cancelar
Mostrando los resultados de 
Buscar en lugar de 
Quiere decir: 

Hablamos sobre Economía Circular

Responder
sergio_orange
Community Manager

Hablamos sobre Economía Circular

nature.jpg

Hola Comunidad!!!

 

Durante la Cumbre del Cambio Climático COP21, Orange se comprometió a introducir la economía circular en sus actividades para 2020. Hoy en día, la llamada economía "lineal" es un modelo de producción "take, make, dispose" que consume recursos naturales limitados y genera desperdicio.

 

Necesitamos cambiar hacia un modelo más sostenible: la economía circular redefine nuestros modos de producción y consumo, aprovechando el uso justo de los recursos naturales, el diseño ecológico, el uso compartido, la reparación, la reutilización de nuestros equipos y el reciclaje

 

Estamos muy interesados contar con la opinión de la Comunidad en este diálogo sobre la Economía Circular 🙂

 

Si tu duda ha sido resuelta, ayuda al resto de usuarios marcándola como solución
 
 
Si lees un comentario que te ha sido útil, ayuda a mejorar la comunidad dándole un "gracias"
 
Amós
Solucionador

Antes de nada, deciros que los videos que hace esta empresa como el de la explicación, son buenísimos, os invito a que busquéis alguno más y entenderéis muchas cosas de nuestro mundo! (la guerra de Siria por ejemplo)

 

Y después de esto.. a opinar!!

 

Obviamente me parece una "idea" no solo muy buena si no muy necesaria, todos deberíamos empezar a cambiar el chip y darnos cuenta de que ya no sólo reciclar es necesario, si no que necesitamos algo más.

 

Yo no conocía el tema este de la economía circular, pero he visto el vídeo y me parece una idea buenísima!

Por supuesto que yo estaría dispuesto a hacerlo, a ir actualizando el móvil por partes cada 6-10 meses y que dure más años pero también veo inconvenientes...

 

El primero, y lo de siempre.. cuántos estamos dispuestos a hacerlo?? como siempre para estas cosas somos en general muy señoritos... y preferimos pagar una pasta cada dos años para tener el último modelo de iphone...

El segundo, las empresas reducirían los costes, pero... iban a reducir precios?? a las más grandes les interesaría?? Qué le interesa más a Apple? ganar 1000 millones vendiendo 1000 móviles o prefiere ganar 1000 millones vendiendo 500 móviles y 2000 actualizaciones???

 

Creo que la primera... menos trabajo, mismo beneficio...

 

Así que considero por ahora esta idea un poco utópica... aun que en ciertos países ya se hace algo parecido, por ejemplo, como no, Alemania.

 

En Alemania se hace algo parecido con el reciclaje, todos los envases tienen un precio(botellas de cristal, latas, etc) si las devuelves te pagan lo que vale en especias (comida, bebida, etc, nunca en metálico) Lo que hace la gente es que no genera los residuos tirando esas botellas y gana dinero, y vamos más alla.. la gente ahí, que consume por la calle (cervezas, un refresco, etc) en vez de reciclarlo lo deja al lado de las papeleras para que los sin techo las vayan recogiendo y puedan cambiarlo por comida!

 

Con esto estamos haciendo un triple beneficio....

- Reciclamos absolutamente todo para reutilizarlo.

- Damos "trabajo" a gente necesitada.

- Por las calles de Berlín no hay ni un cristal, ni una lata, ni ningún residuo!

 

Llevando esto a grandes dimensiones, y no solo pequeños consumidores los beneficios podrían ser enormes, la pregunta es... estamos dispuestos a hacer ese sacrificio??

 

Yo sí!

garley
Superusuario

Acabo de ver el video @Amós nos lo paso ayer, me ha gustado la idea, un cambio en la mentalidad de toda la sociedad, las empresas, los fabricantes… creo que es uno de los grandes retos de la humanidad para el siglo XXI.

 

Creo que tenemos un gran reto por delante, la idea de un teléfono móvil capaz de ser actualizado a nivel de hardware, es una idea genial. Pero eso si tendremos que aclarar ciertos puntos para los clientes, hasta donde llegara la actualización de hardware, quien asumirá el coste, la garantía de este tipo de teléfonos será ampliada para los nuevos componentes y lo más importante como podremos realizar el proceso de aprovechamiento de todos los componentes.

