¿Sabías que no siempre hubo un zapato para cada pie?
(...) "Si bien es cierto que hititas, asirios y griegos hicieron alguna distinción de pie en algunos de los modelos que crearon, hasta 1850 la mayoría del calzado producido se realizaban a mano (según las técnicas de los egipcios y prácticamente con las mismas herramientas) y con hormas rectas, por lo que lo que el resultado eran dos zapatos idénticos, uno para cada pie. No es hasta bien entrado el siglo XIX cuando encontramos una diferenciación clara de horma para cada uno de los pies".
@Ladelbar Ala que curioso!! No lo sabía 🙂
¿Sabías que el primer anillo de diamantes de compromiso se dio en el siglo XVI?
O al menos, el primero que está documentado. Este anillo se lo regaló el archiduque Maximiliano de Austria a su prometida María de Borgoña en el año 1477. Por lo que he visto es este blog, este es el anillo en cuestión, con una M gótica:
Me ha llamado mucha la atención esta información pero no he conseguido encontrar ninguna fuente un poco más rigurosa que blogs y este libro en google books. Me ha dado un poco de rabia porque el tema me gusta pero no soy capaz de documentarme bien. En fin, voy a hacer una tesis sobre joyería del siglo XV, que veo que hay un vacío xD
¿Sabías que los Reyes Magos no siempre fueron tres? ¿Y que Baltasar no siempre fue negro?
(Representación de los tres reyes en San Apolinar, Rávena)
De los cuatro Evangelios, solo Mateo nos cuenta este pasaje, cuando en tiempos de Herodes III el Grande, y habiendo nacido Jesús en Belén de Judea, llegaron allí en busca del Rey de los Judíos unos magos (magusàioi) de Oriente, siguiendo una “estrella” para ofrecerle oro, incienso y mirra.
Pero en este texto no se les nombra ni como “Reyes”, ni como “Magos“, ni por sus nombres: Melchor, Gaspar y Baltasar. La idea de que uno de ellos era negro, o que eran tres, es producto de la imaginación o de la literatura posterior.
El número tres: Las primeras imágenes que se conservan sobre ellos se remontan al siglo III, en las catacumbas romanas, aunque en esas escenas varía el número entre dos, tres y cuatro. Los primeros sacerdotes de la Iglesia no lograron un acuerdo con respecto a la cantidad y se reportó que pudieran haber sido 2 o incluso hasta 14. En el siglo V, el Papa León I el Magno estableció oficialmente su número en 3 para toda la cristiandad
Fueron los tres regalos que ofrecieron a Jesús lo que llevó a pensar que eran tres los Magos de Oriente, un número muy apropiado para relacionarlo con la Trinidad, con las tres Edades del hombre o con las tres partes del mundo que se conocían en la Edad Media: Asia, África y Europa.
Un rey negro: En relación con la piel negra que en el siglo XVI comenzó a atribuirse a Baltasar, desde el siglo VII existía una tradición que describía a Baltasar como un hombre de tez morena. El descubrimiento, en el siglo XVI, de nuevas tierras y de nuevos pueblos, y las nuevas necesidades de propaganda evangelizadora que de ello se derivaron, hicieron que se identificase a los tres Reyes Magos como los tres hijos de Noé (Sem, Cam y Jafet), que en el Antiguo Testamento representaban las tres partes del mundo y las tres razas que lo poblaban. Melchor se convertiría así en símbolo de los descendientes europeos de Jafet, asociados a las ofrendas del oro. Gaspar, rubio y de vello escaso, simbolizaría a los semitas de Asia, asociados a la ofrenda del incienso. Y Baltasar, negro y barbudo, representaría a los hijos africanos de Cam, relacionados con la ofrenda de la mirra.
"Magos y de la realeza": La clave de todo esta asunto puede encontrarse en el acierto de los traductores latinos del Nuevo Testamento que llevaron el texto a esa lengua, entre ellos San Jerónimo que en el siglo IV tradujo las Escrituras del hebreo al latín, quizá el primero que los identifica como Magos. En tiempos del nacimiento de Jesucristo, los magusàioi eran adivinos y astrólogos, de origen caldeo. Este término designaba a los charlatanes que practicaban algún tipo de magia, que practicaban la antigua ciencia de los Magû, tribu seguidora de Zaratrusta, que reunía las prácticas astrológicas o adivinatorias del mundo persa.
Su indumentaria inicial, vistosa y colorista, propia de los sacerdotes y sabios de Oriente, se volvió más sencilla durante el Románico y el gorro frigio se transformó en corona. El concepto de mago había ido adquiriendo un tono peyorativo, equiparándose al de brujo, y se quiso dignificar su imagen atribuyéndoles una posición real.
El origen de sus nombres: Las primeras referencias a los nombres de los reyes se remontan al siglo V, entonces se denominaron Melichior, Gathaspa y Bithisarea. En otro de los Evangelios Apócrifos se les nombra Balthazar, Melkon y Gaspard.
No obstante, las primeras imágenes de estos tres reyes y sus nombres se encuentran en la iglesia de San Apolinar Nuovo, en Rávena, Italia. Este friso realizado con mosaicos representa una procesión que era conducida por tres hombres vestidos a la usanza persa. Encima de sus cabezas se leían los nombres que hoy conocemos.
http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=baltasar
http://www.actuallynotes.com/la-verdadera-historia-de-los-reyes-magos-de-oriente-htm/
http://www.abc.es/cultura/arte/20121230/abci-cuando-baltasar-negro-201212271101.html
https://www.etapainfantil.com/reyes-magos-origen-historia-nombres
http://www.ehowenespanol.com/origen-nombres-reyes-magos-sobre_263878/
¿Sabías qué existe una leyenda que afirma que el origen de la mafia italiana está en tres españoles que pertenecían a una sociedad secreta?
Esa sociedad se llamaba la Hermandad de la Garduña. Las leyendas (muy arraigadas en el sur de Italia) dicen que fue creada en Toledo sobre el año 1412, ligada a los asaltos a las casas de musulmanes y judíos que habían sido previamente señaladas por la Inquisición. Después se habría desarrollado mucho en Sevilla, hacia donde iban a parar las perlas, gemas, esmeraldas, oro y plata de la recién conquistada América. Las referencias sobre esta secreta y todopoderosa hermandad se alargan hasta el siglo XIX, cuando vivió sus episodios finales. Como gremio de mangantes, contaba con una estructura inspirada en las cofradías religiosas, en cuya apariencia se escudaría para operar con impunidad.
El origen de la mafia estaría en la llegada de tres caballeros de la Garduña que tuvieron que huir de Toledo y naufragaron en el siglo XV frente a las costas de la isla de Favignana. Estos hombres, supuestamente se llamaban Osso, Mastrosso y Carcagnosso, y son los fundadores legendarios de la Cosa Nostra, la 'Ndrangheta y la Camorra, respectivamente. Dice la leyenda que huyeron de Toledo tras haber vengado con sangre la violación de su hermana.
El artículo completo: http://www.abc.es/espana/20150315/abci-leyenda-italiana-mafia-fundada-201503130041.html
Asunto | Autor |
---|---|
¿No encontraste lo que buscabas?