cancelar
Mostrando los resultados de 
Buscar en lugar de 
Quiere decir: 

Tus dispositivos pueden morir mañana

Responder
Ana2-Orange
Participador ocasional

Tus dispositivos pueden morir mañana

Esta es la crónica de una desconexión anunciada. Como lo lees, muchos de tus dispositivos puede que no vuelvan a conectarse a internet nunca más desde este jueves 30 de septiembre. Han pasado 20 años para este certificado SSL y ha llegado la hora de decir adiós…

 

Obsolescencia programada en acción. Fuente: VerdaDiario (https://verdadiario.com/contenido/3652/apagon-de-internet-varios-dispositivos-dejaran-de-funcionar-el-30-de-septiembre)Obsolescencia programada en acción. Fuente: VerdaDiario (https://verdadiario.com/contenido/3652/apagon-de-internet-varios-dispositivos-dejaran-de-funcionar-el-30-de-septiembre)

Piensa en los dispositivos que más usas en casa: ordenadores, televisiones, tablets, Google Nest, Nest Hub… Todos ellos tienen acceso a la red y sus funcionalidades mermarían mucho si no pudieran conectarse, por no hablar de la pérdida de sincronización en tu hogar inteligente. Lo explican en Xakata Home.

 

El origen del problema que se avecina, ese pequeño Big Bang SSL, se debe a la expiración del certificado IdentTrust DST Root CA X3, un software que probablemente alguno de tus equipos tenga en su sistema operativo para navegar en la web. ¿Qué pasa ahora? Que necesitarás otro sistema que lo sustituya para poder seguir teniendo acceso a la Red.

 

Si ves esto en tu dispositivo, despídete. Fuente: GenBeta (https://www.genbeta.com/actualidad/miles-dispositivos-perderan-acceso-a-world-wide-web-dentro-3-dias-cuando-caduque-uno-primeros-certificados-ssl)Si ves esto en tu dispositivo, despídete. Fuente: GenBeta (https://www.genbeta.com/actualidad/miles-dispositivos-perderan-acceso-a-world-wide-web-dentro-3-dias-cuando-caduque-uno-primeros-certificados-ssl)

Si estás empezando a preocuparte, te avisamos que es más probable que sufran este apagón los equipos más antiguos o aquellos que no has actualizado en mucho tiempo. Como dicen en Let’s Encrypt, “solo las plataformas que utilicen ISRG Root X1 (y no DST Root CA X3, que quedará obsoleto) podrán continuar validando los certificados de Let’s Encrypt”.

 

Entre los dispositivos que se quedarán sin conexión con total seguridad hablamos de algunas reliquias como la Nintendo 3DS, PS3, algunas PS4 (firmware anterior a 5.00), Blackberry con una versión anterior a v10.3.3 y Android previo a v2.3.6. No nos olvidamos de las buenas noticias: a partir de Android 7.1.1 e iOS 10 tus dispositivos estarán a salvo, ente otras versiones aceptadas.

 

Aquí, la especificación técnica. Fuente: Remonews (https://remonews.com/argentina/por-que-miles-de-dispositivos-dejaran-de-tener-acceso-a-internet-a-partir-de-octubre/)Aquí, la especificación técnica. Fuente: Remonews (https://remonews.com/argentina/por-que-miles-de-dispositivos-dejaran-de-tener-acceso-a-internet-a-partir-de-octubre/)

Te preguntarás cómo afecta esto a tu hogar inteligente. ¿Recuerdas que usas tu smartphone para sincronizar todos tus dispositivos y controlarlos a la vez, ahorrando tiempo y dinero? Si este se queda inoperativo, di adiós a las maravillas de la domótica hasta nuevo aviso. ¡Revisa tu certificado con Tu Experto y pon el parche antes de la herida!