cancelar
Mostrando los resultados de 
Buscar en lugar de 
Quiere decir: 

Diversidad ¿hablamos?

Responder
malem
Superusuario

Desde mi punto de vista  y habiendo pasado por varias empresas con diferentes tamaños, para centrarme en la que debería de tener un poco más de atención en el entorno y la que menos, me decantaría por la opinión como en la que más. Dentro de esa opinión se puede englobar un enfoque sobre todas las demás cuestiones, es decir algo que está dentro de una opinión y no se puede cuantificar en porcentaje. Siempre puedes tener tu criterio sobre cualquier concepto de los expresados y si conoces la opinión de los que trabajan a tu alrededor seguro que puedes mejorar la atención en el resto de los puntos.

 

Fomentaría la opinión verdadera no la basada en miedos.

 

Sobre la que menos, por escoger  una, creo que el origen está muy asumido como algo globalizado y no extraña (al menos desde mi percepción) convivir con otras culturas (puedes estar de acuerdo o no - Opinión-) pero es algo muy habitual.

 

Pero efectivamente una empresa con muchas opiniones es mucho más compleja de gestionar si se quiere tener en cuenta a esos profesionales por supuesto pero hay conceptos de esa lista que deberían ya no estar en ella.

 

Yo puedo pensar por ambos lados. He tenido empresa (mediana  con 26 personas al cargo)  y he sido (ahora soy) empleado. Y las cosas se ven de manera un poco diferente y por tanto tener esa visión me ayuda en muchas decisiones.

 

Me gusta mucho el post y el tono que tiene.

Enhorabuena.


AnaSiLoSabe
Superusuario

Cuando reunimos a personas de diversas culturas, habilidades, edad, etc. en un mismo entorno de trabajo, sería ideal que se sumen las ideas de todos los miembros ya que piensan de forma diferente y así ayudar a construir los cimientos de la empresa con todas las opiniones.
CG91
Superusuario

A mi parecer, sería disparatado tener en cuenta la orientación sexual, el origen o la opinión puesto que son aspectos que en nada influyen a la hora de ser un empleado competente con sus labores (sin descuidar el ambiente laboral, claro. Que aunque influya, no depende de ninguna de las mencionadas características).Teniendo en cuenta con que en opinión estoy dando por hecho que el individuo tenga educación, respeto, tolerancia y esa lista de cosas inherentes del buen ser humano.

 

Dicho lo cual, a la discapacidad, la edad y el género los pondría a la misma altura en términos de igualdad. Hay que tratar de ser justos y demostrar con hechos un compromiso con la sociedad. Esto no quiere decir que necesariamente se tenga que contratar a mujeres u hombres, gente más o menos joven o discapacitados porque si, por cumplir con el cupo. Ya me imagino yo a un empresario de la minería o la construcción con (yo qué sé, por decir algo) 100 trabajadores, teniendo que contratar a 50 mujeres para ponerse a picar en una mina por ser igualitario y tal (sé que el argumento es típico y que hablamos del sector de las telecomunicaciones). No hay quiero ser hipócrita diciendo que todos valemos igual para todo.

En el entorno de trabajo lo que premia es que la empresa de pié a la sociabilización, a compartir experiencias juntos, a unirnos en definitiva. No a la competencia entre unos y otros (se puede ser competitivo sin imposiciones). Hay multitud de formas de hacerlo. Fijaros en el evento de la comunidad: cada uno de nuestro padre y nuestra madre, unos más afines entre sí que otros, como en todas partes en ésta vida pero al final nos conocemos, hacemos más "piña"por el objetivo común, de una forma más cómoda, etc... Ni que decir tiene que incentivar la colaboración, el trabajo o tarea que sea, anima a cualquiera a seguir en esa línea.

Cris_Orange
Participador ocasional

Sí, totalmente de acuerdo: el talento y la capacidad de cada persona para desarrollar el trabajo es sin duda lo que debe primar siempre en una empresa sin discriminación por otras condiciones que puedan tener los empleados.

Partiendo de esa base, es importante gestionar y crear políticas dentro de una empresa en materia de diversidad y máxime cuando es una gran empresa donde no puedes conocer personalmente a todos. En este sentido me gustaría charlar ahora.

El tema está en que todos somos iguales y diferentes ¿no? Pasamos mucho tiempo en el entorno de trabajo y cada uno tenemos unas necesidades personales y profesionales que, estaréis de acuerdo, no se pueden separar así por así.

Ahora voy directa al grano, ¿cuál es vuestra percepción de Orange en cuanto a las acciones/políticas en materia de diversidad e igualdad y más allá de la ley?...Os doy pistas sobre algunas de las diversidades:

 

  • Igualdad de género en el trabajo: igualdad de salarios; acceso a puestos de responsabilidad; equilibrio en los puestos (especialmente técnicos); equilibrio de la vida profesional y personal
  • Discapacidad y/o incapacidades temporales: acogida/integración; ayudas a incapacidades temporales
  • Edad: inclusión de mayores; inclusión de jóvenes; transmisión entre generaciones

 Gracias!!!

