cancelar
Mostrando los resultados de 
Buscar en lugar de 
Quiere decir: 

La dictadura del algoritmo de Google pisotea los juegos independientes

Responder
santigg_orange
Moderador Gamer

La dictadura del algoritmo de Google pisotea los juegos independientes

Google ha cambiado los algoritmos de Play Store y las consecuencias han sido devastadoras para los desarrolladores de cientos de juegos independientes. Podéis ver las reacciones de estos en el canal Discord o en el foro UnityGamasutra cuenta más detalles.

 

Google ya no tan Play. Fuente: Google Play (https://play.google.com/store/apps/collection/recommended_for_you_GAME?clp=ogoMCAESBEdBTUUqAggC%3AS%3AANO1ljIt9V0&hl=es)

Los desarrolladores hablan de descensos de entre un 70 y un 90% en el número de visualizaciones y de descargas en Google Play, por lo que los ingresos también bajan. Los que se han dedicado de pleno a esto cuentan que su situación es insostenible. Uno de los afectados cuenta su experiencia: “Dejé mi trabajo para dedicarme a tiempo completo a mi juego hace un mes, después del 22 de junio, las instalaciones se han reducido en un 90%. El descenso en los ingresos es aproximadamente el mismo. Parece que tengo que buscar trabajo otra vez. ¡Gracias, Google!”.

 Los desarrolladores están que arden. Fuente: Tecnofanático (https://tecnofanatico.com/google-play-store-ya-permite-los-desarrolladores-crear-campanas-de-gratuidad-con-sus-aplicaciones/)

El día 21 de junio podría ser la fecha exacta en que empezó toda esta situación tan desconcertante. Google ha respondido con un email a los desarrolladores: “Como parte de nuestro trabajo continuo para ofrecer la mejor experiencia posible con Google Play, actualizamos regularmente Play Store para ayudar a la gente a encontrar y descubrir apps y juegos seguros, de alta calidad, útiles y relevantes”.

“Tenemos en cuenta las preocupaciones expresadas por algunos desarrolladores sobre estos cambios, pero creemos que centrarse en los usuarios creará un ecosistema de apps y juegos más sano, y generará mejores oportunidades para los desarrolladores”, concluye. “Los desarrolladores que se centran en la calidad de las apps pueden ver mejoras en sus calificaciones de usuarios, y, en última instancia, en su retención y monetización”.

 

Podremos comprender el algoritmo antes de que lo vuelvan a cambiar? Fuente: Solomarketing (https://solomarketing.es/los-ultimos-cambios-en-el-algoritmo-de-google-para-2018/)

Algunos de los afectados dicen notar una subida en las descargas pero nada que ver con lo anterior al día 21. No se sabe si se ha conseguido lo que pretendían los algoritmos o por el contrario se trata de un error, pero un desarrollador dice en Discord: “nuestras explicaciones no significan nada porque no conocemos el algoritmo, solamente Google lo conoce. Es difícil explicar un algoritmo que funciona, así que ni hablemos de uno roto”.

 

Desarrolladores españoles también se han visto afectados por esto, Xavier Rubio-Campillo, desarrollador de Evolving Planet Redux, lo explica así: “Me parece un tema muy preocupante porque parece que las dinámicas de cualquier app en Google Play dependen de cambios en los algoritmos de visibilidad y búsqueda, que no se explican en ningún sitio y que cambian sin razón aparente”, dice Rubio-Campillo. “Como desarrollador no tienes ninguna herramienta para entender lo que pasa y no es una sensación agradable, especialmente para gente que vive de ello. Hasta donde yo sé estos cambios no son tan frecuentes en la App Store”.

 

Google se come las cifras. Fuente: Thenextweb (https://thenextweb.com/gaming/2018/02/07/report-googles-working-on-a-streaming-game-platform-called-yeti/)

Una vez más estamos expuestos a las decisiones de los gigantes. Creéis que el cambio ha sido hecho con esta intención o que esta vez Google se ha colado? Contádnoslo!