cancelar
Mostrando los resultados de 
Buscar en lugar de 
Quiere decir: 

Hablamos sobre Economía Circular

Responder
garley
Superusuario

Lo primero es mostrar mi apoyo a @Amós estoy de acuerdo al 100%, un toque de atención por parte de los clientes, nosotros esperamos que al ponernos en contacto con el servicio de atención al cliente seamos atendidos de la forma más correcta sin tener malos entendidos por ambas partes.

 

Respecto a la creación de un terminal que pueda ser reutilizado, que sea capaz de hardware, reciba actualizaciones de software de forma que pueda ser alargada su vida útil, creo que es una gran idea, el caso que comenta @LuizZzAlejandru sobre el sobrecoste de la reparación de un terminal, estoy de acuerdo, todos hemos sufrido un incidente con la pantalla y cuando hemos intentado reparar el teléfono nos han dado un presupuesto bastante elevado y por un poco más del presupuesto que nos han hemos adquirido un terminal nuevo, con las últimas novedades del mercado y prestaciones. La realidad es que la economía que tenemos en la actualidad es capitalista, donde el principal objetivo es superar las ventas del año anterior…

 

Tenemos que plantearnos el legado que queremos dejar a las generaciones venideras, un planeta con los problemas medioambientales de la actualidad, con unos recursos naturales sobreexplotados… la sociedad tenemos que considerar los problemas de aquí y ahora, no esperar a que alguien en este mundo venga a salvarnos, que nos traerá la solución magina que tanto ansiamos todos, la sociedad tenemos que aportar nuestro grano de arena, que poco a poco haremos una gran montaña. y si no empezamos nunca la haremos XD

 

Volviendo a la idea de fabricar productos con una vida útil más larga que los actuales y centrándonos en la idea de fabricar un teléfono que sea capaz de recibir actualizaciones de hardware y software, la primera cuestión que tengo es quien costeara la modificación del hardware, será lanzado al mercado un producto que cuando queramos actualizar tenemos que volver a costear o tenemos derecho a recibir una actualización gratuita. En el software parece que tenemos más clara esta cuestión, si copiamos el modelo de Windows recibiremos las actualizaciones de seguridad de forma gratuita, respecto a las actualizaciones de sistema puede que tengamos que soportar el coste de la actualización, o podemos copiar el sistema de mac y recibir las actualizaciones de sistema de forma gratuita.

 

Otra cuestión que nos plantean en el video es el arrendamiento de los teléfonos, rebajando los costes para el cliente, al no tenerlo en propiedad, pero volvemos a tener otras cuestiones en la mesa, si tengo algún problema será cubierto por la garantía del fabricante, si tengo una caída y rompemos la pantalla, cámara los tendrá que reparar el cliente o tendremos un seguro que nos cubra estos incidentes. Tenemos un claro ejemplo de Netflix, Wuaki.tv o cualquier otra plataforma de contenido digital donde pagamos un coste mensual y tenemos a nuestra disposición el contenido digital actualizado, con la últimas novedades, para mí es una forma de combatir la piratería, recordar la época donde todo el mundo nos bajábamos las pelis de estreno pero en la actualidad con estas plataformas no tenemos esa necesidad.

 

Yoigo intento un modelo de leasing de larga duración, donde ofrecían a los clientes el último modelo de teléfono a un bajo coste (dependiendo del modelo de terminal) creo que la sociedad no entendía por completo la idea y la operadora no consiguió hacer atractivo el modelo, continuaron con precios parecidos a los de otras operadoras pero sin que llegases a tener en propiedad el terminal y para mí que no se plantearon  las cuestiones que estoy mencionando.

 

Y como comenta @Amós si las tres grandes operadoras lanzan un nuevo modelo al mercado, donde los clientes podemos conseguir terminales con estas características puede que cambie algo en el fututo, o por lo menos lo intentan, eso sí adaptando los precios, las coberturas de garantía, seguro… y tal vez penséis que es una idea descabellada pero recordar cuando pasamos del modelo de renovación por puntos a yo te ofrezco un servicio, la línea telefónica, el servicio de TV, si quieres un teléfono nuevo lo tendrás que pagar en un único pago o plazos, todos hemos aceptado las nuevas condiciones o incluso adquirimos teléfonos reacondicionados, que sus propietarios los mandan a reciclar y la operadora los pone a la venta a un precio más comedido.