 

Por otro lado la idea de un alquiler de teléfonos para mí es muy buena, a la pregunta si me plantearía tener este tipo de teléfono, la respuesta es sí, pero tendríamos que aclarar las condiciones y las obligaciones del arrendatario del terminal, actualizaciones de software, hardware, averías… eso sí, sí tenemos esta modalidad de alquiler de teléfonos tendremos que tener un plan a largo plazo, es una idea que la sociedad tardara en aceptar por su parte y a la sociedad es convencida tocando su economía, un claro ejemplo es Motorola con su Moto G, el terminal original que comenzó la revolución en su nueva etapa, supieron ser capaces de hacer llegar un teléfono con muy buenas prestaciones con gran relación calidad precio, la sociedad comprobó que era un producto que se ajustaba a sus necesidades, consecuencia Motorola logro volver a estar en el mercado, volvió a nuestros bolsillos, consiguiendo una nueva línea de productos lanzando terminales de alta gama, recordar que muchos expertos dieron por finiquitada la compañía, asegurando su cierre, pero a día de hoy la tenemos en el mercado innovando con sus moto mods y sus productos.

 

En definitiva, para hacer llegar la idea de economía circular aplicada al mercado de teléfonos móviles o tablets tiene que ser presentado un producto con gran calidad precio, que se ajuste a las necesidades de la sociedad, haciendo que la propia sociedad vaya entendiendo la idea de la economía circular, sus ventajas para el medio ambiente y las ventajas económicas para la gente en general.

 

Generador de logros

Wizk
Participador veterano

Hola comunidad,

Antes de más congratular por la idea, e obviamente por querer que nosotros hagamos parte de un cambio!

Relativamente al vídeo, da si muchísimo que pensar, todos los días hacemos e continuamos a agir irresponsavelmente, sin interés de cambiar o mejorar el planeta!

En mi entender podremos mejorar en muchísimas cosas, paso a dar ejemplo

- contratos que hacemos diariamente en todos tipos de negocios, porque no optar por una firma digital e el envío por email del mismo, sin necesidad de usar el papel e como tal menos gastos, dando un servicio menos costoso al cliente e claro está menos polución!
- Cartas en los correos? Porque no criar un sistema ya usado en el país vecino, donde la correspondencia ya se puede enviar por email, con carácter incluso legal? Menos gastos, más sustenido, e más eficaz?

Por último, nuestros hábitos, sigue siendo muy difícil para todos hacer una simples reciclagem! Porque no hacer más campañas de sensibilización, más incentivos para que todos hagamos el cambio!

Creo que el futuro es ahora mismo, se nada hacemos, irá ser tarde demás, ya será un hábito en que todos lo haremos con La maior naturalidad del mundo.

Orange, una vez más gracias por la sensibilización, e aposten en cambiar al contrario de muchas compañías!

Ah, por último excelente el apoio con 'TeloReciclo'. 👏👏
cokipapito
Nuevo

Sinceramente con este video efectivamente hemos dejado de oir el ruido de fondo y yo por lo menos he aprendido la leccion, ojala quien mas poder economico y social tiene pueda cambiar todo antes de que sea demasiado tarde, o les va a hacer gracia que las generaciones futuras conozcan de oidas al oso polar, entre otros en extincion,ORANGE os habeis coronado de verdad iniciativas como la vuestra hacen que los que tenemos conciencia hagamos mas por el planeta y por las futuras generaciones.

 

saludos

 

krony
Superusuario

Hola  a todos! en un principio agradecer la invitacion ya que es realmente de gran interes, como las anteriores realmente....

Realmente en orange veo que lleva desde primer momento la Economia Circular y donde mas se ve realmente es en la recogida de los router (aqui se ve mas normal porque ya estamos acostumbrados) y decos (igual de acostumbrados que los routers), supongo que para prepararlos nuevamente y volverlos a utilizar, seguramente para incidencias tecnicas o sustituciones. Tambien el seguro movil lo realiza, con puestos a nuevo por ejemplo cuando tienen que realizar un reemplazo de cualquier terminal (en este supuesto ya no estamos tan acostumbrados ya que todos pedimos un movil nuevo)...

Ahora viene mi parte un poco "negativa" a todo esto.... Desapareceria la "Obsolescencia programada"? O se veria aun mas en el dia a dia con las cosas para que se entregen las cosas y las empresas puedan ganar mas por la economia circular? 

Realmente muy interesante este debate sobre la economia circular 😃

 

AnaSiLoSabe
Superusuario

buenas. gracias por contar con nosotros para estas valoraciones.

La verdad y si soy sincera no conocía este concepto hasta el día de ayer y al ver este interesante video.

