cancelar
Mostrando los resultados de 
Buscar en lugar de 
Quiere decir: 

[SOLUCIONADO] Consulta

RESUELTAS
Responder
ANNAGP
Nuevo

[SOLUCIONADO] Consulta

Sólo quería dejar constancia ********* a la hora de gestionar la retroportabilidad de mis líneas, perjudicándome significativamente, dado que hace un mes que estoy sin internet ni línea fija *********.  Me explico:  Hace más de 20 años que soy clienta de Orange y el pasado 10-10-2022 llamé para consultar su oferta para añadir a mi pack una tercera línea de móvil, prácticamente no me ofrecían nada significativo y opté por portar mis tres líneas de móvil y el fijo+fibra a Vodafone, que sí me garantizaron una buena oferta.  Al día siguiente Orange me llamó ofreciéndome una contraoferta para quedarme con ellos, muy generosa por su parte, lo cual me despertó un sentimiento de rabia, ya que tuvieron que esperar a perderme como clienta para ofrecerme algo que poder replantearme.  ****** que fuera una fiel clienta desde hacía tantos años, ********, decidí quedarme con Orange para no cambiar de operador.... Y fue la peor decisión que pude tomar. 

Al parecer, cuando solicitaron la retroportabilidad a Vodafone, se olvidaron de incluir el teléfono fijo y el día 18-10-2022 me cortaron dicha línea, por lo que desde entonces tampoco dispongo de internet (ya os podéis imaginar el problemón, teniendo hijos que cursan estudios superiores).  Desde esta fecha, he llamado a Orange infinidad de veces preguntando por la situación de mi línea y siempre tiran pelotas fuera, culpando a Vodafone de no querer ceder mi línea.  Éstos dicen que no es cierto, que ellos cursaron la baja correctamente y culpan a Orange de no solicitarla. 

Así que de forma particular, decidí enviar un correo a la CNMC (organismo gubernamental que gestiona el ámbito de las telecomunicaciones) y la sorpresa fue mayúscula cuando me contestaron que no tenían constancia de que Orange hubiera solicitado dicha retroportabilidad y tampoco registrado ninguna incidencia en portanet (sistema para ello).  Es decir,**********, ***************  Desde que recibí la noticia por parte de la CNMC he continuado llamando por teléfono y enviando correos a Orange para presionar, pero su silencio es la única respuesta recibida.  **********, nunca lo hubiera imaginado, qué desgraciado el día en que me dejé convencer por ellos y aceptar esa nula retroportabilidad (sólo gestionaron las 3 líneas de móvil, ***********, al parecer).

 

Editado. Normas de la Comunidad

estoesserio
Superusuario

Buenas noches @ANNAGP :

 

20 años sin problemas para que al primero que te lo deja más barato irte... en fin. Lo que me parece raro es todo el rollo de la CNMC y me explico:

 

Hay 3 opciones;

 

1. La línea pertenece a Orange: O bien porque no se llegó a portar o bien porque se solicitó y aceptó la retroportabilidad. En ese caso Orange debe darte la línea, o bien con lo que ya tenías si no has devuelto los equipos o enviando un instalador a casa para que vuelva a realizar la instalación.

 

2. La línea pertenece a Vodafone: Como según te dice la CNMC Orange no ha pedido retroportabilidad, la línea ha portado y pertenece a Vodafone. De ser ese el caso, Vodafone es el que te tiene que instalar la línea y cobrarte por ello y por el tiempo que tengas la línea de alta con ellos. Créeme que eso de que no haya retroportabilidad pedida y demás suena muy muy raro, los primeros interesados en darte de alta es Orange (o la compañía que quieras tener, al final todas trabajan igual y les interesa tener clientes) y aunque pueda haber un "olvido", porque todo el mundo es humano y se puede equivocar, en estos casos, igual que en los casos de portabilidad saliente (cuando te ibas) hay departamentos que trabajan muy rápido para volver a pedirlo y resolverlo. Todo esto suponiendo que en ningún momento Vodafone te instaló, tuvo la línea activa y funcionando, que por lo que dices parece que no.

 

Pero ahora viene lo gordo.... y lo que creo que ha pasado.

