cancelar
Mostrando los resultados de 
Buscar en lugar de 
Quiere decir: 

El triunfo de la inteligencia

Responder
Ana2-Orange
Participador ocasional

El triunfo de la inteligencia

Una ciudad inteligente es una ciudad que emplea la recopilación de datos para mejorar su eficiencia y sostenibilidad. Este modelo de ciudad contiene una variedad amplia sobre ámbitos en los que trabajar, que van desde las infraestructuras, la movilidad o las tecnologías de la comunicación hasta la gestión de residuos. ¡Será por usos!

 

¿Serán las ciudades inteligentes el futuro? Fuente: CXO Community (https://www.cxo-community.com/2019/01/ciudad-inteligente-pensada.html)¿Serán las ciudades inteligentes el futuro? Fuente: CXO Community (https://www.cxo-community.com/2019/01/ciudad-inteligente-pensada.html)

Las vías por las que se desplazan los medios de transporte son esenciales para mejorar el funcionamiento de una ciudad y es que la movilidad es en sí un foco de actividad. Por eso, uno de los principales retos es mejorar su eficiencia, la productividad, la congestión del tráfico y los gases contaminantes son los principales quebraderos de cabeza para las ciudades, como bien apuntan en Motor.

 

Muchas ciudades a lo largo del mundo tienen apps para el transporte público que ofrecen información al usuario para mejorar su ruta en tiempo y recorrido. También existen tecnologías de control de la iluminación para adaptar las condiciones de brillo y monitorizar mejor su consumo, ese que nos trae de cabeza últimamente. El objetivo es reducir la congestión y alcanzar la neutralidad de carbono.

 

El Big Data podría mejorar el transporte. Fuente: Motor.es (https://www.motor.es/que-es/ciudad-inteligente-smart-city)El Big Data podría mejorar el transporte. Fuente: Motor.es (https://www.motor.es/que-es/ciudad-inteligente-smart-city)

La recopilación de datos vía móviles y GPS está ayudando a mejorar las rutas, el mantenimiento de las vías, la reducción de la siniestralidad... De manera que se gaste el menor número de recursos y tiempo. Lo mismo que sientes cuando confías en Tu experto: una sola llamada elimina de un plumazo tus problemas, ahorrando paciencia y confusiones.

 

¿Sabías que el aparcamiento inteligente es un método en desarrollo? Una app te conduce al aparcamiento libre más cercano, el sueño de cualquier habitante de una gran ciudad. También se está trabajando en pasos de peatones que avisan con una luz de baja latencia si alguien está cruzando, objetivo: cero atropellos.

 

Las Smart cities podrían ser una solución para conseguir la neutralidad de carbono. Fuente: Emilio J. Fernández Rey (https://emiliojfrey.com/2020/03/20/como-vemos-la-movilidad-electrica/)Las Smart cities podrían ser una solución para conseguir la neutralidad de carbono. Fuente: Emilio J. Fernández Rey (https://emiliojfrey.com/2020/03/20/como-vemos-la-movilidad-electrica/)

Por otro lado, están los sistemas ADAS que emplean la información recopilada por sistemas y sensores que permiten predecir el estado de las carreteras y situaciones de riesgo, este sistema ayuda en el impulso de la conducción autónoma, haciéndola más segura, realista y útil. Todo apunta a que poco a poco se irá consolidando la idea de ciudad inteligente ¿y tú? ¿confiarías en una ciudad controlada por máquinas?