Me parece una gran iniciativa que quiere impartir la Unión Europea para el 2020, pero no creo que en nuestro país ,por desgracia ,tenga mucho éxito.
mi escepticismo es por que los usuarios estamos acostumbrados a que cada 2 años tenemos que cambiar de móvil, aunque funcione, nos va a costar cambiar esa mentalidad de consumismo y tener el mejor móvil del mercado.
También está el reto de concienciar a las empresas estoy deacuerdo con lo que han comentado compañeros anteriores y tengo mis dudas respecto si una empresa prefiere vender menos móviles a tal precio contra actualizar muchos móviles a menos precio.

espero que en estos días cambie mi opinión. jeje

ah y de lo que decía amós de reciclaje de las botellas. aún me acuerdo cuando era pequeña ir con la botella vacía de la casera, te recogían el casco y te daban otra llena, supongo que más barata, no recuerdo.
menos costes a la hora de reciclar vidrio porque volvían a la empresa para ser reutilizadas.

LuizZzAlejandru
Participador ocasional

Es un tema supercomplejo....  Con los moviles por ejemplo expongo mi situacion. Tengo un Galaxy J5 2016 que tiene la placa base dañada pero el movil esta en perfectas condiciones esteticas.. La placa base en cualquier pagina de venta online me puede costar unos 80-90€ nueva y 20€ que me cobra el tecnico por instalarmela pero ese terminal cuando aun no ha pasado ni un año de su lanzamiento cuesta de segunda mano 130€-150€ como mucho; hay miles de terminales misma marca y modelo publicados en la web con la pantalla rota y una pantalla nueva vale entre 100-120€+la mano de obra del tecnico. Cualquier usuario habitual termina comprandose el mismo terminal de segunda mano o sacandose el siguiente modelo mas avanzado porque les parece mas logico gastar 50€ mas que el presupuesto de reparacion y el terminal dañado termina en la basura.

 

La otra cara de la moneda tambien es que las empresas presionan a los desarolladores para que constantemente actualicen sus apps y vayan dejando fuera los moviles mas antiguos. Tengo un iphone 4 100% operativo y esteticamente nuevo porque le cambie pantalla y tapa trasera al que no se le puede instalar practicamente ninguna de las redes sociales mas populares ya que el desarollador ha tenido que bloquear las descargas para los terminales con sistema operativo mas antiguo.

 

Y como estas 2 ultimas historias tambien podria contaros que tengo un Samsung ST8600, Una Blackberry 9800, un Sony Ericsson Xperia, etc... Algunos 100% operativos y otros no pero, como no me dan ni para el billete de metro ida/vuelta a la tienda de segunda mano se quedan alli en mi cajon, ganando polvo y ocupando espacio...

 

Todo ese ruido de Salvemos el planeta y a nuestros animales deberia de hacerseles a los dueños de las fabricas y presidentes de compañias de telefonos para que sean conscientes de que como usuarios no tenemos posibilidad de seguir reutilizando nuestros moviles porque los componentes de repuesto se venden tan caros como un movil nuevo pero, probablemente esten demasiado ocupados con hablando con sus iphones 7 en la mano.

violetamacaya
Superusuario

Hola a todos! 

 

Para ser sincera, yo tampoco conocía el término de economía circular, pero me ha resultado muy interesante el vídeo. 

 

Respecto al concepto de móviles actualizables a nivel hardware, me parece una idea genial. No sé vosotros, pero a mi últimamente con el precio que tienen los móviles, me tengo que pensar mucho el renovarlo. De hecho, mi anterior móvil lo cambié porque la batería no duraba nada y cambiar la batería interna me salía demasiado caro para un móvil de más de 3 años. Si tuviera la posibilidad de actualizar el móvil, lo haría sin dudarlo! 

En el tema del alquiler, como ya han dicho por aquí habría que especificar qué pasa en caso de averías y accidentes, como por ejemplo roturas de pantalla (que por desgracia prácticamente a todos nos ha pasado :(). El alquiler en sí no lo veo problema, al igual que hace años telefonica te alquilaba los telefonos fijos o como actualmente tenemos los router. Eso sí, tendría que estar muy especificado cuánto habría que reembolsarle a la compañía en caso de pérdida/robo del terminal o determinadas averías. 

Cris_Orange
Participador ocasional

Hola @LuizZzAlejandru, sí es un tema complejo y está claro que tienen que cambiar muchas cosas por parte de todos, fabricantes, empresas, gobiernos y toda la sociedad para ir hacia esta economía. Por cierto,  si quieres esos móviles que tienes en el cajón y como bien dices no hacen nada, les puedes dar una vida útil entregándolos para reciclajar y extraer de ellos materias primas que se reutilizan...en todas las tiendas Orange hay contenedores de reciclaje de móviles.

gracias @LuizZzAlejandru