cancelar
Mostrando los resultados de 
Buscar en lugar de 
Quiere decir: 

¿Qué papel juegan las grandes empresas en la sociedad?

Responder
krony
Superusuario

Acabo de leer esta noticia en el fb... obra social la caixa informando por redes sociales... si no es por esa noticia en la Red social, no me habría enterado o me habría enterado mucho más tarde. Como se suele decir, si quieres invitar a alguien o preguntar prl alguien, antes que el teléfono... ponlo en el Facebook (cuanta razon)
AnaSiLoSabe
Superusuario

Hola

A pesar de que ya veo el foro muy avanzado, intentarè aportar mi granito de arena.

 

Que empresas considerais socialmente responsables

Yo enmarcaria aquellas empresas que colaboran con el medio ambiente, ayudan a familias desfavorecidas, o personas con alguna minusvalia.

Orange en ese sentido ha sido una de las empresas que mas ha ayudado y sigue ayudando, destacando desde hace bastantes años con la Fundacion Orange, apoyando a mujeres, personas mayores, niños con autismo, y personas con discapacidad.

 

Ikea, como indican los compañeros es otra de las empresas que ha despuntado tanto en labores medioambientales como sociales trabajando con instituciones como save the children, WWF, UNICEF , entre otros

 

Mercadona desarrollando practicas que mitigan el impacto de sus actividades en los entornos y promueven el bienestar social.

 

Cual crees que es la mejor manera de comunicar la accion social?

 

Es una pena que haya tantas empresas que realizan labores sociales y medioambientales y por falta de publicidad o que no hacen publicos esos trabajos, los usuarios de a pie no nos enteremos.

Personalmente para mi es mas atractivo comprar algun producto o sevicio en una empresa que aporta o realiza alguna labor social y no en una que no lo hace por que siento que estoy contribuyendo aunque no sea de manera directa a esa labor

 

hoy en dia tienen mucho movimiento mediatico las redes sociales,los medios de comunicación pero tambien ayuda mucho el boca a boca. Un ejemplo, aunque pareza una tonteria. La botella rosa que solan de cabras ha lanzado para ayuda al cancer de mama. Quien no tiene una para llevar al trabajo o al gimnasio?? Y todo esto por que hemos visto que la vecina o la amiga la compró y nosotros tambien y ademàs contribuimos para la investigacion del cancer de mama aunque sea un poco mas cara . Pues ese es un ejemplo de como el boca a boca, aparte de las redes sociales y medios de comunicación ,funciona.

 

Raquel_orangeCM
Participador ocasional

Gracias @AnaSiLoSabe y bienvenida!

 

Raquel_orangeCM
Participador ocasional

Y ahora vamos a hablar un poco de Orange como empresa socialmente responsable Guiño

 

Como sabéis, en Orange queremos poner lo digital al servicio de lo humano. Queremos que la revolución digital sea más útil, más humana y más positiva. Os voy a mostrar un vídeo de cada uno de los aspectos sobre los que trabajamos. Os pediría que les echaseis un vistazo y luego me comentéis si os parece relevante y si conocíais estas acciones:

 

1- Queremos ser un operador de confianza en un mundo en constante cambio. Mejorando el control del mundo digital, ayudando a nuestros clientes a proteger los datos personales y su vida privada, guiando a las familias hacia usos seguros y responsables de la tecnología.

 

 

 

2 - Trabajamos para facilitar el acceso a la tecnología al mayor número de personas posible, desplegar servicios digitales adaptados a las necesidades individuales, en especial, las personas con discapacidad y  apoyar la educación en el entorno digital y hacer que sea accesible para todos.

 

 

 

3 - Queremos mejorar la gestión de nuestros residuos y protegiendo la biodiversidad. Trabajar en soluciones y planes de acción ambiciosos para transformar nuestra relación con el planeta limitando los efectos del cambio climático.

 

 

 

 

 

¿Lo sabíais? ¿os parece relevante?

