Comunidad Orange

[ARTÍCULO] Airdroid: ¡Sincroniza tu móvil y tu PC sin cables!

Responder
Víctor_orange
Moderator

[ARTÍCULO] Airdroid: ¡Sincroniza tu móvil y tu PC sin cables!

¡Hola, Comuniteros!

 

Hoy vamos a presentaros una aplicación de gran utilidad para los que utilizáis teléfonos Android. Se trata de AirDroid, y lo que nos va a permitir hacer es mucho: hacer copias de seguridad de nuestras aplicaciones, gestionar contactos, pasar archivos del ordenador al teléfono (y viceversa), consultar el historial de llamadas, enviar SMS desde el PC… y todo ello sin ningún tipo de cable.

 

Además, aunque el ordenador esté involucrado, será todo mediante el navegador de nuestro PC. ¿Qué quiere decir esto? Que no importa qué sistema operativo tengamos, si es un Mac, si es un Windows de hace años… solamente con que tenga internet y un navegador web podremos hacer todas estas cosas.

 

Lo primero que tenemos que hacer es instalar AirDroid en nuestro teléfono. El proceso ya lo podéis imaginar, pero lo comentamos por si acaso: Simplemente entramos en Google Play Store, buscamos AirDroid e instalamos y ejecutamos la aplicación que, como veréis, es totalmente gratuita:

 

 

1.jpg2.jpg

 

 

Nada más abrirla nos indicará cómo conectarnos al móvil. ¡OJO!, para que todo vaya como debe, ambos dispositivos (móvil y ordenador) han de estar conectados a la misma red (por ejemplo: a la WIFI de nuestra casa). De ahí que podamos entrar, como indica la imagen, mediante una IP local (en este caso http://10.0.0.12, pero tened en cuenta que cambiará en el de cada uno).

 

Veremos que durante el proceso tenemos la opción de registrarnos como usuario de AirDroid. De momento vamos a omitir este paso (no es obligatorio) y luego explicamos qué cambiaría hacer dicho registro. Así que cada vez que nos los pregunte lo omitimos. También aparecerán un par de pantallas pidiendo permisos que tendremos que conceder para que luego todo funcione bien.

 

Nos vamos al navegador de nuestro ordenador, a la dirección que nos indica el móvil, y nos aparecerá una pantalla como la siguiente:

 

 

3.jpg

 

 

Esta es la vista principa de AirDroid. Ahí vemos, a la derecha, información de nuestro teléfono (marca, modelo, versión de Android, espacio libre, etc.), y a la izquierda todas las cosas que comentábamos antes que podemos hacer con AirDroid. Si por lo que sea nos aparece en inglés, calma. Podemos cambiarlo: Pulsamos el botón “Aa” de arriba a la derecha y listo.

 

 

4.jpg

 

 

Ahora que lo tenemos todo listo, vamos a pasar a ver algunas de las posibilidades más interesantes que nos ofrece AirDroid.

 

En Mensajes nos aparecen todos los SMS que tenemos almacenados en el teléfono, e incluso podemos responder desde el propio PC en caso de necesitarlo.

 

 

5.jpg

 

 

El apartado Aplicaciones es particularmente interesante, y es que a través de él podremos hacer una copia de seguridad de TODAS las aplicaciones que tenemos en el teléfono.

 

 

6.jpg

 

 

Como veis cada aplicación tiene un check, una casilla a su lado para poderla seleccionar. Si tenemos una o varias marcadas y pulsamos el botón “Descargar”, se hará una copia de todo ello en el ordenador. AirDroid creará un .zip donde estarán todas guardadas. Si el día de mañana queremos recuperarlas, escogeremos “Instalar aplicación” y nos iremos donde se encuentra la copia. AirDroid se encargará de volver a instalarlas. Útil para ahorrar megas y tiempos de espera en caso de haber restaurado el teléfono y necesitar nuestras aplicaciones de nuevo.

