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[SOLUCIONADO] Roaming Abusivo en Tarifa Cádiz

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Juandiaztec
Observador fiel

[SOLUCIONADO] Roaming Abusivo en Tarifa Cádiz

Buenas tardes.

Soy cliente de Orange empresas desde hace más de 20 años.

Me siento completamente estafado tras los hechos que describo:

El pasado 16 de julio de 2022 estuve en Tarifa (Cádiz). No he salido del territorio español y Orange me ha cobrado casi 60 euros adicionales en mi última factura por un servicio de Roaming sin que haya salido de España. Tras efectuar varias reclamaciones con referencia: 1-H5I1GV5, me informan de que no procede hacer la devolución porque el año pasado ya me hicieron una devolución por el mismo caso.

Señores de Orange: No es culpa del consumidor que el sistema de redes telefónicas que usa Orange no tenga la precisión suficiente para diferenciar Tarifa (Cádiz) del continente Africano. Independiente de las veces que viaje a Tarifa, si el fallo en la red sigue existiendo entonces me tendrán que hacer tantas devoluciones como procedan, porque en ningún caso he salido de España ni tampoco he sido informado previamente de dicho error para que pueda actuar en consecuencia.

SOLICITO QUE ME DEVUELVAN EL DINERO O TENDRÁN UNA BAJA MÁS UNA DENUNCIA POR ESTAFA.

estoesserio
Superusuario

Buenas tardes @Juandiaztec :

 

La cuestión no es si has salido o no de España, sino si te has conectado a una antena que no está dentro de la Zona 1 de Roaming. Marruecos está fuera, por tanto si se detectan conexiones a una antena de Marruecos, la compañía marroquí le va a pasar los cargos a Orange y Orange a ti. 

 

Dices que no te han informado previamente de este hecho, sin embargo a la misma vez indicas que no es la primera vez que te pasa y la primera vez ya te hicieron una devolución y te informaron de lo que ocurrió, por tanto ya estabas bajo aviso de lo que podía ocurrir. Y la solución es bien sencilla, desactivar el Roaming en tu área de cliente y así no te ocurre lo que te ha ocurrido ya 2 veces.

 

Luego, denuncia por estafa, bien, según el artículo 248 del Código Penal cometen estafa quienes: 

 

"Con ánimo de lucro, utilizaren engaño bastante para producir error en otro, induciéndolo a realizar un acto de disposición en perjuicio propio o ajeno".

 

A ti nadie te ha engañado para que te conectes a una red que no tocaba, simplemente tu dispositivo ha detectado la red y ha hecho conexión porque tiene el roaming activado y tiene permiso para hacerlo. Y más teniendo en cuenta que como dices ya te pasó una vez y estabas sobre aviso, con lo cual podrías haber puesto remedio al hecho de forma sencilla antes de que ocurriera. 

 

Y luego no existe ánimo de lucro, ya que Orange (en este caso, porque vale cualquier operadora) no gana ni un euro con esa gestión, simplemente repercute el gasto que la operadora marroquí traslada por tus conexiones.

 

Te puedes dar de baja, evidentemente, pero esto te va a pasar con cualquier operador, en cualquier zona limítrofe a Marruecos o a Andorra (donde también pasa bastante) o si vas en avión y pasa demasiado bajo a cualquier zona de Roaming.

 

Un saludo.

 

 

 

 

Juandiaztec
Observador fiel

Buenas tardes @estoesserio:

En primer lugar gracias por tu tiempo y aclaración.

Si no me equivoco, la finalidad de un servicio de roaming es proporcionar servicios de telefonía y datos cuando viajas al extranjero, cierto? Como consumidor he de decir que no he salido en ningún momento al extranjero y por tanto no es problema mío a qué antena de otro país o región se conecte mi teléfono móvil. 
Por otro lado, el que haya ocurrido ese fallo con anterioridad aún siendo culpa de la compañía que no mío, pues insisto que no he salido al extranjero, ello no implica que quien causa el cobro indebido deba estar exento de cualquier responsabilidad.  Como usuario, desconozco el funcionamiento del roaming, cómo y cuando he de desactivarlo, pues no he necesitado salir al extranjero ni contratar dicho servicio. Por lo tanto es entendible que si no salgo de España no deba estar alerta de estos asuntos. En todo caso si ese error continúa, al menos deberían informarlo con algún sms.
Entrando en términos legales, me siento engañado pues me han cobrado un servicio que es específico para cuando sales al extranjero sin que ello haya ocurrido. Pagar por un servicio que no has utilizado todo ello por un error del sistema de antenas. Cuando viajas a una zona que está en España y no hay antenas, entonces no tienes cobertura o señal, sin embargo no te cobran por conectarte de forma no consentida a otras operadoras.
Si la compañía no tiene lucro con esto no es mi problema. Mi reclamación va dirigida en todo caso a quien me ha girado la factura con el cargo indebido que es Orange.