 

 

 

 

 

juars
Superusuario

Está más que claro que es necesario un cambio en la forma de presentar a los clientes (actuales, futuros y al resto de la sociedad) lo que están llevando a cabo acerca de la responsabilidad social corporativa. Creo que sería muy aconsejable tomar acciones como por ejemplo:

 

  • Mayor visibilidad en la página web: Con esto me refiero a que debería estar incluso arriba (no como hacen algunas empresas de ponerlo bien pequeñito y abajo del todo).
  • Visibilidad en las tiendas físicas: Al igual que se puede hacer visible el sistema de gestión de calidad que cada empresa hace de forma anual, sería más que aplausible que este tipo de acciones estén visibles y con "orgullo sano" de lo que la compañía está haciendo. Ya sabemos todos, que el "boca a boca" funciona más de lo que nuestra mente pueda llegar a pensar.
  • Inclusión anual o bimestral en las propias facturas que se envían a los clientes (ya las reciban a través de papel o a través de correo electrónico, se podría llamar a ese pdf algo así como "¿Sabías que...?".
  • Hacer concursos a través de redes sociales donde se entreguen premios como camisetas, libretas, etc. referentes a esta información.

Seguro que hay muchísimas más ideas para dar a conocer a los demás, ahí va mi pequeño grano de arena con algunas de ellas.

 

¡Un saludo!

AnaSiLoSabe
Superusuario

de hecho sobre este último tema que expone @Raquel_orangeCM he leído que iban a promover en distintas ciudades que la gente mayor se acercara a puntos de venta con agente en persona de algunas ciudades para que estos les ayudaran a usar el móvil y las nuevas tecnologías. así nuestros mayores se sienten más cercanos a ellas.
Rocio_fdez
Nuevo participador

Si, yo había oido también que iban a facilitar la tención a personas mayores con el uso del móvil, las tres acciones me parecen bien, según mi opinión la más importante y relevante es la de facilitar el acceso a la tecnología al mayor número de personas. Como ya dije anteriormente me gusta que las empresas hagan acciones relacionadas con su sector. 

garley
Superusuario

Hola a todos, parece que llego un poco tarde, pero estamos liados con el trabajo y … pero bueno a ver si me pongo al día con todas las preguntas planteadas y aportamos el granito de arena.

 

¿Qué empresas consideráis que son socialmente responsables?

Yo considero a la empresas socialmente responsables cuando se implican en la sociedad, hay que tener en cuenta que las empresas han de seguir una ética empresarial, cuando una empresa desarrolla una actividad empresarial dentro de una comunidad tiene que seguir una normas para que la sociedad, los inversores, los trabajadores… vean que formar parte de dicha empresa es algo más que solo realizar un trabajo dentro de la empresa. Os pongo varios ejemplos como Atresmedia con su proyecto Pon le freno, donde a los conductores nos recuerda lo que implica conducir en realidad, Telecinco, con sus 12 meses 12 causas, que intenta hacer ver las desigualdades a la sociedad.

¿Podéis darme más ejemplos y la acción que llevan a cabo?

Os dejo más ejemplos de acciones y empresas:

Y comienzo con Orange (considero que si tiene esta responsabilidad social) desarrolla varias acciones para la adaptación de los teléfonos para las personas mayores, lanzando modelos con pantallas que utilizan dígitos grandes para facilitar la marcación, apoya a las personas con discapacidad con su fundación, un ejemplo es la aplicación Áppside, que permite realizar turismo en la ciudad de Toledo utilizando el lenguaje de signos o subtítulos o un juego llamado el viaje de Elisa, donde nos poner en el lugar de una persona con síndrome de  Asperger.

Otra empresa es La Caixa, con su obra social apoya varios proyectos de diferente ámbito para mejorar la vida a las personas como la integración laboral o el programa de vivienda donde ayudan a la sociedad poder entrar en el mercado de la vivienda con precios más bajos, destinadas a personas con dificultades económicas…

O la fundación Mapfre que con sus convocatorias ayuda a las asociaciones de personas con discapacidad a desarrollar proyectos de empleo, favoreciendo la integración de este colectivo en la sociedad y la independía y dignidad.