 

3. La línea no pertenece a nadie, porque se ha dado de baja: Comentas que Vodafone te dice que ha dado la baja. Si Vodafone da una baja, y no ha dado una retroportabilidad a Orange el número está perdido en un limbo del que es muy complicado sacarlo. Esto es culpa exclusiva de Vodafone... que no puede dar de baja una línea sin consentimiento del titular, salvo que tú en una llamada a Vodafone le hayas indicado que quieres que te den de baja, lo que sería culpa tuya. Si mencionaste la palabra baja, y ellos te dan de baja, pues como digo ahora hay una odisea para recuperar el número... si es que pueden, por eso supongo que estarán tardando tanto.

 

No es tan fácil ni tan claro como lo pintas, parece que detrás de todo puede haber mucho más... fíate tú de lo que te diga la compañía que te quiere tener como nuevo cliente y le interesa que te enfades con tu compañía actual y te largues con ellos (y de nuevo, hablo por todas, no por este caso concreto).

 

https://numeracionyoperadores.cnmc.es/portabilidad/fija en esta web poniendo tu número fijo sale quien tiene tú línea actualmente y si está dada de baja creo que aparece el último que tuviste, pero nunca he probado con un número dado de baja porque nunca he dado de baja mi fijo así que no lo puedo asegurar.

 

Un saludo.

 

 

 

 

 

ANNAGP
Nuevo

Buenas noches,

Gracias por tu respuesta, me ha servido de ayuda para intuir qué puede estar pasando.

De entrada y sólo para matizar tu comentario de "20 años sin problemas", decirte que no es cierto.  He tenido bastantes a nivel de cobertura y también estaba descontenta con la cuota que pagaba, pero por dejadez me he ido conformando hasta que finalmente decidí renegociar mi contrato y ya ves el resultado.

 

Respecto a las opciones que me comentas, creo que podría tratarse de la tercera, tiene muchos indicios para ello.  Yo misma llamé a Vodafone para solicitar la baja, porque así me lo indicó el comercial de Orange con quien contraté la retroportabilidad.  Él mismo me facilitó el número de teléfono de Vodafone donde debía llamar para cursar la baja, dado que sólo disponía de 14 días de desistimiento para no ser penalizada.  Me dijo que independientemente de que ellos solicitaran la retroportabilidad, yo también debía gestionar la baja y así lo hice, seguí sus instrucciones ingenuamente.

 

De todos modos, tengo mis dudas de que Orange esté haciendo nada para solucionar el problema.  El mismo día que la CNMC me enviara el correo electrónico exponiendo la situación de inacción de Orange, no sólo les llamé para explicárselo, sino que se lo reenvié para que actuaran de inmediato.  Hace más de una semana desde entonces y nadie, absolutamente nadie de Orange se ha puesto en contacto conmigo, ni he recibido respuesta alguna.

 

Gracias de nuevo por tu respuesta.  Un saludo.

 

 

estoesserio
Superusuario

Lo que te pidieron es que cancelaras la portabilidad, que les dijeras a Vodafone que volvías con Orange y desistias de su contrato, porque Orange tampoco puede pedir que le devuelvan el número si el cliente no lo acepta. El número es del cliente y solo se hace lo que el cliente pida, por eso ellos te hacen las gestiones pero solicitan que se lo confirmes. Eso como digo es diferente a darse de baja, darse de baja es que ya no quieres tu número y muchas veces es irrecuperable y complica mucho todo. 

 

Yo no sé si Orange hace o no hace, solo te digo que estos casos (como muchos otros, pero especialmente este) no es tocar un botón, sino que son bastante complejos.

 

Es por eso que "los que sabemos" del sector siempre damos el consejo de no entrar en portabilidades y retroportabilidades, amagos de portabilidad y jugar a las subastas (algo muy dado en estos tiempos) porque aunque en la mayoría de portabilidades no hay problema, no se está exento de que ocurran cosas como esta.

 

Y no lo digo por ti, hablo en general, un simple aviso a navegantes para el que lo lea porque insisto, esto puede pasar con todas las compañías.

estoesserio
Superusuario

Por cierto, has probado a mirar que te sale si metes tu número en la web que te puse? Más que nada para saber quien tiene tu número o si sale algo al respecto de si está activo o dado de baja (como digo nunca probé con un número dado de baja y no sé que sale o si sale algo al respecto). Y otra duda importante que no me has aclarado, ¿Vodafone te llegó a instalar y a tener activo su servicio o no?

ANNAGP
Nuevo

Buenos días,

 

   Gracias por tu interés, pero sigo pensando, en vista de las evidencias, ***********

Primer error en solicitar la retroportabilidad de las líneas móviles y olvidarse de la fija (confirmado por un teleoperador suyo).