 

Otro apartado interesante es Archivos:

 

 

7.jpg

 

 

Esto es nada menos que un explorador que nos permitirá movernos por las carpetas que tenemos en el móvil. Gracias a él podremos acceder a información que tenemos ahí guardada y que, por lo que sea, nos podría ser útil. En la imagen tenemos nada menos que la carpeta donde se guardan las copias de seguridad de WhatsApp. AirDroid nos permite copiar información de un dispositivo a otro, por lo que podríamos, por ejemplo, copiar nuestras copias de seguridad de WhatsApp al ordenador y de él llevarlas a nuestro nuevo móvil, por ejemplo. Los botones “Descargar” y “Subir” harán esa tarea siempre que lo necesitemos.

 

Otra sección, Fotos:

 

 

8.jpg

 

 

Muy similar en cuanto a funcionamiento a Archivos, pero centrado en las fotografías que tengamos en el terminal. Podemos copiar al ordenador, del ordenador, eliminar… lo que queramos. Además permite seleccionarlas en grupo según cómo las tengamos en el móvil, para no tener que ir escogiendo una a una.

También tenemos apartados como Música y Vídeo. Funcionan igual que Fotos. Te muestra los datos de ese tipo que tienes en el móvil y te permite pasarlos al ordenador y añadir cosas nuevas.

En Registro de Llamadas tenemos nuestro historial de llamadas. Lo coge directamente del móvil y nos lo muestra. No es que tenga nada especial, pero siempre viene bien verlo en pantalla grande.

 

 

9.jpg

 

 

En Contactos tenemos nada menos que la Agenda del móvil. Aunque es importante señalarque esta opción nos permite editar dicha agenda, pero no hacer ni restaurar copia de la misma.

 

 

10.jpg

 

 

Luego tenemos muchas más opciones, que para no extender demasiado el tutorial no entraremos a detallar, pues si bien son curiosas, no son tan útiles como las que hemos visto ya. Son utilidades como usar la Cámara del Teléfono, sacar Capturas de Pantalla, etc.

 

Destacar una: De nombre “Ubicar el teléfono” y seguro que os habrá llamado la atención. Comentaros que está muy relacionada con lo que hablábamos al principio de crear una cuenta de AirDroid o no.

Lo que hemos visto hasta ahora lo podemos hacer sin crear ninguna cuenta, como habéis podido comprobar. Al estar los aparatos en la misma red hemos podido acceder de uno a otro a través de nuestro Router sin ningún problema.

 

Lo que cambiaría al registrarnos sería que tendríamos un usuario vinculado a nuestros aparatos. Es decir, podríamos hacer todo esto estando en redes diferentes (ordenador en Wifi y móvil en 4G, por ejemplo). En lugar de usar el Router usaría nuestro usuario y contraseña para reconocer a nuestro teléfono y para conectarse a él. Para usar “Ubicar el teléfono” es obligatorio registrarse una cuenta. Tiene sentido, porque se supone que cuando necesitemos esta opción el teléfono estaría extraviado y conectado a datos, en el mejor de los casos.

 

Como veis AirDroid da para mucho, y solamente os lo queríamos presentar y explicar sus funcionalidades más básicas para que os animaseis a probarlo. Para cualquier otro uso más avanzado, comentadnos dudas, trucos o sugerencias que hayáis ido encontrando en su uso. O, si lo pedís, haremos una segunda parte explicando cómo iría todo teniendo una cuenta creada.

 

¡¡¡En la Comunidad mandáis vosotros!!!
firma-orange
south
Nuevo

Re: Airdroid: ¡Sincroniza tu móvil y tu PC sin cables!

Holaa, yo llevo mas de un año usando esta aplicación y la verdad que hace lo q dice con creces, a mi me va de maravilla y tiene muchas utilidades. Gracias!
Albertales
Participador habitual

Re: Airdroid: ¡Sincroniza tu móvil y tu PC sin cables!

Herramienta imprescindible para los que trasteamos mínimamente con los ficheros (fotografías, música, etc) del móvil.