cancelar
Mostrando los resultados de 
Buscar en lugar de 
Quiere decir: 
Responder
olasin
Nuevo

Hola a todos,

os cuento mi caso, que he solucionado con vuestra ayuda.

Router Fibra, me cambian de un día para otro de IPv4 a IPv6.

Mi problema es con el eMule, que como sabéis necesita un puerto TCP y un puerto UDP de entrada para tener ID alta. Al dejar de funcionar el NAT, el eMule me conecta con ID baja. Leyendo los comentarios anteriores he entendido lo que hay que hacer.

En el router, entramos en Configuración Avanzada --> NAT/PAT

Nos vamos a la parte de abajo, donde pone Tabla de Redirección de Puertos PCP (IPv6), y añadimos la regla:

Puerto Público : por ejemplo, 1470

Protocolo : TCP

Dirección IPv4 interna : la dirección IP del equipo conectado (PC en mi caso)

Puerto interno : 1470

Al añadir la regla, aparece una IPv4 externa, y es muy probable que nos cambie el puerto público. Esto es porque como la IPv4 es compartida entre varios abonados, cada uno va cogiendo un puerto diferente, y si el puerto ya lo tiene asignado otro abonado, nos asigna un puerto libre. La clave es encontrar un puerto que no esté usado, y elegir el mismo puerto en el puerto público y puerto interno. Por ejemplo, si al añadir la regla nos añade el puerto 2230, es muy probable que los puertos 1000 - 2230 ya estén cogidos. Lo que hacemos es añadir una nueva regla, y escogemos Puerto Público = Puerto Interno = 2231. Si conseguimos que el puerto público que nos asigne Orange sea igual al puerto interno que elgimos nosotros, el NAT funciona !

Una vez que hemos conseguido hacer NAT en un puerto con TCP y otro NAT con UDP en otro puerto, nos vamos al eMule y en Opciones --> Conexión ponemos los puertos que acabamos de abrir. Con esto he logrado tener ID alta en el eMule, por lo que el NAT funciona. Entiendo que todos los otros problemas que se comentan aquí (acceso al NAS, etc) se solucionan de la misma manera. El truco es conseguir un puerto tal que al añadir la regla de NAT, el puerto público (que se asigna por parte de Orange) sea igual al puerto interno que elijamos. Espero haberme explicado y que os ayude.

Steinitz
Superusuario

Yo para ip4 dinámica uso un programa llamado dyndns. Tengo una cuenta de nombre dns gratuita y el programa automáticamente actualiza la IP y la asocia. tal vez haya algo parecido para ipv6
josrcer
Friendly

Buenas noches compañeros y compañeras. Uno más que de la noche a la mañana ha pasado de IPv4 a IPv6. 

Hoy me he vuelto a meter en mi router livebox fibra y he visto con sopresa que mis DNS ya no son IPv4 sino que primario y secundario son IPv6.

 

Por ahora no se como me afectará a mi red interior de casa, creo que el problema será si quiero configurar alguna cámara IP o Nat para salir al exterior. Por que creo que esos son los problemas que por ahora se producen, si no me equivoco.

 

El tema es que llevo días haciendo pruebas de velocidad y no llego las 300Mbs ni por asomo (difícilmente llego a los 160Mbs), observo que me ha subido el pin de 3 a 18, y de concetarme siempre a mi ciudad para las pruebas de velocidad (Barcelona) ahora se va a Sant Sebastián o Pau.


El futuro está aquí y nos ha cogido a contrapié.

 

GAS

 

Txalda
Participador ocasional

Buenos días .

A mí al final, me van a mandar un técnico el lunes, aunque no entiendo muy bien para que y lo que menos entiendo aún es quien me lo manda, si es que lo hacen desde aquí o bien por la llamada que realicé al 1470. 

Ya expliqué bien ayer a la persona que me llamó cuál era mi problema y que no era un problema de navegación como tal y que él router funcionaba perfectamente, que todo un problema de configuraciones que aparentemente nadie sabe solventar, pero.....

Bueno, que si el técnico me lo sabe solucionar...... os mantendré informados.

 

Con respecto a lo de la velocidad, yo también he notado una pérdida bastante sensible al realizar el test de okkla.

Este, me lo realiza sobre IPv4, pero hay una página web que se llama ipv test, que te realiza el análisis sobre IPv4 e IPv6, dando esta última mejores resultados de velocidad, además te indica todos los parámetros de la conexión.

 

 

Por último, quisiera insistir si es que alguien sabe como se puede entrar por remoto al router. Desde el cambio de firmware me es imposible ni por IPv4 ni por IPv6, que la cerdad....... no sé muy bien para que estoy conectado a las dos, pero el caso es que estoy en el pueblo y no puedo hacer pruebas desde aquí .