estoesserio
Superusuario

Siento decirte que te equivocas, el uso del terminal y dónde y cómo se conecte no es responsabilidad de la operadora, sino del cliente que es el que lo tiene y lo usa, una operadora no es "pepito grillo" ni puede bloquear algo salvo que el cliente lo solicite y sea posible (como te digo, si pides desactivar el roaming lo podrías hacer y problema solucionado). Imagina que en tu caso hubieras querido conectar y la operadora no te lo permite, el perjuicio causado y quien no cumple el contrato es Orange. Por eso es el cliente el que debe solicitar bloquear los servicios que no desea. Si se conecta, te cobran, igual que si haces una llamada fuera de tarifa o cualquier otra cosa que no entre dentro de lo contratado. Como se suele decir, el desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento, para este caso es lo mismo, que no sepas lo que es el roaming y como funciona no quita que te lo cobren y sea legal y correcto que lo hagan. De hecho, por eso la mayoría de operadoras (no digo todas porque aunque conozco bien el sector no las conozco todas) la primera vez que ocurre algo por desconocimiento suelen tener un gesto comercial con el cliente (que no es obligatorio, y que ya dices que tuvieron contigo). Ahora, ni son tontas ni son ONG, les cuesta el dinero una vez y te lo abonan una vez, informando del motivo para que se le ponga solución pero ante la inacción y una "infracción" reiterada pues no van a volver a pagar ellos. 

 

Y sí, el servicio lo has usado ya que te has conectado, las conexiones y el uso de las mismas es algo muy controlado y con sistemas muy rigurosos, igual que todo lo que concierne a la facturación (llamadas, sms, etc). Todo lo que se cobra es porque se ha utilizado, aunque sea de manera inconsciente y no buscada. De indebido tiene poco por no decir nada.

Anonymous
No aplicable

Hola @Juandiaztec ,

 

Es de sobra conocido que Marruecos coloca antenas de telefonía móvil en su costa orientadas hacia la peninsula transmitiendo al doble de potencia de lo normal, para que  los móviles ubicados en Cadiz se conecten a estas antenas y facturarles un sobre coste por roaming. Tanto las autoridades como las operadoras españolas nada pueden hacer para impedir este "abuso", el único remedio es desactivar el roaming en nuestros dispositivos (yo prefiero desactivarlo en el area de cliente), de esta manera nuestro dispositivo jamás se podrá conectar a ninguna antena marroquí.

 

Saludos,

Juandiaztec
Observador fiel

@estoesserio En definitiva, me quieres decir que tenemos que estar alertas en todo momento a qué antenas se conecta nuestro terminal de manera automática por si alguna de ellas es extranjera y nos cobran, aunque no lo hayamos solicitado. Claro, como el terminal es nuestro pues nosotros somos los responsables. 
Muy coherente. Si señor. 
Perdóname pero para nada tiene que ver esto con el desconocimiento de la Ley y su cumplimiento.

Que yo sepa, cuando estás en España y no hay antenas de Orange, te quedas sin cobertura y punto. No te conectas a Movistar y te cobran por ello.

Lo que ocurre aquí es un error de antenas y el Marruecos o el de aquí se aprovecha de ello y paga el cliente.


Yo lo que sé es que no he salido de España y me han cobrado un servicio como si estuviera en el extranjero. La culpa, pues mía. Está claro. Todo por no estar atento de un error de terceros que por defecto ocurre de forma reiterada.

Anonymous
No aplicable

Hola @Juandiaztec ,

 

Todos los móviles del mundo están configurados para conectarse a la señal de cobertura más fuerte y de mejor calidad, en las zonas fronterizas las operadoras de Marruecos y Andorra orientan unas pocas antenas hacia territorio español para captar moviles y cobrarles una cantidad mayor, en Ceuta y Melilla los móviles españoles tienen el servicio de roaming desactivado para evitar conectarse a las operadoras de Marruecos. Eso es extensible a todos los paises de zona 1 con fronteras en zona 2, por ejemplo Croacia y Bosnia, España y Andorra, Francia y Andorra, etc...

 

 

Consejo, si no viajas al extranjero lo mejor es tener el roaming desactivado.

 

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Saludos,