Autorización instalación

Responder
Observador fiel

Autorización instalación

Buenas, expongo mi caso para saber si hay alguna solución diferente a la que me dan desde atención al cliente.
Contraté fibra después de haber comprobado la cobertura por la web y después de que me la comprobase también el comercial con el que hice el contrato por tlfno. Esto ocurrió el 26 de diciembre.
Hoy, día 11 de enero, el técnico me dice que no hay infraestructura en mi casa, que el nodo más cercano está entre el 41 y el 43, yo soy el 45. Que o pido permiso a los vecinos del 41 y el 43 para que me concedan cablear sus fachadas hasta la mía o no sabe que hacer.
Según había leído,en el Real Decreto Ley 1/1998, creo que no hay que pedir permiso para acceder a la infraestructura.
La solución que me dan, en caso de que no me den permiso, desde atención al cliente, es pasarme a adsl, lo cual debido a mi trabajo sería poco viable.
Mis preguntas son las siguientes, soy yo el que tengo que pedir permiso cuando es orange el que se ha comprometido a proporcionarme un servicio? Es necesario realmente el permiso según el RDL 1/1998? Qué necesitaría (documentos, etc...) en caso de que me dieran el permiso?
Un saludo y gracias.
Superusuario

Re: Autorización instalación

Hola @Agof0011!

Yo he tenido, no hace mucho, que firmar un papel dando mi consentimiento a orange para que puedan pasar cables por mi fachada por lo cual aun tienen que pedir permiso. Supongo que tus vecinos por razones x no han firmado dicho papel para dar su consentimiento (consultalo con ellos si eso fue asi).

Los pasos que yo seguiria a continuacion serian de escribir directamente a orange adjuntando consentimiento escrito de los vecinos para poder pasar cableado por fachada. 

Orange Espagne, S.A.U.
Domicilio social en Paseo del Club Deportivo nº1. Parque Empresarial La Finca, Edificio 8. 28223 Pozuelo de Alarcón (Madrid).

y esperar respuesta...

Un saludo!

Superusuario

Hola @Agof0011,

¡Bienvenido a la comunidad!

Ya te confirmo yo que no es necesario solicitar ninguna autorización de los vecinos para pasar un cableado de telecomunicaciones por la fachada. Realicé hace unos seis meses una consulta a Industria por este mismo motivo y me indicaron que solo hay posibilidad de negativa si la compañía que lo instala no lo hace de la manera menos intrusiva, por ejemplo, si existen tubos para pasar cables y están libres, si lo pasan por la facha, pudiéndolo pasar por esos tubos, se puede negar la comunidad o propiedad privada, si el único medio posible es por fachada, no, no hay ni necesidad de ese documento.

De recibir de nuevo una negativa, puedes interponer una denuncia apelando a ese mismo RDL.

Un saludo. Emoticono feliz

Superusuario

Añado que si ya hay cables, pueden poner nuevos sujetos con los mismos soportes, sin pedir permiso.

Observador fiel

Gracias a todos por contestar.

El tema es que todas las casas de esa calle llevan el cableado por la fachada, salvo del 43 al 45 y al 47, en la acera de enfrente todos estan cableados y en la mía (la de impares) solo el 45 y el 47 no tenemos cableado, el 49 tiene cable elevado tirado desde la otra acera.
El 45 bajo es el mío, son casas de 2 plantas.
Superusuario

Sea como fuere, aunque no sea un inmueble con comunidad de vecinos, se puede usar fachadas de terceros si no hay otra alternativa para su despliegue. Así lo establece la ley y lo ratifica Industria.

En el caso de que haya cualquier controversia, procede a usar el buzón de reclamaciones de Industria de los interesados y la resolución será a tu favor.