 

Acceso remoto. Que datos hay que poner??Acceso remoto. Que datos hay que poner??

tonilara
Participador ocasional

Os cuento mi ultima experiencia. Tengo router NEXT y ayer por la tarde vino un tecnico a casa. Despues de trastear por la cutre-pagina de configuracion del NEXT, concluyó que no se puede forzar para que trabaje en ipv4. Despues de que llamase a varios compañeros suyos para hacer comprobaciones, todos le dijeron que una vez se pasa a ipv6 no hay forma de volver a ipv4. Comenta que la solucion es contratar ip fija, pagando claro los 12 euros de marras mensuales que Orange no se digna a regalar a los afectados.

Y ahí va mi pregunta: si contratas ip fija, esta tambien es IPV4... entonces, ¿Que pasa, que con ip fija sí que se puede forzar, y con dinamica no? ¿eso quiere decir que solo se capan las ip's dinamicas? no me cuadra...

Por otro lado, me comentan que movistar tambien esta migrando a ipv6. ¿Tendran el mismo problema?

A ver como acaba todo esto, pero el tecnico que vino se fue muy mosqueado al ver la magnitud del problema.

Me dejó su tf de contacto para que le informe si sacamos una solucion...

Steinitz
Superusuario

probad con esto a ver https://dynv6.com/

 

d todas formas yo soy pesimista con todo esto. una solucion seria volver a ipv4, pero directamente no quedan, de ahi q exista ipv6. 

jcucha
Friendly

Hola @tonilara,

 

Lamentablemente, la respuesta que te dió el técnico es la misma que he estado oyendo en el hilo desde empezó todo esto. Que una vez que se migra a IPv6, ya no hay marcha atrás. Aclaremos las cosas: IPv6 es el protocolo que sustituirá definitivamente a IPv4, tengamoslo presente. Lo que si he comentado en otras respuestas del foro, es que IPv6 se diseñó para que cada dispositivo que se conectara a internet, tuviera su dirección propia y fija. Lo que está contraviniendo su diseño, es precisamente que las operadoras apliquen el protocolo con direcciones dinámicas, algo que no debería haberse hecho. Ahora pensemos que estamos en un periodo de transición, y que tienen que convivir ambos protocolos, el viejo IPv4 y el nuevo IPv6. Para los que no conozcan nada del tema, les comento que es como si fueran en realidad dos Internet. Una con IPv4, y otra exclusivamente con IPv6. ¿Entonces como podemos navegar de una a otra? Por lo servidores que hacen labor de Dual-Stack, es decir, disponen de comunicaciones en ambos protocolos. Google, por ejemplo, dispone de acceso a su buscador por ambos protocolos, los que entren por IPv4 entran por un lado, y los que tengan IPv6, por otro. En cuanto a nuestro proveedor de Internet, seguramente dispondrá de lo mismo para las salidas hacia la nube.

 

El problema está en cómo desde IPv6 podemos acceder a un servidor o dispositivo conectado por IPv4. Pues por Port Control Protocol (PCP), un desarrollo que se hizo en el 2011, con la colaboración de France Telecom. Lo que se hace es establecer un servidor con ambos protocolos, que realiza enrutamientos negociados con nuestro router, para habilitarnos un canal de comunicación desde IPv4 hasta nuestro dispositivo en red local, ¿Podemos elegir la dirección IP? No, debe ser la del servidor que nos proporcione el acceso. ¿Y elegir el número de puerto? Tampoco, se asigna un número de puerto por petición (es decir, que no admite reservar rangos de puertos), y siempre uno que no esté en uso por otro usuario.

 

La mezcla de dirección IPv6 dinámica, más una IPv4 dinámica (según el servidor PCP que te toque), y que el puerto sea aleatorio, es lo que nos lleva a todos de cabeza. Así, no nos sirve PCP para nada. Si a riesgo de cualquier reinicio del router de forma voluntaria, o por corte de corriente, nos va a cambiar el canal en cualquiera de esas tres maneras, esto hace que sea una solución inviable.

 

Ahora, regresando a los planteamientos que hacías, paso a decirte que la asignación del protocolo se hace en centralita. Seguramente en remoto, los técnicos de Orange podrán cambiar el protocolo de comunicación para tu fibra. Entiendo que identificarán tu línea por la MAC del ONT o del router, si ´éste lo lleva integrado. La IPv4 fija exige un programado del router en la centralita de la que dependas. No creo que eso sea un problema. Normalmente, todos los routers asignan dinámicamente las IP por DHCP. Desde un router doméstico, como es nuestro caso, hasta uno de operador. Si quisieramos disponer todos los clientes de IP fija, tendrían que programarse, o bien por rango, o bien individualizada. Lo que se tendría que haber hecho es asignar la primera dirección IP que pillase nuestro router, y dejársela ya como fija. Cosa que si se puede hacer.