 

Sobre el ahorro que podemos tener en las tiendas al ahorrar en catálogos mensuales, utilizar iluminación de bajo consumo… creo que son ideas que todos tenemos al alcance de nuestra mano, yo en mi cada utilizo bombillas led, gano en iluminación y alargo la vida útil de los objetos y siempre que puedo intento no imprimir en papel, utilizo los medios digitales, pero una operadora tiene que adaptarse a las necesidades de sus clientes, eso sí lo comento por mí propia experiencia, en el trabajo antes recibíamos las nóminas en papel, desarrollaron un portal del empleado donde podemos consultar la nómina, imprimirla, consultar el IRPF, cambiar el domicilio… al principio mis compañeros eran reacios a este sistema, no lo querían ver en pintura, porque no lo comprendían y cuando no tuvieron otro remedio que tener que utilizarlo  convenció a día de hoy les parece cómodo, rápido, sin tener que acumular el papel de las nóminas en sus casas… tenemos muchos recursos que pueden ser utilizados que pueden ser utilizados para cuidar el medio ambiente.

 

Generador de logros

alexsegovia
Usuario del mes

Gracias por la invitación a este diálogo.
La economía circular es un tema bastante complicado u fácil a su vez.
La producción de bienes a través de recursos finitos y, la cada vez más extendida idea de usar y comprar. Hace que nos hagamos la pregunta del dónde está el límite.
No se puede producir y consumir infinitamente, puesto que eso denota una gran irresponsabilidad, tanto desse el punto de vista ecológico como social. El coste es incalculable. Sin embargo, el mantenimiento del bien en el ciclo económico genera más valor que redunda en el beneficio de todas y todos.
Pienso que la economía circular es el camino a seguir, pero hace falta más concienciación.
LUR1975
Superusuario

Yo el otro dia estaba hablando con una
Vecina por el hecho de que estaba reciclando, en ello se paro y nos pusimos a hablar, antes de empezar me comento que ella no reciclaba ya que de esta forma lo que hacemos es quitar puestos de trabajo a la gente si se lo damos ya hecho, entonces le comentaba que no podiamos pensar asi, hoy por hoy hay que pensar en nuestro planeta, hay que empezar hacer algo para que Nuestro planeta no se vuelva gris, ya hemos empezado poco a poco a ir reduciendo consumo de papeles que a consecuencia de ello los "pulmones" de nuestro planeta se van acabando, las pilas pueden ser muy toxicas para el mar y los rios...
esta persona segun le iba diciendo las cosas asentaba con la cabeza y espero que la proxima vez que nos crucemos sea reciclando.
No habia oido esto de la economia circular, la verdad que es un gran paso y seguro y espero que de la que se aplique el boca a boca de lo que ha hecho Orange empiecen a imitar los pasos.
Otra de las cosas que pienso es que los adultos deben de dar ejemplo a los niños que son el futuro y deben de ser ellos los que soporten todas las causas por la mala cabeza de cuatro que piensen como la señora con la que cruzamos cuatro palabras.
AnaSiLoSabe
Superusuario

Eso es lur1975, por la poca conciencia y la ignorancia de la gente que piensan como esa señora el planeta está como está. Por cierto hoy es el día de la hora del planeta. Apagón de las luces de 20:30 a 21:30.
raulapov72
Top User Experto

Buenas a todos.

En mi opinión creo que sería muy buena idea, pero como vivimos en una sociedad bastante consumista, y las propias marcas de móviles nos "obligan" a seguir gastando en dispositivos nuevos con sus campañas de marketing, igual sería algo que costaría un poco cambiar.

Alquilar un móvil no sería mala idea, ya que al fin y al cabo estaríamos haciendo lo mismo que comprarlo: hacernos con el, pagarlo y luego tirarlo o dejarlo por algún cajón tirado para comprarnos otro. Podríamos alquilar uno a un precio menor que comprarlo y así ir renovando a los nuevos modelos que vayan saliendo de manera sostenible y económica.