 

Segundo error en indicarme que yo también cursara baja del contrato con Vodafone si no era ese el camino.  De todos modos y en alusión a tu comentario, yo firmé la retroportabilidad con Orange el día 14/10 y hasta el 20/10 no tramité la baja con Vodafone (no tuve tiempo antes), por lo que Orange dispuso de 6 días para cursar esa petición de portabilidad, que parece ser que nunca realizó.

 

Tercer error en intentar culpar insistentemente a Vodafone de la situación, cuando la CNMC me está informando de que no tienen ninguna constancia de que Orange haya solicitado esa portabilidad, ni tampoco registrado ninguna incidencia.  Por lo que alguien miente.... ¿De quién se trata?  Esa es la cuestión.

 

Cuarto error y para mi quizás el mas indigno, ¿Por qué Orange me esquiva?  ¿Por qué no da ninguna explicación sobre sus actuaciones?  ¿Por qué por más correos y innumerables llamadas por mi realizadas, nadie se molesta en contestarme ni darme ninguna explicación al respecto?  ¿Tan difícil es informar al usuario afectado para que no se sienta abandonado?

 

Parece mentira que una gran empresa tecnológica como Orange y en tiempos de comunicaciones como los que estamos viviendo, no sean capaces de tener a sus clientes informados de las incidencias que afectan a su servicio.

Por cierto, en la página web de la CNMC continua figurando que mi operador actual es Vodafone.

 

Un saludo

 

Editado. Normas de la Comunidad

estoesserio
Superusuario

Yo te doy mi opinión desde fuera, con la tranquilidad y la experiencia, tú desde dentro con el cabreo puedes tener otra por supuesto.

 

Cada vez me queda más claro que es la tercera opción, la más complicada de todas, y que las dos operadoras comparten culpa en esta historia y ha entrado en juego tu desconocimiento a la hora de realizar las gestiones (no te estoy culpando, nadie nace sabiendo y no se puede saber de todo).

 

Orange no te ha sabido explicar bien el proceso, lo mejor para cancelar una retroportabildad es hacerlo antes que de te instalen y de que pase 1 día, para que no llegue el punto de no retorno y la linea llegue a estar de forma efectiva en la otra operadora. Es decir que si en el mismo momento que te lo dijeron, hubieras llamado y hubieras dicho cancelar en vez de baja, la linea ni hubiera llegado a Vodafone y a las pocas horas o al día siguiente hubieras vuelto a tener servicio. Y no te explicaron que cancelar una portabilidad no es una baja y no se puede cancelar una cosa a los 6 días, cuando que ya se ha hecho porque si se ha completado la portabilidad y el número según la CNMC pertenece a Vodafone ya no es cancelable puesto que ya se ha hecho aunque si se pueda volver a portar de nuevo. La cancelación tiene que ser como digo mucho antes, casi inmediata. Por poner un ejemplo yo quiero hacer un muro, puedo cancelar que lo hagan antes de que empiecen a hacerlo (cuando el número sigue en Orange) o como mucho cuando acaban de empezar (está en proceso pero Vodafone no instala ni tiene el número en su poder), no cuando el muro está construido, en ese caso hay que tirarlo y eso cuesta mucho.

 

Vodafone por su parte, entendiendo que le explicaste la situación y la conversación no fue simplemente: oye dame de baja", cosa que supongo yo que no fue asi, sabe perfectamente que cuando llamas lo que quieres hacer es una retroportabilidad, pero como dices la palabra mágica baja, y por fastidiar e intentar llevarse al cliente, tramita la baja efectiva de los servicios, sabiendo que eso no es lo que quieres y sabiendo lo que supone, dificultando el proceso de retroportabilidad sobremanera. Se dedica a meter cizaña a ver si se lleva al cliente, típico en estos casos. Un buen empleado te explica lo que va a pasar y si lo que quieres es una retroportabilidad, dejando constancia de la misma para que no se llegue a realizar y la retroportabilidad pueda solicitarse y se lleve a cabo, no hace una baja sin más. 

 

Poco puedes hacer, porque si dijiste baja legalmente lo han hecho bien, eticamente no se puede decir lo mismo. Otra cosa es que fuera una baja no solicitada, ahí se les cae el pelo.

 

En cuanto a que te informen, si llamas al 1470 no te cogen el teléfono? Siendo cliente tienes que tener acceso al 1470 y te pueden decir que es lo que ocurre, otra cosa es que sea de tu agrado porque entiendo que quieres tener linea ya mismo y eso no va a ser posible.