cancelar
Mostrando los resultados de 
Buscar en lugar de 
Quiere decir: 

[SOLUCIONADO] Reclamación

RESUELTAS
Responder
jl9
Nuevo
Nuevo

[SOLUCIONADO] Reclamación

Buenos días/tardes, pongo en antecedentes de las gestiones realizadas para solicitar parte de la última factura que tengo con ORANGE y emitida el 14/11/22 con un importe de 291.73€:

ANTECEDENTES:

  • El pasado día 30 de octubre realice llamada telefónica a Orange para renovar el contrato que tenia con vosotros desde hace años y que me caducaba.
  • Al no llegar a un acuerdo económico, sin tener Orange en cuenta los años que llevaba con ellos, decidí en ese momento darme de baja del servicio de Orange TV Total y acogerme solo al Pack Love TV inicial 2. Con un importe de 77,00€ y permanencia de 12meses. FICHERO 221031-1-Correo-Resumen_pedido.pdf + 221031-2-Resumen_pedido.pdf
  • La idea principal era de recibir llamada telefónica de Orange para volver al Pack Love Total, pero aun indicando el operador que me atendió que era posible que causase baja, no recibí ninguna llamada.
  • Al día siguiente el 31 de octubre me di de alta con Movistar, para que iniciasen tramites de cambio de compañía. FICHERO 221031-3-Contrato-Movistar.pdf
  • Dicho tramite se inicio el pasado día 10 de noviembre, dando tiempo desde el día 31 de octubre a Orange a realizar llamada telefónica para recibir oferta. Pero no sucedió.
  • Se supone que dispongo de 14 días para realizar reclamación de la factura que Orange emita.
  • ¿Cuándo Orange está obligado a notificarme que yo he rescindido el contrato que tenía con ellos, el pasado 31 de octubre cuando firme con Movistar, el pasado día 3 de noviembre, cuando según Movistar iba a realizar la portabilidad o el pasado 10 de noviembre cuando Movistar realizo el cambio?
  • Orange el día 9 de noviembre me notifico que tenía 15 días para devolver los equipos que tenía con ellos. FICHERO 221109-4-Solicitud-devolucion-equipos-Orange.pdf
  • Se deduce que Orange el día 3 de noviembre o el día 9 de noviembre ya sabía que había rescindido el contrato.
  • Adjunto fichero donde Movistar me informa de cuando se inicia contrato con ellos. FICHERO 221110-5-Contratacion_Movistar.pdf
  • Atendiendo a la solicitud de devolución de equipos de Orange, adjunto fichero de devolución. FICHERO 221112-6-Comprobante-recogida-por-baja.pdf
  • Comentar que desde el pasado día 8 de noviembre la aplicación de Orange dejo de estar operativa, no pudiendo ver como se gestionaba mi última factura.
  • Al no disponer de dicha factura tuve que ir a una tienda Orange para poder tener copia de la factura. FICHERO 221114-7-Factura-Orange.pdf.
  • Únicamente pude realizar inicio de reclamación cuando el día 24 de noviembre vi reflejado en mi cuenta un cargo de Orange de 291,73€. FICHERO 221123-8-Extracto-bancario-factura-Orange.pdf

 

CONCLUSIÓN:

Analizando la factura de Orange analizo conceptos.

  • Cuota a Love TV inicial 2 con un importe de 82,53€. Según fichero adjunto dicha cuota es de 63,64€ sin impuestos. Es decir que ya se me están cobrando 18,89€ de más sin impuestos.
  • Cargo por baja anticipada con un importe de 78,02€ sin impuestos. Dicho cargo se realiza sin ningún tipo de comunicación ni derecho a defenderlo. Puedo entender que se realice cargo, pero antes debería de haber comunicación por parte de Orange. Se debería de tener en cuenta que desde que contrate una nueva tarifa hasta que me di de baja no pasaron más de 8 días. Encuentro un abuso por parte de Orange dicho importe.
  • Cargo por compromiso de permanencia con un importe de 78,24€. idéntico comentario que lo expuesto anteriormente.
  • Puedo acceder a pagar la cuota correspondiente al mes de octubre/noviembre, aun que me diese de baja el día 8 de noviembre y no acabase todo el mes.