Considero que es un cambio complicado pero con la ayuda de empresas como Orange o el resto de operadoras sería posible llegar a hacerlo posible.

Me gusta.
juars
Superusuario

¡Hola a tod@s! 

 

Siento llegar algo tarde. La verdad, es que, como alguno de vosotr@s no había oído de la economía circular, y sin ser santo, me ha hecho mucho que pensar este vídeo... Vamos, que ha sido terminarlo y dejarme súper "tocado" en algunos aspectos. Ha sido terminarlo y ponerme a investigar un poquito más.

1.png

 

 

Me he dado cuenta que existe una fundación española de economía circular (si pincháis justo en las letras sale la página) y la verdad es que me ha dejado muy buen sabor de boca, porque, entre otras cosas, plantean lo que se ha podido ver en el vídeo, en varios aspectos:

 

- Repensar: Está claro que ya hemos pensado y pensado qué podríamos hacer para mejorar nuestro planeta y la calidad de vida, pero si no vamos un paso más, y por lo tanto, repensamos de nuevo, nos estancamos.

- Rediseñar: Volver a diseñar lo que no ha funcionado. Diseñar sobre lo que ya existe para no crearlo desde la nada.

- Refabricar: Totalmente de acuerdo que necesitamos partir desde lo que tenemos para obtener más de nuestros productos, y, de esta forma, reducir el número de componentes nuevos a fabricar... 

Os dejo con la imagen completa de las palabras "RE" de esta fundación que no tienen desperdicio, y que, algunas de ellas se han tocado en el vídeo introductorio:

 

Captura de pantalla 2017-03-26 a las 19.38.20.png

 

Sin duda, pienso que la economía circular, sin duda debería ser una forma de vida, y no solo de pensamiento, en el que estén involucrados: gobernantes, empresas, consumidores y usuarios, si falta solo uno de esta cadena todo se quedaría en nada, pues en definitiva, como la propia palabra lo dice, debe ser un sistema totalmente "circular" o de lo contrario no funcionará. 

 

Ahora bien, ¿hasta dónde querrán llegar las empresas y los usuarios? Está claro, que las empresas buscan más y más dinero y los usuarios quieren lo último, por lo que me pregunto: ¿cuánto costará el cambio de chip en la parte de los consumidores, de no estar pendientes siempre de lo ultimísimo? Que conste, que yo mismo me autoevalúo y me doy cuenta de que, absolutamente siempre que sale un nuevo iPhone me lo compro... obviamente, nos falta un cambio de actitud y de pensamiento en torno a esto.  Yo mismo me doy cuenta de que mi estilo de vida en cuanto al tema, no se corresponde con mi estilo de pensamiento, por lo que no quedará otra que cambiar. Estoy seguro de que se podrá vivir con unos estándares bastantes altos en cuanto a la calidad de vida sin que por ello estemos convirtiéndonos en consumidores de recursos.

 

El debate está más que servido.

 

¡Un saludo!

zantos
Friendly

Bueno, como siempre, el último en participar... No tengo remedio... Al igual que muchos de los compis que ya han participado, yo no había oído hablar de la economía circular hasta ahora y es algo que me llama la atención pero a la vez veo útopico. 

 

Me explico... Estaría genial implantar el modelo de renting/leasing, ya muy extendido en empresas (y cada vez más en particulares) en el sector de la automoción, en el sector de la telefonía móvil... En el primero, nunca eres poseedor del bien, de hecho está a nombre de la empresa de renting y tú eres el usufructuario. En el caso del segundo, tú eres el poseedor del bien (bloqueado para que sea imposible su venta, lógicamente) y a la finalización del contrato, tienes tres opciones diferentes, devolverlo, cambiarlo o quedártelo pagando su valor futuro garantizado, el cuál queda fijado a la firma del contrato.

 

Estos modelos, en el caso de vehículos, se suelen firmar habitualmente a 3, 4 ó 5 años (puede ser menos o más pero no es habitual). En el caso del renting se incluyen todos los gastos "extra" que provoque el vehículo, es decir, seguro, revisiones, reparaciones, neumáticos, etc... para que en una sola cuota tengas todo sin tener que preocuparte del mantenimiento del mismo. En el caso del leasing estas partes son, según la empresa, opcionales o no existen. En lo que se refiere a empresas, está más extendido el primer modelo y en el caso de particulares el segundo, lógico por una parte...

