cancelar
Mostrando los resultados de 
Buscar en lugar de 
Quiere decir: 

¿Por qué Siri y Alexa tienen voz de mujer?

Responder
Ana2-Orange
Participador ocasional

¿Por qué Siri y Alexa tienen voz de mujer?

El mundo avanza a pasos agigantados, cada vez es más normal tener un asistente de voz y que nuestro día a día esté rodeado de tecnología. Dos son los asistentes más utilizados: Siri de Apple y Alexa de Amazon. ¿Tienes alguno de los dos? Hoy te venimos a hablar de una de las preguntas que más se repiten: ¿por qué la voz siempre es de mujer en las inteligencias artificiales?

 

¿Por qué mujeres? Fuente: Mvs Noticias (https://mvsnoticias.com/tendencias/2024/1/22/por-que-las-asistentes-siri-alexa-son-mujeres-623314.html)¿Por qué mujeres? Fuente: Mvs Noticias (https://mvsnoticias.com/tendencias/2024/1/22/por-que-las-asistentes-siri-alexa-son-mujeres-623314.html)

Lo primero que responde a esta pregunta es la comodidad auditiva. Tras distintas investigaciones, se ha comprobado que las voces femeninas resultan más cómodas de escuchar en un período largo de tiempo. De ahí, la elección de ese tono de voz en los asistentes virtuales, ya que va a ser un objeto inteligente que nos va a acompañar todos los días y a todas horas.

 

Por otro lado, la influencia cultural. Si nos remontamos siglos atrás, las mujeres eran a las que, tradicionalmente, se las veía en trabajos de servicio y atención a otras personas, por lo que puede haber sido una influencia histórica a la hora de asignar la voz de mujer a los asistentes. Aunque, nos extrañaría porque esto seguiría la línea de los estereotipos de género, y es algo que cada día en la sociedad luchamos por dejar atrás.

 

Prefieren voz femenina. Fuente: El País (https://elpais.com/smoda/feminismo/2023-12-28/fabricadas-para-servir-por-que-los-asistentes-virtuales-tienen-voz-y-nombre-de-mujer.html)Prefieren voz femenina. Fuente: El País (https://elpais.com/smoda/feminismo/2023-12-28/fabricadas-para-servir-por-que-los-asistentes-virtuales-tienen-voz-y-nombre-de-mujer.html)

También entra en juego la preferencia de los usuarios. Y es que las empresas dedicadas a la tecnología recopilan los datos de las personas que usan sus servicios. Los estudios originados de esta información muestran que las voces femeninas en los dispositivos son las que más prefieren, como añade MVS Noticias.

 

Aunque de manera determinada hay una voz femenina, si tienes Siri, te va a permitir elegir qué tipo de voz quieres, si masculina o femenina. De esta manera, tu experiencia con el asistente de voz será mucho más personalizada, retocando estos pequeños detalles como a ti te guste más.

 

Habla con ella o con él. Fuente: Hipertextual (https://hipertextual.com/2019/01/que-siri-alexa-cortana-tienen-voz-mujer)Habla con ella o con él. Fuente: Hipertextual (https://hipertextual.com/2019/01/que-siri-alexa-cortana-tienen-voz-mujer)

¿Qué te parecen los argumentos que hemos expuesto? ¿Estás de acuerdo? Al final todo está refutado en datos y lo mejor es que den la opción de cambiarlo cuando quieras, que cada quien decida. Al igual que es tu decisión confiar en Tu Experto para que tu hogar inteligente no te gane la partida.