qué te parece en #jointhegame, ¿esto será el futuro?
Asunto | Autor |
---|---|
¿No encontraste lo que buscabas?