 

En ambos modelos, cuando los vehículos son devueltos a la empresa "arrendadora", se ponen en venta de segunda mano, creando un mercado de vehículos usados garantizados por la marca y a precios habitualmente comopetitivos (la marca no quiere el vehículo y tiene que darle salida para evitar tener un gran stock que provoque la devaluación del producto)...

 

En el caso del leasing, al final es como una financiación al estilo que lo haría un banco, con un interés un pelín más alto debido a que al finalizarla te da las tres opciones citadas anteriormente. Es decir, si no puedes pagar el vehículo al contado porque no dispones del dinero y estas pensando en financiar, es una opción muy valorable, ya que te permite pagar una cuota "modesta" durante la duración del mismo y ahorrar para la cuota "final" (valor futuro garantizado) o incluso volver a disfrutar de un nuevo vehículo o devolverlo si ya no lo vas a necesitar o quieres adquirir uno nuevo al contado...

 

Bien, después de toda esta explicación, que muchos de vosotros ya conoceréis, pero que he introducido por si alguno no sabe el funcionamiento, ¿cuántos de nosotros podríamos o estaríamos dispuestos a pagar una cuota durante X años por un terminal? Primero, sería inviable el hacerlo a 3, 4 ó 5 años... debería plantearse a 1 año o como máximo 2 para un posible cambio o actualización, ya que es un mercado que, ahora mismo, evoluciona muy rápido, aunque supongo que llegará un momento en el que se frene y avance más despacio como ha pasado en el sector de la informática...

 

Por otro lado, tenemos el problema del valor futuro garantizado... Hay fabricantes, como Apple, que disponen de un porgrama de recompra de terminales utilizados (supongo que para enviar a paises del tercer mundo o similar), pero el valor de recompra es de risa, por lo que, en la mayoría de las ocasiones no merece la pena ni plantarselo y es mejor recurrir a venderlo tú mismo. Bajo mi punto de vista, este punto es el más importante a solucionar, que el valor de recompra sea mayor y para eso, el fabricante tiene que verle una utilidad diferente al terminal que el mercado de segunda mano en otros países emergentes, como bien dice el vídeo a base de reciclar o reutilizar sus componentes para nuevos diseños.

 

A partir de ahí, tendríamos cuatro tipos de personas, los que comprasen al contado, los que financiasen y devolviesen el terminal, los que financiasen y se quedasen el terminal y los que financiasen y actualizasen/cambiasen el terminal varias veces. Según la economía de cada uno optaríamos por una vía u otra pero lo más importante de todo es que para ambos (cliente y empresa) sea un proceso rentable y que satisfaga a ambas partes, sino sería totalmente inviable...

Bueno, ahora (con el permiso de @Cris_Orange y @sergio_orange) os planteo yo una pregunta, suponiendo que el valor de recompra fuese aceptable para ambas partes, ¿veis vosotros viable un modelo de, por ejemplo, renting (con seguro "todo riesgo" incluído, etc...) de terminales para empresas y leasing (con opción de seguro "todo riesgo", etc...) para particulares? Y, en el caso de particulares, ¿qué porcentaje creéis que cogería cada una de las cuatro opciones al finalizar?

Cris_Orange
Participador ocasional

¡Mil gracias a todos por vuestras aportaciones! A ver si poco a poco conseguimos aproximarnos hacia esta economía o modelo de vida.

Mañana por la mañana cerraremos esta charla pero con el fin de volver a abrirla y poder seguir hablando sobre lo que seguro que serán acciones concretas.

Si quereis hacer algún comentario más...

¡¡GRACIAS Comunidad!!

garley
Superusuario

Ya hemos acabodo @Cris_Orange a mí se me ha hecho corto, cuando quieras podemos seguir con este tema que para mí da mucho juego 🙂

Generador de logros

AnaSiLoSabe
Superusuario

Encantada de participar en esta charla tan entretenida.