 

http://www.fundacionorange.es/nueva-app-accesible-del-proyecto-appside-en-toledo/?platform=hootsuite

http://www.fundacionorange.es/aplicaciones/el-viaje-de-elisa/?platform=hootsuite

https://obrasociallacaixa.org/es/pobreza-accion-social/programa-de-vivienda/en-un-vistazo

https://www.fundacionmapfre.org/fundacion/es_es/programas/ayuda-al-empleo/

 

Por ejemplo:  

  • Coca Cola, con el proyecto GIRA Coca-Cola de ayuda a jóvenes con menos oportunidades través de un programa de formación.
  • Ikea, que firmó un convenio de actuación junto con la Generalitat de Catalunya para acondicionar cuatro centros sociales
  • Nestlé, difundiendo sus "10 Compromisos Nutricionales", para combatir la obesidad y mejorar la calidad de vida de las personas.
  • La Caixa, con un programa de vivienda social en su Fundación para favorecer el acceso a colectivos desfavorecidos.
  • Sanitas, con su programa "Cuida tu sonrisa" que promueve la buena educación bucodental en niños

 ¿Conocíais estas acciones?

 

El caso de estas acciones algunas las desconocía, no sabía que Sanitas apoyaba a los niños con este programa. En el caso de Nestlé si había visto los compromisos en sus productos, en las etiquetas de las tabletas de chocolate.

Pero el programa GIRA Coca-Cola si había visto algo de este tema, hace tiempo cuando llego el canal Cuatro, del grupo Mediagrapo fomento la Gira con sus anuncios en la TV y con la curiosidad llegue a conocer que intentaban dar la oportunidad a los jóvenes, dando la oportunidad de dar a conocer su música.

 

¿Crees que las empresas deben comunicar las acciones sociales que realizan? ¿Por qué?

Las empresas tienen que difundir sus acciones sociales porque si no la sociedad desconocería estas acciones, pueden utilizar las RRSS, spot de TV, Radio… pero la sociedad tiene que sentir que las empresas invierten parte de los beneficios que obtienen en la propia sociedad porque al no conocer estos datos siempre veremos a las empresas como agentes que solo quieren obtener el máximo beneficio sin realizar más acciones y si las empresas tienen que estar preparadas para recibir todo tipo de críticas  por parte de las personas enfadas con una determinada empresa, como puede ser la subida del precio del servicio que tienen contratado pero tenemos que ver que el pago de servicio vuelve una forma a la sociedad, os pongo un ejemplo, todos nos quejamos que cuando vemos los canales de TV de Atresmedia tenemos que soportar un corte publicitario de 7 minutos que se hacen eternos pero cuando hablamos de las normas de circulación de tráfico no nos quejamos. No digo que una determinada acción social vaya a cambiar la forma de ver a la empresa, pero si favorece como vemos a esta empresa.

¿Cuál crees que es la mejor manera de comunicar la acción social?

Las empresas pueden utilizar diferentes recursos para comunicar las acciones sociales que llevan a cabo como pueden las RRSS, spot de la TV o radio.

¿Y creéis que la comunicación de estas acciones puede afectar positiva o negativamente a la marca? 

Pueden afectar de diferentes formas, de forma positiva haciendo que la sociedad piense que parte de los beneficios obtenidos por la empresa vuelven a la sociedad de diferentes formas como obras sociales, las convocatorias de ayudas para diferentes colectivos…

Pero siempre hay que estar preparados para las críticas por parte de las personas que están descontentas con la empresa, todos estamos preocupados con las subidas del precio de la electricidad pero Iberdrola convoca ayudas para diferentes colectivos que devuelven parte de los beneficios a la sociedad apoyando diferentes programas, os dejo el link de la convocatoria https://www.fundacioniberdrolaespana.org/webfund/corporativa/iberdrola?IDPAG=ESFUNARECOOAYU

 

¿Cómo creéis que debería ser su difusión y a través de qué medio?