SOLICITO ME SEAN ABONADOS EN MI CUENTA CORRIENTE 211,95€, CORRESPONDIENTES A LA PARTE DE CUOTA LOVE TV INICIAL 2 INCUMPLIDA SEGÚN CONTRATO, MAS LA CUOTA POR BAJA ANTICIPADA Y EL CARGO POR COMPROMISO DE PERMANENCIA POR RESCINDIR CONTRATO CON VOSOTROS ANTES DE 14 DIAS SEGÚN DERECHO DE DESISTIMIENTO.

Artículo 68. Contenido y régimen del derecho de desistimiento.

  1. El derecho de desistimiento de un contrato es la facultad del consumidor y usuario de dejar sin efecto el contrato celebrado, notificándoselo así a la otra parte contratante en el plazo establecido para el ejercicio de ese derecho, sin necesidad de justificar su decisión y sin penalización de ninguna clase.

Serán nulas de pleno de derecho las cláusulas que impongan al consumidor y usuario una penalización por el ejercicio de su derecho de desistimiento.

  1. El consumidor tendrá derecho a desistir del contrato en los supuestos previstos legal o reglamentariamente y cuando así se le reconozca en la oferta, promoción publicidad o en el propio contrato.
  2. El derecho de desistimiento atribuido legalmente al consumidor y usuario se regirá en primer término por las disposiciones legales que lo establezcan en cada caso y en su defecto por lo dispuesto en este Título.
estoesserio
Superusuario

Buenas tardes @jl9 :

 

Hay un par de errores en tu exposición:

 

1. Si has hecho una portabilidad, no has hecho uso del desistimiento del contrato. Desistir es volver al contrato anterior, irte es una baja (de ahí la recogida por baja) por tanto se aplican los cargos de permanencia. No se puede desistir de un contrato una vez que has portado y dado de baja el mismo. Para que no te cobraran cargos tendrías que haber llamado a Orange, haber hecho uso del desistimiento para quedar de nuevo con el contrato anterior, que desapareciera la permanencia (la cual tienes, tanto en el comprobante de venta, como en tu área de cliente, y luego ya haber portado. Como tú no has llamado a Orange para desistir, sino que has portado y aceptado oferta de otra compañía, pues como he dicho antes no hay desistimiento sino baja. Los cargos son correctos.

 

2. En cuanto al coste de la TV en factura, se debe a que te están cobrando la parte proporcional de tu contrato anterior, y luego los días del nuevo contrato hasta la baja el día 9, el día 10 ya estás en Movistar, de ahí que el coste sea mayor que la oferta, ya que sólo lo has tenido unos días. Lo pone claramente, cambio a Love TV Inicial 2 el día 31/10 y por tanto esa nueva promoción es del 31/10 al 9/11, el resto del tiempo se te está cobrando acorde al contrato anterior evidentemente.

 

3. Lo que tú querías es hacer lo que se llama un amago de portabilidad y lo has hecho mal, lo has hecho al revés, lo que se hace es primero hacer como que portas, es decir aceptar la oferta de Movistar y luego esperar a que te llamen cuando Movistar se ponga en contacto con Orange, sin aceptar previamente ninguna oferta. Si ya has aceptado una oferta de Orange, la estás disfrutando y tienes permanencia, pues te la van a cobrar, hayan pasado 8 días o 1, para eso aceptas dicha permanencia, para cumplirla. El lio que tienes con el desistimiento, la portabilidad y todo eso te lleva a haberte equivocado y que eso te vaya a costar un buen dinero.

 

Un saludo.