Nuka una foca robot para cuidar la salud mental, La foca bebé “Nuka” es un pequeño peluche robotizado cuyo uso en centros hospitalarios y residencias de ancianos está extendiéndose debido a los efectos positivos que logra en terapias médicas frente a problemas de ansiedad, tristeza o demencia.
Nuka en lugar de proceder de las tierras más gélidas del planeta viene de Japón, concretamente del Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología Industrial Avanzada (AIST). Mundialmente conocida como PARO (Personal Assistant Robot), Nuka es una herramienta terapéutica basada en la idea de evolución de terapia animal.
Su creador, Takanori Shibata, estuvo presente en la feria de robótica, Global Robot Expo, que tuvo lugar en Madrid a finales de enero. Aquí explicó por qué diseñar una foca y no otro animal como robot asistencial: “Comencé probando con robots perro y robots gato pero las personas esperaban demasiado de ellos, tenían demasiadas expectativas puestas, por eso acabé optando por una foca”.
El pequeño dispositivo robótico refleja una apariencia tranquila, y al ser como un bebé su aspecto produce ternura. De hecho, sus gestos y sonidos ayudan a que las personas acaben sintiendo afecto por este prototipo que responde a caricias y palabras. Para ello, consta de sensores que detectan la procedencia del sonido, y también de la inteligencia artificial suficiente como para responder al nombre que le pongan los dueños. Otra de las ventajas de Nuka es que puede ayudar a niños con problemas de comunicación. “Es un robot terapéutico, que en ningún momento va a quitar el trabajo a los trabajadores asistenciales. Es una herramienta de apoyo para mejorar la situación de las personas”, matiza Shibata, y añade que “los centros asistenciales que utilizan esta simpática foca en sus terapias han confirmado que Nuka ha logrado reducir el estrés de pacientes y cuidadores, a la vez que fomentaba la comunicación entre ellos”.
Además del gran efecto psicológico en las personas ayudando a la relajación, socialización, etc., este pequeño robot ha conseguido llegar al libro Guiness de los Récords como el dispositivo robótico más terapéutico del mundo tras ayudar a personas con los citados problemas de demencia, alzhéimer, discapacidades psíquicas o psicológicas donde la parte afectiva es de vital importancia.
como me gustaria probarlo con mis abuelos,seria una buena terapia.
Más robots!! @bgo80
Esto parece la invasión de las máquinas jejeje
Que gracioso este robot, mola muchísimo 🙂
Como me gusta que todo avance con este fin!!! da gusto la verdad 😃
Qué cosa más mona y abrazable
Asunto | Autor |
---|---|
¿No encontraste lo que buscabas?