cancelar
Mostrando los resultados de 
Buscar en lugar de 
Quiere decir: 

DUDA SOBRE CONEXIÓN INALÁMBRICA / WIFI / CABLE

Responder
Antón
Participador ocasional

DUDA SOBRE CONEXIÓN INALÁMBRICA / WIFI / CABLE

Hola.

Tengo en casa fibra indirecta de 1 Gb. La casa tiene tres plantas. El router (Livebox 6) llega hasta la segunda planta, pero no a la tercera, así que he contratado el servicio Premium y he instalado en la segunda planta el repetidor que me ha enviado a Orange. En la tercera, ahora, puedo usar el ordenador y la Smart TV, además de cualquier otro dispositivo. Mis dudas son las siguientes: 
1. He hecho pruebas de velocidad con el router. Me da normalmente unos 900 Mbps con portátil conectado por cable al router y unos 300 Mbps (como mucho) si hago la prueba con WIFI. ¿Es normal que haya tanta diferencia?
2. Tengo también un par de PLC Tp Link de 1300 Mbps. ¿Es conveniente conectarlos también entre la primera y la tercera planta o afectarán negativamente a la señal que en este momento me llega con el repetidor, que son unos 100 Mbps, aproximadamente?
3. ¿Es lógico que haya tanta pérdida de señal desde el router a los lugares en los que el repetidor opera?

Gracias por vuestra ayuda. 

Love
Superusuario

Hola.
Entiendo perfectamente tu situación, ya que gestionar una buena cobertura de internet en una casa de varias plantas puede ser un desafío. Voy a responder a cada una de tus dudas con la mayor claridad posible:

1. Diferencia en Velocidad entre Cable y WiFi

Sí, es totalmente normal que haya tanta diferencia entre la conexión por cable y la conexión WiFi. Las razones principales son:

  • Interferencias y Obstáculos: El WiFi está más sujeto a interferencias por otros dispositivos electrónicos y obstáculos físicos, como paredes y pisos, lo cual reduce la calidad de la señal. La conexión por cable, en cambio, ofrece un canal de comunicación mucho más estable y directo.
  • Capacidad de la Banda WiFi: Dependiendo de si estás conectado a la banda de 2.4 GHz o de 5 GHz, la velocidad también puede verse afectada. La banda de 2.4 GHz tiene mejor alcance pero menor velocidad, mientras que la de 5 GHz tiene mayor velocidad pero menor alcance.
  • Saturación del Canal: En lugares con muchas redes WiFi cercanas, es posible que haya interferencia por la saturación de los canales. Esto hace que la velocidad se reduzca significativamente.

Por tanto, una diferencia de velocidad entre los 900 Mbps por cable y los 300 Mbps en WiFi es totalmente comprensible y, de hecho, bastante común.

2. Uso de PLCs Tp Link

Los PLC (Power Line Communication) son dispositivos que transmiten la señal de internet a través de la red eléctrica de tu casa. Si tienes cobertura en la tercera planta gracias al repetidor de Orange, los PLC pueden ser un complemento útil, pero hay algunas consideraciones:

  • Interferencia y Calidad de la Red Eléctrica: Los PLC dependen de la calidad de la instalación eléctrica de la casa, y pueden generar interferencias con otros dispositivos conectados. Si la red eléctrica está en buen estado, podrías obtener un rendimiento razonable, aunque la velocidad rara vez será la máxima teórica.
  • Compatibilidad con el Repetidor: Conectar los PLC entre la primera y la tercera planta podría ser conveniente si ves que el repetidor no es suficiente, pero podrías encontrarte con posibles problemas de interferencia entre el repetidor y los PLC. Ambos estarían compitiendo por la señal en la tercera planta y podrían, en algunos casos, causar inestabilidad.
  • Solución Recomendada: Si decides conectar los PLC, hazlo de tal forma que sirvan para conectar por cable dispositivos específicos que necesiten más estabilidad (como el ordenador o la TV). En general, si ya estás alcanzando una velocidad aceptable con el repetidor (100 Mbps), tal vez los PLC no sean necesarios. Pero si ves limitaciones, podrías probarlos, asegurándote de que las conexiones eléctricas sean buenas y evitando la sobrecarga de la señal con muchas conexiones WiFi adicionales.

3. Pérdida de Señal desde el Router al Repetidor

La pérdida de señal entre el router y los dispositivos conectados al repetidor es también algo esperable:

  • Pérdida Natural de la Señal: La señal WiFi pierde potencia al atravesar paredes y suelos, especialmente si hay materiales como hormigón armado o ladrillo grueso. Esa pérdida puede ser significativa, lo que justifica la diferencia entre los 300 Mbps cerca del router y los 100 Mbps en la tercera planta.
  • Repetidores vs. Sistemas Mesh: Los repetidores, aunque ayudan a extender la cobertura, replican la señal que reciben, por lo que siempre habrá cierta pérdida de velocidad. En algunos casos, la señal que llega al repetidor ya está debilitada y eso afecta al rendimiento. Para reducir estas pérdidas, una opción más avanzada es usar un sistema WiFi Mesh, que permite una conexión más eficiente entre nodos sin tanta pérdida de velocidad.

En resumen:

  1. La diferencia entre la velocidad por cable y la velocidad WiFi es normal debido a las limitaciones inherentes a la tecnología WiFi.
  2. Los PLC podrían ser útiles, pero podrían generar interferencias con el repetidor. Puedes hacer pruebas para ver si mejoran el rendimiento en la tercera planta.
  3. La pérdida de señal al usar el repetidor es lógica y se debe tanto a las limitaciones de la señal WiFi como a la forma en que los repetidores extienden la señal.

Si necesitas más velocidad o estabilidad, podrías considerar mejorar la red con un sistema WiFi Mesh, que suele ofrecer una mejor cobertura para casas de varias plantas.

Yo tengo instalados 2 dispositivos WiFi Mesh y me he olvidado de los problemas de cobertura WiFi en toda la casa. Los dispositivos se conectan automáticamente al nodo más cercano, garantizando siempre una buena conexión. Además, puedes conectar más de dos nodos si necesitas cubrir áreas más grandes. Hay opciones más caras y más baratas, dependiendo de la velocidad y la cobertura que necesites, pero realmente vale la pena la inversión.

Antón
Participador ocasional

Buenos días. 
Gracias, @Love, por la estupenda y completísima respuesta. Todo un curso para comprender los líos de las conexiones. 
Iré haciendo lo que comentas. De momento, parece que con el repetidor me voy arreglando, pero voy a probar con los PLC para conectar por cable el ordenador y la tele de arriba, a ver cómo va la cosa. 
De momento, creo que no necesito la opción mesh, pero no la descartaré. 

Un saludo, y muchísimas gracias.