 

nolred
Superusuario

Hola!

 

Es complicado conocer la percepción de Orange si no estás dentro de la empresa, y aún estando tambien se torna dificil a no ser que te pongas a revisar el arbol de puestos directivos de arriba a abajo, es una empresa muy grande!

 

No obstante voy a partir de toda la neutralidad que pueda acumular y opino que es una empresa que cumple bastante bien las diversidades, pero opino que no lo muestra lo suficiente. Desconozco si en los puestos más importantes hay por ejemplo alguna mujer, porque lo que se suele mostrar es al Ceo y los siguientes suelen aparecer hombres con lo que ahí hay una falta de muestra de diversidad.

 

Por otro lado, y esto ya es una opinion, si una empresa es diversa y se siente tal cual, así ha de mostrarlo con acciones (que algunas hace, de accesibilidad, servicios para los más mayores (atención al cliente Senior) y demás) y en los propios productos que da, para poder marcar una diferencia respecto al resto. En un sector tan agresivo y competitivo, todo suma.

 

Se puede plasmar en la publicidad (que al fin y al cabo es la imagen de la empresa) esa diversidad. Promocionar sus servicios Love de manera más creativa. Si se trata de los packs familia, incluye distintos modelos de familia, siempre que se hacen imágenes de marketing para productos, se sacan varias presentaciones visuales, pues diversificar ahí me parece un acierto, que hay muchas familias y de diversa composición. Es agotador que siempre se muestre como el estandar (mujer guapa feliz+hombre guapo feliz+niños caidos del cielos+perro adorable que no suelta pelo) será por combinaciones!

 

En las promos de servicios de empresa, siempre se ve a personas entrajetadas para mostrarlo. Una empresa es más que un bufete de abogados atractivos. Diversificar ahí en la imagen para ampliar sectores interesados en el producto (el pescadero del barrio, Mercería Paquita, embutidos Pepe...)

 

Es también interesante que la gente sepa que Orange da facilidades para sectores de la población que han hacer gestiones administrativas para actualizar su situación. Sé que hace poco se hizo una modificación en el proceso para cambio de datos, ya que no incluía el cambio de género y ahora ya sí, facilitando el proceso y evitando lo que se estaba realizando hasta ahora, que era un cambio de titular (¿?) con los problemas que a nivel interno técnico para el cliente esto supone. Ahora es más facil! Orange apuesta por facilitar esta gestión para aquellos que bastante ya han pasado para modificar su situación. Pues eso ha de saberse! 🙂

 

Soy consciente que me he salido de la pregunta inicial @Cris_Orange 😞 pero quería soltar estas ideas que me rondan desde que se inició este hilo 🙂

 

Personalmente pienso que si, Orange va muy bien encaminada en sus acciones y políticas en materia de diversidad, pero ocurre en todas las empresas, el camino es largo y aún queda por hacer. Pero la intención ahí está y eso me parece que ya es un gran paso.

 

Un saludoo!

juars
Superusuario

Perdonad que vaya con algo de retraso en contestar (esta semana estoy por trabajo en Gijón y no en Madrid).

 

Si tuviera que dar un orden o prioridad a las personas sobre las que más habría que estar atentos en sentido de la diversidad, sería sin duda a los de discapacidad y/o incapacidad temporal, pues realmente son los que por salud, más necesitarán de la colaboración, seguimiento, apoyo y ánimo tanto por parte de la empresa como por parte del propio equipo de trabajo (compañeros), y obviamente, ni que decir tiene, que también de sus familiares y amigos.

 

En cuanto a la edad lo dejaría como el último escalafón, ya que hoy en día, gracias a que ha aumentado considerablemente la esperanza de vida no es necesario tanto hincapié en dicho sentido, salvo cosas temporales como dar formaciones de reciclaje a los de mayor edad (tecnológicamente hablando).

 

En cuanto a igualdad de género, creo que cada vez está más igualado, al menos, en la empresa donde yo trabajo, ahora que lo pienso, incluso hay más mujeres que hombres. Y por último en cuanto a la orientación sexual, hoy en día no suele ser un tema tabú como lo era en años anteriores... 😉

 

 

¡Un saludo!

juars
Superusuario

En cuanto a la última pregunta que ha realizado @Cris_Orange, me alegra leer que desde Orange se está apostando porque en los diferentes ámbitos y áreas que se han estado viendo en los posts haya esa igualdad y esa diversidad dentro de la empresa. Sin embargo, al mismo tiempo soy consciente que debería darlo mucho más a conocer al resto, por ejemplo, si hablamos de directivos estoy casi seguro (lo mismo me estoy equivocando) que tiene a muchos más hombres que mujeres. En cuanto a la edad, seguramente podría tener una curva de Gaus que se ajuste a las necesidades. 