Pienso que la forma más efectiva para la difusión son las RRSS o la TV, a día de hoy pasamos mucho tiempo en las RRSS y pueden llegar esta difusión a la sociedad mediante este medio. Y todo el mundo vemos la TV en algún monumento, en nuestro tiempo libre o cuando seguimos alguna serie o película que nos interese.

¿Las acciones realizadas podrían mejorar la imagen de la marca posicionándola frente a la competencia?

Considero que las acciones mejoran la imagen de la empresa, como ya he mencionado antes si la sociedad ve que parte de los beneficios vuelven a la propia sociedad puede que influyan en la decisión de contratar un servicio o de utilizar una determinada empresa.

 ¿Cómo creéis que las empresas deben orientar su Responsabilidad Social Corporativa? Es decir, qué acciones pensáis que podrían realizar, si deben estar relacionadas o no con el sector, etc...

Las empresas tienen un gran abanico de orientación, pueden convocar ayudas para determinados colectivos hasta dedicar parte de los beneficios a una determinada acción como puede ser fomentar el deporte o ayudar a los niños con unas necesidades determinadas con diferentes acciones como el apoyo a la enseñanza con clases particulares…

 ¿Creéis que este tipo de acciones se comparten y comentan o simplemente se leen y pierden capacidad de difusión?

Las acciones son compartidas siempre que merezcan la pena ser compartidas, no es lo mismo compartir una curiosidad que apoyar la noticia de una determinada empresa, vuelvo a Nestlé esta empresa se compromete a comprar la producción lechera de determinadas zonas del norte para que no desaparezcan las pequeñas explotaciones ganaderas y desaparezca la población de los pequeños núcleos urbanos, intentando frenar la desaparición de la población de estas zonas, si una empresa no se comprometiera con estos productores la gente ya habría abandonado estas zonas rurales, desapareciendo la oportunidades económicas que ofrecen estos lugares como pueden ser el turismo rural…

 ¿Habéis visitado en alguna ocasión este apartado de la web en alguna empresa socialmente responsable?

Hasta hace unos meses no conocía esta faceta de las empresas, pero en estos momentos estoy realizando unos estudios de grado superior donde nos pidieron un trabajo de investigación sobre este tema, ahora en estos momentos busco esta faceta por si desarrollan algún tipo de acción.

 ¿Creéis que despierta curiosidad? ¿La gente entra para ver los contenidos o simplemente se queda con la idea de que la empresa realiza una obra social y con eso le vale?

Creo que despierta parte de curiosidad, recordar el reto del cubo de agua helada, esta misma mañana en Facebook he visto un pequeño video resumen de lo que ha sido posible con este reto, acordaros de que los beneficios eran destinados en a investigación de la ELA, Esclerosis Lateral Amiotrófica, los investigadores gracias a este reto han podido descubrir un gen que tiene estrecha relación con esta enfermedad, os dejo la noticia http://www.abc.es/sociedad/abci-donaciones-reto-cubo-agua-helada-logran-nuevos-descubrimientos-sobre...

Respecto a si la gente se queda con el contenido o se queda con la idea es un poco difícil de conocer, cada persona es un mundo y no todos pensamos igual, pero si es creada una cultura en la sociedad de que determinadas empresas apoyan las sobras sociales pueden mejorar la imagen de la empresa.

Espero no dejar nada en el tintero @Raquel_orangeCM 🙂

 

 

Generador de logros

Raquel_orangeCM
Participador ocasional

Son muchas las acciones que Orange está llevando a cabo. Si os interesa, tenéis más información en http://somosresponsables.orange.es
El acceso puede realizarse también desde orange.es Con desde el link "Somos Responsables" a pie de página.
Si podéis, echadle un vistazo e indicadme si os ha llamado la atención alguna de las acciones realizadas: asesoramiento en escuelas y tiendas, concursos, mayor accesibilidad y concienciación....
¿Creéis que las acciones realizadas cumplen las expectativas que teníais de una empresa socialmente responsable como Orange?

Raquel_orangeCM
Participador ocasional

Bienvenido @garley
Vaya entrada en el foro! Desde luego te has puesto al día!