 

Movistar está migrando a sus clientes con IPv6 dinámica, al igual que Orange. Tendrías los mismos problemas. Ya sé que no gustará a muchos lo que voy a decir, pero es la realidad: IPv6 viene para quedarse definitivamente. El que os pasen de nuevo a IPv4, es solo retrasar lo inevitable. La solución no es regresar a IPv4, sino intentar buscar una alternativa para IPv6. Seguramente, a todos los clientes nuevos con otras operadoras, les estén pasando directamente a IPv6. Los que nos estamos quejando somos usuarios que vamos más allá de un uso normal de Internet, que empleamos nuestros medios al máximo posible. Es por eso, que al salirnos de la "normalidad", están apareciendo todos estos problemas.

 

En cuanto al desconocimiento sobre IPv6 de los propios técnicos, no me extraña en absoluto. Conocer los entresijos de IPv6 a nivel técnico, requiere conocimientos de Ingeniero de telecomunicaciones (yo no lo soy, y lo que he aprendido ha sido indagando por mi cuenta). No todos los técnicos que acuden a nuestro domicilio precisan ser ingenieros. Si os fijaís en nuestros propios routers, ya vienen con una configuración por defecto, que tan solo con conectar a la fibra, ya establece él solo la conexión con los parámetros del operador. Los routers antiguos sí que eran difíciles de configurar, los que empleábamos en los inicios del ADSL. Y no queráis meteros en los routers empresariales, o de proveedores, exigen certificados de cursos tipo a los expedidos por Cisco. Los técnicos que acuden a tu domicilio, o que te atienden en los primeros niveles de asistencia telefónica, tienen un manual de procedimientos, con pasos de configuración, comprobaciones, etc. Es un guión preestablecido. Lo malo es cualquier incidencia que se salga del "guión". Antes de poder escalarla, tienen que comprobar su gravedad, su alcance, y si es algo permanente o puntual. Y no es tan fácil, chicos. Ellos aprenden con la propia experiencia, por muchas incidencias que aparecen, y sobretodo, con las que resuelven. Y a todos nos ha pasado lo mismo desde que apareció Internet en nuestras vidas. No me extraña @tonilara, que el técnico te pidiera que le llamases para decirle la solución. Lo dicho: Se aprende de la experiencia.

 

Bueno, ánimo a todos. Yo tengo fé en que lograremos superar esta etapa. Yo por mi parte no voy a dejar de intentar buscar soluciones.

 

Un saludo

Txalda
Participador ocasional

Tienes toda la razón en lo que dices.

Hay que asumir que IPv6 ha venido para quedarse y mientras no esté plenamente implantada en su totalidad, tendrá que convivir con IPv4.

A mi particularmente, me han sugerido por privado, retornarme siempre que sea posible a IPv4, a lo que yo he respondido que sería un atraso, pero que si no queda más remedio....

 

En cuanto al desconocimiento existente por parte de los técnicos......

pues qué quieres que te diga, pero antes de hacer un cambio de tal magnitud, lo mínimo es prepararles para lo que se les puede venir encima como es nuestro caso.

Ya sé que la mayoría de las personas no va a notar ningún cambio, pero aquellos que como bien dices tú "empleamos nuestros medios a máximo posible"...... 

 

Por otra parte, todos aquellos que "amenazan" con cambiarse de compañía, que tengan en cuenta que más temprano que tarde pueden encontrase con el mismo problema.

 

Y en cuanto a ti @jcucha......... Orange te tendría que poner un sueldo por el esfuerzo que estás realizando para sacar esto adelante; bueno o al menos alguna rebaja en la cuota mensual. Jajajaja, que bien te lo mereces.

 

Un saludo.

 

 

josrcer
Friendly

@jcucha @Txalda Totalmente de acuerdo con lo que comentáis. Hay que pasar esta etapa y afrontarla. Intentar volver a IPv4 es pan para hoy hambre para mañana.

 

Perdonar por la pregunta porque puede ser absurda, por aclarar dudas: si yo me compro una camara IP que sea compatible con IPv6 (lo mismo que un NAT, etc...) ¿seguiré tebiendo problemas para acceder desde el esterior? Lo comento por el tema que hablamos de ip fija o dinamica y el uso que se le está dando por las operadoras.

 

Muchas gracias a todos por compartir vuestras experiencias y conocimientos. Es un lujo aprender así.

 

GAS

bullt
Participador ocasional

Hola,

Yo en mi caso tengo un NAS configurado con IPv4 y con IPv6. Y par conseguir acceso desde el exterior he tenido que cambiar el router a uno que solo traje con IPv4. A la espera de que solucionen el acceso mediante IPv6.

Supongo que igual que yo no podrás acceder a la cámara con IPv6