 

Si tiene becarios, debería apostar por que estos (y de esta forma sea un gran extra que pueda ofrecer la empresa) cobren exactamente lo mismo referido a las funciones que estén desarrollando, pues ya sabemos que un becario, si bien también está aprendiendo, realmente está haciendo mucho trabajo que un trabajador que lleve años también lo podría hacer. 

 

En definitiva creo que con pequeñas acciones y siempre dándolas a conocer, la gente podrá ver las diferencias en cuanto a diversidad que se puede dar entre una empresa y otra, porque se trata, sin duda, de estilos de llevar una empresa.

 

😉

garley
Superusuario

@Cris_Orange las preguntas que nos planteas son muy interesantes, creo que nos dan mucho juego y podríamos estar hablando de este tema mucho tiempo, tener un feedback brutal donde podemos sacar muchas ideas tanto nosotros como clientes y orange como empresa. Vamos a empezar a responder 🙂

 

Desde fuera como cliente pienso que Orange cuida a sus trabajadores, no me imagino una discriminación de genero o salario... tenéis un premio de igualdad (en vuestro blog publicasteis la noticia que dejo aquí mismo) por parte del MInisterio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad creo que para llegar a tener este distintivo la empresa a tenido que trabajar mucho, invertir mucho tiempo en igualdad dentro de la empresa entre todos los trabajadores... respecto al equilibrio en los puestos no puedo hablar, hay cosas que realmente no podemos percibir a no ser que sean publicadas o sean conocidas por algún medio, si puedo rescatar el vídeo de HolaJulen donde visito las oficinas de orange, en el podemos conocer un poco más el interior de las oficinas y percibir el ambiente de trabajo, vari@s trabajadores cuentan su experiencia y creo que todos podemos hacernos una idea de como es el trabajo en una teleco.

 

 

En el tema de las discapacidades ( o mejor dicho, capacidades diferentes de cada persona) por parte de la operadora tenemos un proyecto de reciclaje de móviles donde las personas con discapacidad pueden desarrollar un trabajo reciclando viejos teléfonos, en el blog de somos responsables podemos ver el proyecto. Desde mí punto de vista es una pequeña ayuda para la sociedad, ninguna persona es más o menos que nadie, todos formamos parte de la sociedad donde aportamos nuestro granito de arena 😉

 

Por último para ir cerrando la respuesta, en el tema de la edad, por parte de Orange tenemos terminales destinados para personas mayores, teléfonos que son utilizados sin ningún tipo de problema y sin apoyo de nadie por las personas mayores, recientemente ha sido incluido la teleasistencia en Orange... creo que podemos seguir hablando de lo que hacen para los clientes y no acabaríamos pronto, si pienso en todo lo que hacen por los clientes mayores, no me creo que por parte de está empresa hagan algún tipo de distinción en las edades, como bien a mencionado @nolred tenemos spots donde aparece una gran diversidad de personas, cómo bien hemos mencionado a lo largo de este post la integración de todas las personas en un empresa puede ayudar a mejorar su visión de mercado, el entorno laboral... por lo menos para mí.

 

@Cris_Orange se que me he ido un poco de las preguntas que nos has planteado, pero hay cosas que nosotros cómo clientes deberíamos conocer, Orange es una teleco, su principal fin es obtener un beneficio económico (todas las empresas buscan este fin) pero también tenemos que tener en cuenta que su riqueza/beneficio es devuelto a la sociedad de muchas formas (por no decir gracias a la diversidad de actividades) para mí una operadora puede ofrecer una tarifa más barata, tener otros servicios... saber que por parte de la operadora que pertenezco (y llevo unos diez años) me hace sentir un pequeño orgullo como cliente, me imagino que otras operadoras tengan los mismos u otro tipo de actividades sociales realmente lo desconozco en estos momentos, como ha mencionado @nolred por parte de orange percibo que están haciendo un gran trabajo en diversidad.

 

Generador de logros

SeñorCurrante
Friendly

Poco mas se puede añadir a todo lo dicho, yo estoy deacuerdo con que la diversidad engloba algo tan grande que es dificil definirlo, se puede empezar por costumbres, creencias, procedencias etc... que seria lo primero que me vendria a la mente con la diversidad. Pero tambien estan la forma de ser de las personas, sus gustos, inquietudes, habilidades, etc...

 

Yo creo que una empresa tenga en cuenta todo lo que pueda englobar la diversidad de los empleados es una tarea imposible, ya sea por recursos o por incompatibilidad entre ello. Pero siempre se puede trabajar para intentar tener en cuenta el mayor numero de factores posibles.

Cris_Orange
Participador ocasional

Muchas gracias a todos por vuestros enriquecedores comentarios... Con las supuestas "desviaciones" no os podéis imaginar lo mucho que habéis aportado. Lástima que tengamos que terminar pero por favor, seguid así de estupendos y generosos.

 

Muchas gracias... volveremos a hablar!